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Asamblea General
2010
Del 11 al 13 de Junio de 2010, se ha celebrado en Zaragoza, la Asamblea General de AFEC, correspondiente a lo acontecido en el ejercicio 2009, en la que además de las oportunas reuniones han tenido lugar diferentes actividades sociales, en las que han participado los asambleístas y sus acompañantes.
El primer acto fue la reunión de Junta Directiva, celebrada el día 11 por la mañana, ese mismo día por la tarde se desarrolló la Asamblea General Ordinaria de la Asociación, a la que siguió la celebración de un cóctel y posterior cena.
Al día siguiente, los asambleístas y sus acompañantes visitaron Tarazona y el Monasterio de Veruela, acabando la jornada con una cena en la que se clausuraron los actos desarrollados con motivo de esta Asamblea.
Junta Directiva
La celebración de esta reunión tuvo lugar a las 10 h, en el Salón Japonés del Hotel Palafox de la citada ciudad, desarrollándose en el transcurso de la misma los temas recogidos en el correspondiente Orden del día.
En el punto relativo a Cumplimiento de Acuerdos se repasaron los diferentes temas tratados en la Junta anterior, entre los que se encontraban: La Plataforma contra la Morosidad; Proyecto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad; Estadísticas de Mercado; Comité Organizador de CLIMATIZACIÓN 2011, informando en este punto el Director General, José Mª Ortiz, de la constitución de dicho Comité y de la composición del mismo.
En el punto tercero del Orden del día relativo a Altas y Bajas, se aprobó la incorporación de la empresa ALDER VENTILACIÓN, como Socio de Número de AFEC.
En el apartado correspondiente a la preparación de la posterior Asamblea General Ordinaria, el Director General informó sobre el desarrollo previsto de la misma, comentándose diversos aspectos relativos a su Orden del día y otros detalles de índole organizativa.
Dentro del punto relativo a Asuntos Varios, cabe destacar el anuncio por parte de Jorge Gómez de su retirada, como representante de KOOLAIR en la Junta Directiva de AFEC, proponiendo a José Tomás Susarte, Director General de la citada empresa, como su sustituto en la citada representación. Los miembros de Junta Directiva le expresan su agradecimiento por la colaboración que ha venido prestando a la Asociación en su calidad de miembro de Junta Directiva y de Vicepresidente de AFEC, y aceptan la incorporación de José Tomás Susarte, en representación de Koolair.
Junta General Ordinaria
El Presidente, Javier Fernández de Bordons, abrió esta reunión, dando la bienvenida a los asistentes, procediendo a continuación a la lectura de su carta, introductoria de la Memoria del ejercicio 2009, en la que informa de un Plan Estratégico que se desarrollará a lo largo de los próximos 4 años, en el que se han definido las áreas de actuación prioritarias de la Asociación para este periodo, entre las que se encuentran:
- Incrementar la presencia de las empresas en los mercados de exportación.
- Impulsar la presencia de AFEC en diferentes organismos y entidades, tanto a nivel nacional como europeo, destacando la activa participación en EUROVENT.
- Reforzar la estructura de personal de la Asociación, incrementando la plantilla, para contar con mayores capacidades técnicas.
- Fomentar la innovación entre las empresas asociadas, así como la certificación de los bienes y servicios que las mismas ofrecen.
En el curso de la Asamblea, el Director General, José Mª Ortiz, procedió a la lectura del Informe de Gestión que figura en la Memoria del ejercicio 2009, y al desarrollo de la misma, dedicando especial atención a algunos de sus apartados, entre los que cabe resaltar: El Entorno Económico; El Mercado; las Relaciones Institucionales, destacando en este punto el contacto mantenido con diversas Comunidades Autónomas, en relación con la implementación de los Planes Renove de Aire Acondicionado; La Información en la Asociación; las actividades de Exportación y de Normalización; las Directivas y Reglamentos Europeos que afectan a nuestro sector, etc.
En el apartado correspondiente a las Directivas hizo especial hincapié en la importancia de algunos de estos textos legislativos, como la Directiva 2009/28/CE, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.
Una vez acabada la exposición de la Memoria, hizo una breve reseña de las empresas que recientemente se han incorporado a AFEC, unas en calidad de socios de número, como: Novovent, Panasonic, Sauter y Swegon y otras en calidad de Socios adheridos, como Haier, LG Electronics y Samsung.
Seguidamente, y en el apartado relativo a los estados contables de AFEC y SERVIAFEC, el Tesorero, Eugenio de Miguel, analizó en detalle el estado de las Cuentas Anuales del ejercicio 2009, así como los presupuestos de ambas entidades para el año 2010.
Los asambleístas aprobaron, por unanimidad, el Informe de Gestión, la Memoria, las Cuentas Anuales de 2009, y los presupuestos correspondientes al año 2010.
Al finalizar la reunión, Eloy de Sola se dirigió a los asambleístas para anunciarles que era su última reunión como Secretario General, ya que dejaba su cargo, e hizo un breve recorrido por la trayectoria de la Asociación, desde sus inicios hasta el momento actual, recordando a las personas que, como él, han formado parte de la historia de AFEC.
El Presidente le agradeció la colaboración prestada durante los años que ha ejercido como Secretario General, así como la labor realizada como miembro de la Junta Directiva y, durante algunos años, como Presidente de la Asociación.
Una vez finalizada la reunión y con el fin de dar a conocer, más a fondo, las actividades que en AFEC se vienen desarrollando, se procedió a la presentación de dos ponencias tituladas: “Introducción a los Programas de Certificación de Eurovent”, impartida por Cecilia Salamanca del Departamento Técnico de la Asociación y “Las Estadísticas de Mercado de AFEC y su evolución”, desarrollada por Pilar Budí, Adjunta a Dirección General. En el correspondiente artículo de este boletín se comenta más ampliamente el contenido de las mismas.
Una vez acabada la jornada de trabajo, dio comienzo el programa social, con la celebración de un cóctel y posterior cena que tuvo lugar en el Hotel Hiberus de Zaragoza, con la participación de más de 100 personas, entre asambleístas y acompañantes.
Al día siguiente se realizó una visita a Tarazona, considerada como una de las localidades más representativas del arte Mudéjar, que cuenta con más de dos mil años de antigüedad, donde se hizo un recorrido por sus antiguas calles y por el casco histórico, visitando el Palacio Episcopal, la Iglesia de Santa María Magdalena, el claustro de la iglesia de San Francisco de Asís, etc.
A continuación los participantes se trasladaron a Vera del Moncayo donde se celebró una comida. Después de comer se visitó el Monasterio de Veruela, abadía que data del siglo XII, construida por los monjes de la orden del cister a los pies del Moncayo.
La Asamblea terminó con la celebración de una cena en el Palacio de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, sede de esta Real Corporación zaragozana, cuyo Secretario-Caballero, Exmo. Sr. Luis Navarro y Elola, recibió a los asambleístas a su llegada, explicándoles la historia de esta institución, que es una de las más antiguas de Aragón, así como algunos de los requisitos exigidos a sus miembros, que, además de coadyuvar al cumplimiento de sus fines estatutarios, ejercen una importante labor de promoción cultural de la ciudad de Zaragoza.
Este palacio renacentista, construido durante la tercera y cuarta década del siglo XVI, ejemplo del modelo de casa-palacio aragonés, es conocido también como Casa de Miguel Donlope, notable jurista zaragozano, que fue quien lo mandó edificar. En su fachada se aprecian diversos elementos, que se convirtieron en típicos de estas construcciones aragonesas.
Al término de la cena el Presidente, Javier Fernández de Bordons, clausuró todos los actos de esta Asamblea General y agradeció a los asistentes su participación en la misma, citándoles para el próximo año.
Ponencias impartidas en la Asamblea General de AFEC
Con el fin de dar a conocer más a fondo, entre las empresas asociadas, algunas de las actividades que la Asociación lleva a cabo, y una vez terminada la reunión de Asamblea General propiamente dicha, se desarrollaron dos ponencias.
- Las Estadísticas de Mercado de AFEC y su evolución, a cargo de Pilar Budí, Adjunta a Dirección General de la Asociación.
- Introducción a los Programas de Certificación de EUROVENT, a cargo de Cecilia Salamanca, Ingeniero del Departamento Técnico de AFEC.
Las Estadísticas de Mercado de AFEC y su evolución
En el desarrollo de esta ponencia, Pilar Budí se remontó al año 1993, año en el que AFEC empezó a realizar estadísticas de mercado, explicando la evolución que las mismas han experimentado desde entonces, y el gran aumento en el número de empresas participantes, pasando de 25 empresas en sus inicios, a las 60 que participan en la actualidad de las cuales, algunas de ellas, lo hacen en 2 ó 3 estadísticas diferentes.
Señaló que un hito muy importante en la evolución de las mismas ha sido la utilización, a partir del año 2005, de un sistema, vía Internet, que permite:
- Introducción de la información en línea.
- Total confidencialidad de los datos introducidos.
- Consolidación y explotación de los mismos.
- Obtención de información detallada, por parte de las empresas participantes.
Este sistema que es el que se viene empleando en la actualidad, con continuas mejoras y ampliaciones de productos objeto de estudio, y que está abierto a la participación de todas las empresas del sector, cuenta con aplicaciones para las siguientes Estadísticas de Mercado:
La importante aportación económica que AFEC ha hecho para la implementación de estas Estadísticas de Mercado, más de 65.000 Euros, y la gran cantidad de tiempo dedicado a las mismas han merecido la pena, ya que se ha conseguido que sean:
- Altamente valoradas, tanto a nivel nacional como europeo, por parte de las empresas del sector.
- Punto de referencia de los medios de comunicación y de entidades y organismos para la obtención de datos estadísticos.
Introducción a los Programas de Certificación de Eurovent
En dicha ponencia, Cecilia Salamanca, comenzó resaltando los aspectos más importantes de los Programas de Certificación, tales como:
- El objetivo de los mismos
- Quién los administra
- Cuántos son
- Cómo se constituyen
- Características
- Documentación de cada programa
En el curso de la ponencia expuso los pasos a seguir y el proceso de certificación, desde que el fabricante se pone en contacto con Eurovent hasta la obtención del certificado, con dos programas como ejemplo, Unidades Fan Coils y Unidades de Tratamiento de Aire.
La ponente, hizo mención a un punto del Plan estratégico de AFEC 2010-2013 referente a los servicios de asesoría que la asociación prestará a las empresas que deseen certificar sus productos.