AFECnoticias 105

junio 2019

Con un excelente balance se llevó a cabo, La Asamblea General de AFEC 2019

Durante la reunión de trabajo que se realizó el pasado 31 de mayo, se presentó el Informe de Gestión y la Memoria correspondiente a lo acontecido en el ejercicio 2018, así como los Estados Contables de la Asociación.

Asamblea General AFEC 2019

Jerez de la Frontera, acogió esta importante cita del sector de la climatización, a la que asistieron un total de 125 personas, entre asambleístas y acompañantes, que representaban a 52 empresas asociadas, incluyendo 3 socios de honor.

La reunión de trabajo se inició con las palabras de apertura y bienvenida por parte del Presidente de la Asociación, Luis Mena, quien en su carta de introducción a la Memoria, hizo referencia al positivo balance en las actividades realizadas por AFEC, a pesar de los contrastes que ha habido en el entorno social, político, económico, etc., de nuestro país en 2018, “A pesar de las dificultades o cambios inesperados, en general la economía siguió su curso y mantuvo su inercia positiva. Gracias a ello en prácticamente todos los segmentos de productos que abarca AFEC terminamos el año con crecimiento por cuarto año consecutivo”.

Asamblea General AFEC 2019

Igualmente, destacó la importante labor de los asociados en el cumplimiento de los objetivos planteados “Todo lo indicado anteriormente…, no se consigue con poco esfuerzo de parte de todos. Por eso quiero expresar mi más sincero agradecimiento a los socios, por ayudar a que la Asociación sea cada vez mejor, a los miembros de la Junta Directiva por su apoyo y por supuesto al personal de AFEC por su gran esfuerzo y bien hacer”.

A continuación, la Directora General, Pilar Budí, destacó los aspectos más relevantes del Informe de Gestión, siguiendo con la presentación de los diferentes capítulos de la Memoria de 2018, que incluye aspectos tales como: Evolución del Mercado, la Información, Comunicaciones, Relaciones con Organismos Oficiales y Otras Entidades, la Feria C&R, Normalización, el I Congreso de Calidad de Aire Interior, EUROVENT Summit, etc.

Una de las gestiones destacadas, fue la incorporación de 5 nuevos socios, generando una cifra récord de 78 empresas, lo cual sigue consolidando a la Asociación como una entidad de bases sólidas y de continuo crecimiento.

Asamblea General AFEC 2019

Dentro del apartado de estados contables, el año 2018 mostró un importante incremento, justificado en diferentes actividades que han supuesto más ingresos, reportándose un cierre de año con un superávit de 58.921,48 Euros, cifra que representa un 137,35% de lo que se había presupuestado para el ejercicio.

Respecto a las Estadísticas de Mercado cabe destacar el nuevo estudio correspondiente a Ventilación Residencial, y el crecimiento experimentado en, prácticamente, todos los sectores estudiados.

Asamblea General AFEC 2019

LA INFORMACIÓN EN LA ASOCIACIÓN

Durante el ejercicio 2018, el envío de información se incrementó, tanto en lo relativo a las comunicaciones dirigidas a las empresas asociadas como respecto a los Artículos, Notas de Prensa, etc., enviadas a los medios de comunicación sectoriales, así mismo estos medios se hicieron eco de diferentes noticias que mencionan la participación de AFEC en congresos, jornadas y ponencias en las cuales, se exponen diversos aspectos técnicos y legislativos relacionados con el sector.

Asamblea General AFEC 2019

Todo esto se basa en el apoyo y relaciones fluidas con los medios de comunicación y con las diversas entidades del sector, a quienes se les atiende y se les facilitan contenidos de interés que, posteriormente, son publicados.

También, se comentó la difusión de información que se hace a través de los medios de comunicación propios, como son la página web, las redes sociales y el boletín AFECnoticias, tanto en su versión digital como en formato papel.

Además, Pilar Budí mencionó que: “la página web de AFEC se está convirtiendo en un referente de consulta para el sector, recibiendo en 2018 más de 72.000 visitas”.

La página web de AFEC y de la Bomba de Calor han dinamizado la actividad de la Asociación. Estos medios de comunicación junto con las redes sociales son ahora una importante plataforma de consulta, para temas como; Legislación Española y Europea, Mercado, Normalización, Planes Renove y Eficiencia Energética, etc.

RELACIONES EXTERNAS, OTRA CLAVE DE ÉXITO

Respecto a las relaciones externas, se han mantenido las habituales buenas relaciones con un gran número de entidades del mundo de la climatización, así como con diversos organismos de la administración, llevándose a cabo numerosas actividades con todos ellos.

Se destacaron las gestiones realizadas con diversos Ministerios, IDAE, empresas eléctricas, entes de la energía y otros organismos autonómicos, etc.

Así mismo el nombramiento como socio de honor, de la Asociación Española de Normalización, UNE, es un punto clave para impulsar la participación de las empresas asociadas, en la elaboración de normas relevantes para la mejora de la competitividad, calidad y seguridad de sus productos y afianzar el compromiso que AFEC tiene con las actividades relacionadas con la normalización desde hace 39 años.

Además, la relación con UNE, sigue estando patente a través de su pertenencia a la Junta Directiva y formando parte también del grupo de trabajo para el desarrollo de su Plan Estratégico, así como de la Comisión Consultiva de la Construcción.

En lo relativo a las asociaciones europeas, cabe destacar la celebración de la cumbre internacional Eurovent Summit en Sevilla, importante evento del sector, en cuyo marco han tenido lugar diferentes actividades clave para la industria.

Asamblea General AFEC 2019

PLAN DE PROMOCIÓN DE BOMBA DE CALOR

Dentro de las acciones realizadas en el Plan de Promoción de la Bomba de Calor, se destaca la presentación a los medios de comunicación de los 3 años del Plan de Promoción de Bomba de Calor, en la que se describieron algunas de las actividades realizadas, como la presencia en Colegios Profesionales, Centros de Formación, Asociaciones Sectoriales, etc., así como las 39 jornadas realizadas con el apoyo de diversas direcciones de industria y energía y entes de la energía de diferentes CCAA, en las que se difunden los beneficios de esa tecnología que, utilizando energía procedente de fuentes renovables, es capaz de proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, contribuyendo a la sostenibilidad y a un gran ahorro energético.

Durante 2018, se han celebrado 13 jornadas a las cuales asistieron más de 1.000 personas, y que han contado con el apoyo de Entes de la Administración Pública, Federaciones, Colegios Profesionales, etc., que han cedido sus instalaciones para el desarrollo de las ponencias.

Así mismo, se destaca la presencia cada vez más activa en redes sociales y la distribución de más de 12.000 ejemplares del libro “La Bomba de Calor, Fundamentos, Tecnología y Casos Prácticos” que, en la actualidad, cuenta también con su versión digital en plataformas web como Amazon, la Casa del Libro y el Corte Inglés entre otros.

Se comenta la continuidad del Plan durante el año 2019, con la colaboración de 24 empresas.

En el transcurso de la asamblea se comentan otros temas relacionados con la actividad que la Asociación ha tenido durante 2018, y se presentan los Estados Contables.

Los asambleístas aprobaron, por unanimidad, el Informe de Gestión, la Memoria, las Cuentas Anuales y el Presupuesto para 2019.

Asamblea General AFEC 2019

LA NORMALIZACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA EL NUEVO MODELO ECONÓMICO

La Asamblea también tuvo espacio para una ponencia realizada por el Director General de la Asociación Española de Normalización UNE, Javier García, sobre la importancia de la normalización en el sector.

La ponencia titulada “La Normalización como herramienta para facilitar la transición hacia el nuevo modelo económico”, insistió en la focalización de iniciativas que pongan en valor el potencial de la Normalización en el ámbito empresarial.

PROGRAMA SOCIAL

Asamblea General AFEC 2019

Al término de la Asamblea, se celebró un cóctel y una cena oficial en las Bodegas de González Byass. Durante la cena, el Presidente dirigió unas palabras a los asambleístas y acompañantes y se llevó a cabo un emotivo reconocimiento y entrega de placa conmemorativa al Vicepresidente de la Junta Directiva de AFEC, Pedro Pulido, por su trayectoria, apoyo, promoción del sector y pertenencia a la Junta Directiva de la Asociación durante más de 25 años, y que deja el cargo debido a su jubilación. Reconocimiento que parte del agradecimiento por el apoyo y la gestión por él realizada, para el fortalecimiento y crecimiento de la Asociación.

Al día siguiente, se realizó una visita al Parque Nacional de DOÑANA, donde a través de un recorrido guiado, los asistentes conocieron los 5 principales ecosistemas que se encuentran en el parque y disfrutaron de un aperitivo en medio de la naturaleza.

La asamblea se cerró con una visita a la Hacienda La Peñuela, un antiguo monasterio de la Orden Cartuja, propiedad de la familia ganadera Bohórquez, que acoge una muestra de caballos y un museo de enganches, donde se celebró un cóctel seguido de una cena.

Asamblea General AFEC 2019