AFECnoticias 102

diciembre 2018

Continuidad del Plan de Promoción de la Bomba de Calor en 2019

El Plan de Promoción de Bomba de Calor, que AFEC empezó a desarrollar a finales del año 2015 conjuntamente con varias de sus empresas asociadas, continuará durante 2019 realizando diversas actividades. Entre ellas, se encuentra disponer de un stand, dedicado exclusivamente a esta tecnología, en la próxima edición de la Feria de CLIMATIZACIÓN y REFRIGERACIÓN.

Bomba de calor

En 2018, el Plan cumple su tercer año de vida y se puede afirmar que, durante este tiempo, los beneficios y ventajas de estos equipos se han difundido entre los diversos colectivos y, sobre todo, se ha puesto en valor la contribución de esta tecnología a los objetivos europeos, correspondientes a eficiencia energética, uso de energía procedente de fuentes renovables y reducción de emisiones de CO2.

Este Plan comenzó con el objetivo de fomentar el conocimiento y el uso de la Bomba de Calor, a la vez que informar de su carácter de tecnología fiable y consolidada, además de resaltar la alta eficiencia de estos equipos, que proporcionan calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, mediante el uso de energía natural, acumulada en el terreno, en el aire o en el agua, (geotermia, aerotermia o hidrotermia), es decir energía procedente de fuentes renovables.

Tres años después, el desconocimiento que en el momento de su lanzamiento se detectó en torno a esta tecnología, en diversos sectores de nuestra sociedad, no solo a nivel de usuario sino también de profesionales y de diversos estamentos de la administración, se puede decir que no solo se está superando, sino que la misma está adquiriendo cada vez más protagonismo.

El mensaje de que estos equipos son una solución válida y ventajosa frente a otros sistemas para producir climatización y/o agua caliente sanitaria ha calado hondo. Su alto rendimiento está demostrado en cualquier época del año, ya que en invierno transfieren el calor natural del aire, agua, o la tierra hacia el interior del recinto, creando un ambiente cálido y acogedor, y en verano enfrían el recinto, transfiriendo el calor del interior hacia el exterior, haciéndolo de una forma muy eficiente y respetuosa con el medio ambiente, transportando mucho más calor que la energía que consumen, al captarla de fuentes renovables.

Lo anterior, unido a las políticas de descarbonización de la Unión Europea, a su carácter de energía limpia y a su contribución a la sostenibilidad han conseguido que el presente y el futuro de las instalaciones térmicas centre su atención en este tipo de equipos.

Las actividades desarrolladas dentro del marco del Plan, han ido evolucionando, como es el caso de la página web, redes sociales, tríptico, etc. A ello se unen las Jornadas Técnicas que se han ido celebrando por diversos puntos de la geografía española, organizándose hasta la fecha un total de 39, en las que se han explicado aspectos legislativos y técnicos de interés, así como sus ventajas y, dependiendo del perfil de la audiencia, se ha ido incorporando diversa información de interés.

Para la celebración de las mencionadas jornadas, se ha contado con el apoyo de diversos organismos de la administración, entidades oficiales, entes de la energía, asociaciones sectoriales, colegios profesionales, etc.

Durante el año 2018, se ha contado con el apoyo de las siguientes empresas: AIRLAN, AQUA/TERMIC; ARISTON; BAXI; CARRIER; CIAT; DAIKIN; FRIGICOLL; HITACHI; HITECSA; JUNKERS; KEYTER; LENNOX; MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES; PANASONIC; SAMSUNG; SAUNIER DUVAL; SEDICAL; SYSTEMAIR; TOSHIBA; TRANE; VAILLANT y WOLF.

Muchas gracias a los patrocinadores y a todos los que con su colaboración hacen posible que, desde AFEC, podamos seguir difundiendo los beneficios de esta tecnología.

Continuidad del Plan de Promoción de la Bomba de Calor en 2019