AFECnoticias 104

abril 2019

C&R Climatización y Refrigeración 2019

Climatización y refrigeración 2019

Del 26 de febrero al 1 de marzo, organizada por IFEMA y promovida por AFEC, se ha celebrado la 18ª edición del Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación, Frío Industrial y Comercial, que ha experimentado un importante incremento en el número de visitantes respecto al año 2017.

En esta edición, el certamen ha registrado la participación de 374 expositores directos y 29.749 m2 de exposición que han significado incrementos del 2,47% y del 22,71%, respectivamente.

El siguiente cuadro recoge las cifras, comunicadas oficialmente por IFEMA, relativas a la participación y número de visitantes, así como su comparativo con la edición anterior:

Climatización y refrigeración 2019 Climatización y refrigeración 2019

La inauguración de la Feria fue presidida por el Director General de Industria y Pyme, Galo Gutierrez Monzonis, quien estuvo acompañado por los miembros del Comité Organizador y de IFEMA, destacando entre los mismos María Valcarce, Directora del Salón, y Luis Mena, Presidente del Comité Organizador. Tras la misma, se realizó una visita a los pabellones que componían la Exposición.

Climatización y Refrigeración 2019

La presencia de AFEC, como entidad promotora se ha hecho patente, no solo en su participación en el Comité Organizador, y en las Comisiones Foro C&R y de Marketing, sino también en el Programa de Visitantes Extranjeros.

Igualmente, la Asociación ha intervenido como jurado de la Galería de Innovación, donde se han seleccionado 18 equipos y soluciones de vanguardia, que se expusieron y destacaron en el certamen.

Climatización y refrigeración 2019

AFEC, como la edición anterior, ha estado presente con dos Stands, uno institucional y otro específico de Bomba de Calor.

Ambos Stands recibieron numerosos visitantes procedentes de los más diversos ámbitos del sector, a los que se les facilitó información tanto en relación a las actividades que realiza la Asociación, como acerca de la tecnología de la Bomba de Calor.

Se diseñaron diversos carteles y material promocional para presentarlos en el certamen y se entregaron también numerosos ejemplares del libro "La Bomba de Calor. Fundamentos, Tecnología y Casos Prácticos.

En relación con las diversas actividades llevadas a cabo en el marco de la Feria, AFEC ha organizado 3 de las 4 Sesiones Plenarias que se han desarrollado y que han tratado sobre temas de gran actualidad:

Climatización y refrigeración 2019

"La realidad de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo" (Organizada por AEDICI y por AFEC).

Esta Sesión contó con la participación de Luis Vega por parte del Ministerio de Fomento que habló de la "Importancia del nuevo Código Técnico de la Edificación en relación con los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo", de Aitor Domínguez, por parte de IDAE exponiendo la "Interacción de los Edificios de Consumo de Energía casi Nulo y las instalaciones de climatización, el futuro a través de las Directivas Europeas" y de Manuel Herrero de AFEC que impartió una ponencia relativa al "Protagonismo de las instalaciones de climatización en los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo".

Asimismo se expusieron diversos casos de éxito.

"Aspectos relevantes en torno a los Refrigerantes" (Organizada por AFEC y AEFYT): En la que se impartieron las siguientes ponencias:

  • "Nuevo RSIF. Oportunidades en el uso de refrigerantes naturales de bajo impacto ambiental"
  • "Refrigerantes A2L. Normativa y tecnología se unen para dar respuestas a las necesidades del sector"
  • "Conflictos con las restricciones de gases - F-gas, impuestos, contrabando, publicidad engañosa"
  • "Prescripciones en la reconversión y desmantelamiento de instalaciones frigoríficas. Gestión de fluidos frigoríficos como residuos"

Esta Sesión finalizó con una Mesa Redonda en la que participó, junto a todos los ponentes, Guillermo Martínez de la Oficina Española de Cambio Climático.

"Retos y Oportunidades del Sector de la Climatización y de la Refrigeración" (Organizada por AEDICI y AFEC): Esta Plenaria, presentada y moderada por Gorka Zumeta, periodista, consultor y formador, contó con dos ponencias introductoria, a cargo de Pilar Budí, Directora General de AFEC y de Felix Sanz, Adjunto a Gerencia de AEFYT y tres mesas de debate:

  • Reflexiones en torno a la problemática de las instalaciones en el Sector de la Climatización, constituida por representantes de: AEDICI, AFEC, ATECYR y CNI
  • Aspectos más destacados sobre la Regulación y Control (R&C), constituida por representantes de: A3e, AFEC y AEDICI
  • Importancia de la Calidad de Aire Interior (CAI), constituida por representantes de: ASHRAE, ATECYR/FEDECAI e IFMA

En relación con el mencionado Foro C&R, AFEC participó en el mismo, tanto moderando algunas ponencias como impartiendo las siguientes:

  • Comité Técnico de Normalización CTN 100. CLIMATIZACIÓN. Normativa y Novedades, a cargo de Cecilia Salamanca, Responsable del Departamento Técnico.
  • Caso práctico de aplicación de los nuevos requisitos del CTE-DB HE con Bombas de Calor, a cargo de Manuel Herrero, Adjunto a Dirección general.