AFECnoticias 116

septiembre 2021

Macroproyecto Tractor: Líneas de Actuación

AFEC y otras 23 organizaciones están impulsando un Macroproyecto Tractor sobre la rehabilitación de las instalaciones en edificios ante las Administraciones Públicas.

Macroproyecto Tractor

El Proyecto está dividido en once líneas de actuación, de las cuales AFEC participa activamente en cuatro, cuyos temas generales son: la sustitución de equipos por tecnología bomba de calor, eficiente y renovable; sistemas de ventilación que garanticen una adecuada renovación del aire y sistemas de automatización, monitorización y control.

España se encuentra frente a la oportunidad de apostar por la aplicación de medidas activas de rehabilitación energética de los edificios, que mejoren el rendimiento de las instalaciones, apoyadas en la digitalización, y este proyecto actuará como tractor para la renovación de viviendas, edificios industriales y edificios terciarios existentes, para que a través de la rehabilitación energética se contribuya a conseguir los objetivos europeos.

Línea de actuación 5. Instalación de sistemas de ventilación mecánica controlada que aseguren una adecuada renovación del aire. Entre sus objetivos están asegurar una buena calidad de aire interior; Minimizar la posibilidad de contagios por aerosoles; Impulsar la eficiencia energética mediante la utilización de recuperadores de energía (calor o frío); Garantizar la buena conservación del edificio evitando condensaciones; Garantizar el confort térmico y acústico de los ocupantes; Y la creación de empleo local.

Línea de actuación 6. Sustitución de equipos antiguos de bajos rendimientos (calefacción, refrigeración y/o ACS), por otros con mejores prestaciones. Busca difundir los beneficios que tiene la sustitución de equipos antiguos y con bajos rendimientos energéticos, por otros más eficientes que utilicen energía procedente de fuentes renovables, con refrigerantes con bajo Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA) y respetuosos con el medio ambiente. Este es el caso de los equipos Bomba de Calor, una tecnología madura y con un alto rendimiento energético que aprovecha los recursos gratuitos de la naturaleza, contribuyendo significativamente al cuidado del medio ambiente.

Línea de actuación 7. Electrificación de las instalaciones de calefacción y ACS. Sustitución de equipos de calefacción y ACS que utilicen combustibles fósiles por equipos con tecnología de Bomba de Calor. El uso de las energías limpias debe ser prioritario en nuestra sociedad si queremos llegar a alcanzar los objetivos establecidos en el acuerdo de París. Para ello el usuario debe ser partícipe, promoviendo, entre otros, el cambio de los equipos de calefacción y ACS que utilicen combustibles fósiles por sistemas Bomba de Calor de alta eficiencia.

Línea de actuación 9. Integración de todas las instalaciones a través de sistemas de automatización, monitorización y control. Busca reducir los consumos, empoderar al usuario para la toma de decisiones sobre la energía consumida y producida en sus instalaciones, así como mejorar el confort, reducir el impacto medio ambiental con un uso eficiente de los recursos, etc., obteniendo una gestión integral permanente de la instalación y de su funcionamiento y permitiendo analizar en tiempo real posibles impactos externos, y anticiparse a cualquier incidencia para que el sistema funcione de manera óptima y segura.

En el marco del Macroproyecto se ha realizado un estudio que evalúa los ahorros energéticos y económicos, así como la reducción de emisiones de CO2 en el supuesto, que se sustituyeran en 600.000 viviendas, equipos de bajo rendimiento por otros más eficientes y se instalaran sistemas domóticos, sistemas de ventilación mecánica controlada, etc.