AFECnoticias 114

abril 2021

Actualización del RITE

El pasado 24 de marzo se ha publicado en el BOE el R.D. 178/2021, por el que se modifica el R.D.1027/2007, que aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 1 de julio.

EL RITE constituye el marco normativo básico que regula las exigencias de eficiencia energética y de seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios para atender la demanda de bienestar e higiene de las personas. En base a esa premisa era necesario incorporar requisitos derivados de la publicación de diferentes textos legislativos europeos, entre los que se encuentran:

  • Directiva 2018/844, por la que se modifica la Directiva 2010/31 de Eficiencia Energética de Edificios y la 2012/27 de Eficiencia Energética.
  • Directiva 2018/2002, por la que se modifica la Directiva 2012/27, citada anteriormente,
  • Directiva 2018/2001 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.

Además de lo anterior, el nuevo texto del RITE se adapta a diversos reglamentos de diseño ecológico que han sido aprobados durante los últimos años, y que desarrollan medidas de ejecución derivadas de la Directiva marco de Ecodiseño (2009/125), así como a diferentes Reglamentos Delegados relativos al Etiquetado Energético.

Esta Fase I de modificación del RITE introduce también varios requisitos relativos a las instalaciones térmicas que contribuirán a la reducción de un 39,5% del consumo de energía primaria, prevista en el PNIEC 2021-2030 de España (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima). En base a lo anterior, el RITE es fundamental para conseguir ciertas medidas propuestas en el citado Plan, como es el caso de la renovación del equipamiento residencial, y el fomento de la eficiencia energética en la edificación del sector terciario y en equipos generadores de frío y grandes instalaciones de climatización del sector terciario e infraestructuras públicas.

Entre las modificaciones más relevantes para el sector de la climatización, destacan:

  • Incorporación de nuevas Instrucciones Técnicas relativas a: Preparación de agua caliente para usos sanitarios, que remite al Código Técnico de la Edificación; Unidades de ventilación; Emisores térmicos; Sistemas de automatización y control de instalaciones; Información sobre el consumo; Eficiencia energética general de la instalación; etc.
  • Actualización de los requisitos mínimos de rendimientos energéticos de los generadores de calor, así como de eficiencia energética de los generadores de frío.
  • Modificaciones relativas a la potencia a partir de la cual es obligatoria la inspección de los sistemas, pasando en calefacción de 20 a 70 kW y en aire acondicionado de 12 a 70 kW.
  • Justificación de que las soluciones propuestas cumplen con las exigencias de utilización de energías renovables y aprovechamiento de energías residuales, además de las otras exigencias que ya se contemplaban anteriormente relativas a bienestar térmico e higiene, eficiencia energética, seguridad del RITE, etc.

Las modificaciones recogidas en este nuevo Real Decreto corresponden a la Fase I de actualización del RITE. Respecto a la Fase II, se está ya trabajando desde noviembre de 2019 y su objetivo es incorporar modificaciones de carácter más técnico, para adaptar el mencionado Reglamento al progreso de la técnica y al resto de normativa comunitaria.

AFEC forma parte de la Comisión Asesora del RITE, e interviene en diferentes grupos de trabajo encargados de llevar a cabo diversas propuestas de actualización de este Reglamento.