Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE)
El Real Decreto 737/2020, del pasado 4 de agosto, regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes y su concesión directa a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla.
La finalidad del PREE, dotado con 300 Millones de euros, es la realización de actuaciones de reforma de edificios existentes, que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de CO2, mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables, contribuyendo a alcanzar con ello los objetivos de reducción del
consumo de energía final.
El PREE será coordinado por el IDAE. Una vez aprobadas las oportunas bases reguladoras, las Comunidades y Ciudades Autónomas deberán realizar y publicar su respectiva convocatoria de ayudas.
Dentro de las actuaciones subvencionables, recogidas en el artículo 13 y en el anexo 4 del citado R.D., destacan las siguientes:
- Subtipología 2.2 Sustitución de energía convencional por energía geotérmica.
- Subtipología 2.4 Mejora de la eficiencia energética de los sistemas de generación que incluye:
- Soluciones de aerotermia e hidrotermia de alta eficiencia energética que impliquen la sustitución de equipos de generación térmica existentes que permitan mejorar la eficiencia energética en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria.
- Sistemas de ventilación natural y forzada.
- Sistemas de enfriamiento gratuito por aire exterior.
- Sistemas de recuperación de calor y del aire de extracción y aprovechamiento de energías residuales.
- Sistemas que utilicen técnicas evaporativas que reduzcan el consumo de energía de la instalación.
- Subtipología 2.5 Mejora de la eficiencia energética de los subsistemas de distribución, regulación, control y emisión de las instalaciones térmicas. En este punto se incluyen sistemas de domótica, sistemas de monitorización y otros sistemas digitales que permitan una mejor gestión y la reducción del consumo energético del edificio.