AFECnoticias 109

abril 2020

Publicada la Guía de Refrigerantes A2L

El documento muestra las ventajas que presentan los refrigerantes alternativos del nuevo grupo de seguridad A2L.

AFEC, CNI (Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores) y CONAIF (Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos) han elaborado, conjuntamente, una guía con el objetivo de dar a conocer las ventajas que presentan los refrigerantes encuadrados en la nueva categoría A2L.

Guía de los refrigerantes A2L

Los refrigerantes incluidos en la mencionada categoría, se definen como de ligera inflamabilidad y baja propagación de llama, presentando una inflamabilidad menor que los refrigerantes encuadrados en el grupo L2, que presentan una inflamabilidad media.

De esta forma, la creación de la categoría A2L, permite utilizar en aparatos de aire acondicionado, refrigeración y bombas de calor, refrigerantes de bajo potencial de calentamiento atmosférico (PCA), como es el caso del R-32, el R-452B, las HFO, etc., contribuyendo así a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

La guía se ha redactado siguiendo los criterios técnicos del nuevo Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas (RSIF), aprobado mediante el Real Decreto 552/2019, de fecha 27 de septiembre de 2019.

En la misma se abordan, entre otros, temas tales como: las características de los refrigerantes A2L, marco legal, aplicaciones, requisitos de instalación, mantenimiento, medidas de seguridad y preguntas frecuentes.

Asimismo, hay que destacar que esta Guía difunde las características de los gases A2L y su consideración dentro del nuevo RSIF, ya que la nueva legislación permite utilizar cargas máximas superiores y su uso en un abanico más amplio de aplicaciones y ubicaciones, y, todo ello, con unos requisitos burocrá-ticos más sencillos.

Para mayor información, puede descargar el documento completo: Guía de los Refrigerantes A2L