Bajo ese lema se ha celebrado en Guadalajara la I Feria de Formación Profesional y Artes Plásticas, que congregó a más de 2.000 alumnos y 200 docentes de los centros educativos que imparten estas enseñanzas en la provincia de Guadalajara, además de representantes de empresas, instituciones y padres de estudiantes. Entre los numerosos talleres y stands, que representaban las distintas familias profesionales, se encontraba el de Instalación y mantenimiento, cuyo grado medio recoge la formación sobre instalaciones de producción de calor, frigoríficas y de climatización, y el superior, mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos, entre otras áreas temáticas.
El ágora de la feria acogió charlas y presentaciones para abordar diversos aspectos de gran interés y utilidad para orientar en la elección de estudios. Antiguos alumnos de ciclos formativos compartieron sus actuales trayectorias profesionales, mano a mano con representantes de las empresas que les acogieron, mientras que empresarios contaron sus experiencias en la colaboración con los centros de enseñanza en la formación del alumnado, y profesionales de la orientación presentaron los distintos niveles profesionales del sistema educativo y las conexiones entre ellos.
La ponencia inaugural corrió a cargo de Marta San Román, directora general de AFEC, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, quien habló de cómo los fondos europeos contribuyen a un mayor impulso a la transición energética, y por tanto la necesidad de incorporar técnicos al sector de la climatización; de la necesidad de atraer talento para un relevo generacional ordenado; y de cómo la bomba de calor es “fuente de la eterna juventud” energética, dado su carácter renovable, y uno de los mayores motores de la descarbonización.
Explicó que, según el Dossier informativo del Gobierno de España sobre la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, en el año 2025 el 50% de la previsión de oportunidades de empleo serán para niveles medios de cualificación, como la FP Dual, frente al 34% de niveles altos de cualificación.
Destacó la relevancia de las habilidades sociales (#softskills o habilidades blandas), muchas de las cuales, al igual que algunas competencias técnicas, son comunes a los perfiles requeridos en otros sectores.
Hubo espacio también para deshacer algunos mitos, poniendo en relieve que los instaladores cualificados son profesionales reconocidos social y salarialmente, que las mujeres en el sector energético tienen un papel cada vez más importante, y que los estudios de FP Dual relacionados con climatización y con instalaciones térmicas son también cursados por chicas. Como ejemplo de esto último, compartió el testimonio de una joven, recogido en este vídeo.
Desde AFEC queremos transmitir nuestra enhorabuena a la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Guadalajara y a todos los docentes que han organizado esta feria con medios y recursos limitados y un entusiasmo ilimitado, una iniciativa que confiamos se multiplique, tanto en el tiempo como en diferentes provincias.