- Ambas entidades urgen a actuar en la descarbonización con la electrificación de los sistemas de climatización como una de las palancas para conseguir el objetivo en los sectores industrial y terciario.
- Las tecnologías eléctricas en los sistemas de climatización son más eficientes en el uso de la energía que las alternativas de uso de energía fósil, pudiendo llegar a una reducción de hasta un 70% de emisiones de CO2respecto a las emisiones de los equipos que necesitan ser renovados y además conseguir un ahorro de hasta un 40% en el consumo energético y mejorar la eficiencia.
- La calefacción y la refrigeración representan la mitad del consumo final de energía en Europa, y el 80% sigue basándose en los combustibles fósiles. Electrificar los sistemas de climatización (calor, frío, ventilación y agua sanitaria) es clave para descarbonizar el sector industrial, que representa el 21,4% de las emisiones de CO2, lo que le convierte en el segundo más emisor tras el transporte.
Madrid, 25 marzo, 2022 – Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, y la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización - AFEC han firmado una alianza estratégica para impulsar la climatización eléctrica y sostenible en nuestro país. Con esta alianza, Endesa X entra a formar parte de la Asociación como socio de honor al ser referente no solo nacional, sino internacional en el proceso de descarbonización de empresas utilizando tecnologías como la bomba de calor promocionadas por AFEC.
La alianza permite combinar el conocimiento y capacidades de dos organizaciones comprometidas con la transición energética y la descarbonización de la economía, como vía para transformar en energía limpia los sistemas de la climatización del sector empresarial en nuestro país.
Según Davide Ciciliato, director general de Endesa X, “para nosotros, la electrificación es el camino para aumentar la eficiencia de los usos energéticos y descarbonizar la economía. Las tecnologías eléctricas en los sistemas de climatización son más eficientes en el uso de la energía que las alternativas de uso de energía fósil, pudiendo llegar a una reducción de hasta un 70% de emisiones de CO2 respecto a las emisiones de los equipos que necesitan ser renovados y además conseguir un ahorro de hasta un 40% en el consumo energético y mejorar la eficiencia”.
El presidente de AFEC, Francisco Perucho mencionó que “La mejora de la eficiencia, el uso de renovables y la reducción de la huella de carbono son fórmulas necesarias e imprescindibles para conseguir los objetivos de descarbonización. La transición energética nos lleva a innovar y a hacer evolucionar los sistemas de climatización, en todos sus componentes. Los fabricantes asumimos el reto de mejorar continuamente las soluciones que se ponen en el mercado, para reducir el impacto medioambiental.”
Según los últimos datos del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI), el sector industrial representa el 21,4% de las emisiones de CO2, lo que le convierte en el segundo más emisor tras el transporte. Por su parte, la calefacción y la refrigeración representan la mitad del consumo final de energía en Europa, y el 80% sigue basándose en los combustibles fósiles. Por eso, actuar en la electrificación de los sistemas de climatización (calor, frío y agua caliente sanitaria) es clave para descarbonizar las empresas, principalmente en todos los procesos industriales en los que se necesite frío, y un calor por debajo de 60-70ºC.
En este sentido, se exigen y se ofrecen soluciones cada vez más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Para continuar avanzando en este necesario aumento de la eficiencia energética, los sistemas de climatización evolucionan hacia rendimientos cada vez más altos, siempre cumpliendo con los reglamentos de ecodiseño. Por ejemplo, las calderas de gas cuentan siempre con rendimientos por debajo de 1, que, dependiendo de la antigüedad, pueden ser de 0,8-0,9. Sin embargo, las bombas de calor actuales presentan rendimientos de entre 3 y 5 (dependiendo de la tecnología y de las condiciones exteriores) lo que se traduce en un ahorro energético considerable.