AFEC destaca la labor de los medios de comunicación del sector con los premios @rroba en el marco de la celebración del XX aniversario de la feria de climatización y la entrega del premio climatización 2023
Madrid, 16 de noviembre de 2023. El pasado 14 de noviembre se entregaron los premios @arroba de AFEC, que buscan reconocer la indispensable labor de los medios sectoriales e impulsar el valor de las aportaciones más destacadas de la industria de la comunicación, el compromiso de liderazgo informativo y de prestigio editorial, y las actividades de difusión, promoción y apoyo a las empresas y a los profesionales, que permiten hacer llegar nuestras voces más lejos y a nuevas audiencias. El escenario elegido fue IFEMA, haciendo coincidir este acto con la celebración del XX aniversario de la Feria de Climatización y Refrigeración C&R, y la entrega del Premio Climatización.
El jurado seleccionó seis finalistas, entre los cuales tres fueron elegidos para obtener el reconocimiento de cada una de las tres categorías @rroba.
En la categoría de “Campaña de difusión de actividades asociativas, colectivas y colaborativas” CALORYFRIO.com obtuvo el galardón con la iniciativa #ComunidadInstalador. Esta campaña de comunicación digital busca poner en valor la profesión del instalador, promocionar del trabajo de las empresas instaladoras, así como revalorizar y dignificar la profesión de instalador, para hacerla más reconocida y deseable.
Para compensar la falta de iniciativa gubernamental o institucional para lograr este objetivo, Caloryfrio.com generó una campaña de la mano del hashtag #ComunidadInstalador con acciones mensuales creativas y renovadas regularmente, que a través de los diferentes soportes digitales alcanzan a jóvenes, mujeres, parados, etc., con mensajes de llamada a esta profesión a través de mensajes y aportaciones de profesionales actuales que sirvan de inspiración a nuevas generaciones y nuevo talente.
Uno de los principales pilares de la campaña es aunar todos los grupos de interés del sector en busca de este objetivo común: desde patrocinadores entre fabricantes de equipos, materiales, componentes, aerotermia, aire acondicionado, envolvente, etc., hasta apoyo de las principales organizaciones de instaladores, de fabricantes, de la construcción, etc. Más de 30 videos, presencia en mesas redondas y eventos, banners, boletines especiales, entrevistas, grabaciones a pie de obra, podcast, reels, shorts, redes sociales desde LinkedIn a Instagram, y un largo etc. de acciones, detalladas en una landing page dedicada (https://www.caloryfrio.com/comunidad-instalador.html), han contribuido a lo largo de los últimos tres años a dar visibilidad de los valores que aportan los instaladores, a impulsar la formación, a animar a las mujeres a conocer esta profesión, a visitar el día-a-día a través del ojo de una cámara “a pie de obra”, etc.
Este amplísimo calendario de acciones ha logrado cifras récord de más de tres millones de impactos, que han llegado a personas del público general.
El premio de “Iniciativas de impulso al mercado HVAC” fue para C de Comunicación que desde hace tres años organiza mesas de debate sectoriales acerca de temas de gran interés relacionados con la sostenibilidad, la eficiencia energética, la calidad del aire, con la vocación de ser un foro abierto de diálogo de largo alcance que permitiera reunir anualmente a los principales actores de la distribución para debatir sobre retos, oportunidades y tendencias de mercado con ánimo constructivo para el sector.
Estos encuentros facilitan un mejor entendimiento de las tendencias, los actores o el comportamiento de los distintos segmentos del mercado, y permiten hacer eco de avances
Legislativos. Sus conclusiones sobre tendencias, actores o mercado se hacen públicas.
En cuanto a “Promoción de la Feria C&R”, el @rroa recayó en El Instalador, por su recorrido sectorial de seis décadas de evolución del sector HVAC, a lo largo de las cuales ha realizado numerosas acciones específicas de promoción de C&R para despertar el interés del lector por visitar el Salón y conseguir que en cada edición la feria reciba visitantes de más calidad.
En estas iniciativas ha destacado tanto por su labor informativa, como por la apuesta por dinamizar el sector, siendo impulsor e incluso miembro fundador de algunas de las asociaciones más importantes de la climatización y las instalaciones, que también están presentes y apoyan C&R.
Con la entrada de El Instalador en el grupo Interempresas, la apuesta por el mundo digital ha conseguido multiplicar la difusión de sus contenidos de promoción de la Feria, aportando en cada edición de Climatización&Refrigeración una detallada cobertura de sus actividades, de las novedades, de las figuras más destacadas, etc.
En esta primera edición los premios @rroba destacaron tres iniciativas, otorgando un accesit por el impulso al mercado HVAC a Climaeficiencia, E-Ficiencia e IRehabitae.
Trasladamos nuestra enhorabuena en particular a los premiados CALORYFRIO.com, C de Comunicación y EL INSTALADOR, y en general nuestro más sincero reconocimiento a todos los medios de comunicación sin los cuales no podríamos construir un sector fuerte, sostenible y responsable.