AFECnoticias 118

febrero 2022

Nueva presidencia, nuevos retos

La nueva presidencia de AFEC, con Francisco Perucho a la cabeza, dará continuidad al liderazgo de la Asociación para dar apoyo a sus asociados y al sector.

Empezamos 2022 con nueva presidencia en AFEC y con muchos retos por delante. La transición energética y la descarbonización marcan la agenda europea, y con ello, la introducción de nuevas directivas europeas y reformas legislativas que esperemos tengan un impacto positivo para el usuario final y para todos nuestros socios.

En esta nueva etapa, en AFEC queremos seguir siendo un punto de apoyo para los todos los socios, facilitando la adaptación a estos cambios que se producen a una gran velocidad, y que nos obligan a innovar y adoptar nuevos marcos de actuación.

Pero no se trata solo de eso, sino de que el mercado también nos está demandando, cada vez con más fuerza, sistemas eficientes y sostenibles. Por ello, seguiremos activando planes de gran éxito como el de la bomba de calor, extrapolable a otras categorías de producto. Son fórmulas que nos conectan con las Administraciones Públicas y los consumidores, tanto profesionales como usuarios finales, y facilitan la comprensión y la creciente adopción de estos sistemas más sostenibles.

AFEC quiere ser un gran aliado en esta ola de transformación energética, que empuja a los fabricantes a ofrecer diseños con nuevas prestaciones, para que los equipos reduzcan su impacto medioambiental. Europa sigue fuerte en esta línea y España debe adoptar este modelo. AFEC, en este sentido, también quiere tener un papel relevante, pidiendo a las Administraciones Públicas que ofrezcan las ayudas al usuario final de forma fácil y transparente, siguiendo el ejemplo de otros países europeos.

Por otro lado, vamos a incidir en la formación de profesionales especializados para poder garantizar la instalación y mantenimiento de estos nuevos sistemas. Para ello, nos uniremos al impulso de nuevas fórmulas, como la FP Dual, que pueden ayudar a establecer programas de formación adaptados a nuevas tecnologías como la bomba de calor.

Con todo ello, nos esperan unos años acelerados de transformación, hacia un camino que no puede ser otro que el de reducir el impacto medioambiental para salvaguardar el planeta y dejar una huella positiva en las futuras generaciones.

Y ya para terminar, solo un apunte a nivel personal para agradecer al anterior presidente Luis Mena, y a toda la Junta Directiva su apoyo para presidir los próximos años de AFEC, que estoy seguro serán muy intensos, con el afán de sumar y aportar el mayor valor posible a los objetivos de todos sus socios y al de nuestra sociedad.

Francisco Perucho

Presidente AFEC