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Exportación - Ferias de participación agrupada
Climaq
Conforme estaba programado, el 9 de agosto, a las 14,30 se abrían las puertas de CLIMAQ, Exposición de Climatización y Arquitectura Técnica, que por primera vez tenía lugar en Buenos Aires, organizada por IFEMA y la sociedad argentina, LA RURAL.
Ocho empresas: AIRDATEC, CIATESA, HITECSA, HITSA-TOPAIR, LENNOX, SAUNIER DUVAL CLIMA, TECNIVEL y TERMOVEN, formaban la representación española, que en el marco de un stand común, preparado, coordinado y liderado por AFEC, acudieron a la feria para explorar el mercado argentino, si bien no todas partían del mismo nivel de conocimiento o presencia en ese mercado.
Los objetivos
La presencia en CLIMAQ, tenía, para las empresas citadas, diferentes objetivos. En algunos casos, el objetivo era la búsqueda de posibles distribuidores, en otros profundizar en los contactos iniciados en operaciones de exportación al mercado argentino, previas a la presencia en CLIMAQ. Para alguna empresa el objetivo era analizar en directo el tipo de equipos que se utilizan en determinadas aplicaciones. En todos los casos, conocer el mercado, sus carencias actuales y las posibles demandas futuras, los fabricantes que lo atienden, las posibilidades de exportar al mismo y las barreras, arancelarias o técnicas, la conveniencia o inconveniencia de fabricar localmente y la búsqueda de posibles socios interesados, etc.
La valoración global de la asistencia a la feria es francamente positiva, a falta de completarse la encuesta, que solicitada por el ICEX, recogerá, de forma detallada la opinión y evaluación de los responsables de cada empresa, sobre principales aspectos de dicha participación. Todo ello basado, naturalmente, en función de los objetivos, que se plantearon previamente a su asistencia, y en función de los contactos realizados que necesitarán ser profundizados y sedimentados, antes de que realmente se confirmen como realmente fructíferos.
Los visitantes de los stands, básicamente: instaladores, distribuidores, ingenieros consultores y arquitectos, quedaron gratamente sorprendidos por el nivel tecnológico y acabado de los equipos expuestos, y así lo hicieron saber a los responsables de los stands en su visita a los mismos. Hasta tal punto el material expuesto causó sensación, que, al menos la mitad de los expositores, recibieron la solicitud de sus interlocutores argentinos, para que el material se quedara en Argentina y no volviera a España. Lamentablemente el tipo de importación elegida, importación temporal, con aval de la Embajada de España, y los complicados trámites de las aduanas argentinas desaconsejaron atender esas peticiones, con las que naturalmente, previamente a su asistencia al Salón, no contaba ninguno de los asistentes.
Otro detalle que muestra el impacto causado por la presencia de la Climatización Española en Buenos Aires, lo prueba la oferta hecha, al responsable del pabellón español, por el director de SIRAA, Salón Internacional de la Refrigeración y el Aire Acondicionado, feria que se celebraba 15 días después en otro recinto ferial, propiedad de la municipalidad de Buenos Aires, para que el pabellón completo de AFEC se trasladara a la exposición citada al acabar CLIMAQ.
Este deslumbramiento y/o descubrimiento, por parte de los profesionales argentinos, de la calidad de los equipos expuestos por los fabricantes españoles, confirmaba, en opinión general de estos últimos, la más importante ventaja de asistir a una feria, como es dar a conocer una muestra real de los productos que se ofrecen.
La feria
Los recintos feriales de la RURAL, unos excelentes y modernos edificios, cuyas instalaciones de climatización fueron realizadas recientemente por una empresa instaladora española, con máquinas de cubierta HITSAT-OPAIR, situados en el bien comunicado barrio de Palermo de Buenos Aires, cuentan con varios pabellones, entre ellos, algunos con historia, por celebrarse en dicho lugar, desde hace más de cien años, la más importante feria ganadera de Argentina.
El pabellón verde, con una superficie aproximada de 10.000 m2 era el reservado para CLIMAQ. Diversas razones, entre ellas la crisis económica en la que vive actualmente la economía argentina, la práctica coincidencia con la ya citada SIRAA, que aunque más dedicada al frío industrial detrajo algún posible expositor, y, posiblemente, el hecho de que fuera la primera edición, redujo considerablemente el número de expositores, lo que hizo que finalmente el pabellón utilizado fuera el rojo, de 2.200 m2, con la consiguiente sorpresa y disgusto de los participantes españoles. Afortunadamente, como queda dicho anteriormente, el tamaño del pabellón y el numero de expositores no ensombreció, finalmente, el objetivo de la expedición española.
Por lo demás, los organizadores, y especialmente IFEMA, pusieron a disposición de la expedición española, las instalaciones y todos sus medios, para convocar a la mayor cantidad posible de visitantes profesionales, representativos de los sectores en los que estaban interesados las empresas expositoras.
El director de La RURAL, Sr Etchebere, invitó el Jueves 10, a los profesionales españoles a una típica parrillada argentina, a la que también asistió D. Carlos González García de la Barga Director Comercial y de Marketing de IFEMA, que también nos acompañó durante un par de días en el Salón.
Es de destacar la calidad de los servicios de azafatas, y de recepcionistas así como el continuo servicio de limpieza que se preocupó en todo momento de mantener en perfecto estado, el recinto, los stands y las máquinas.
El stand
El stand español ocupaba 275 m2 , de los cuales 25 aproximadamente, los ocupaba un pasillo que, incorporado al centro del stand, facilitaba el paso de los visitantes y su acceso al mostrador de acogida, perfectamente atendido por una azafata de la organización. Las ocho empresas se habían previamente adjudicado, por sorteo, los ocho espacios individuales, de aproximadamente 20 m2 cada uno en el exterior del stand, dejando un espacio común interior, que incluía el citado mostrador de recepción, dos pequeños almacenes y una zona con mesas y sillas.
El montaje se realizó según lo previsto, sin ningún tipo de incidencia y su resultado, tanto desde el punto de vista estético como funcional respondió a lo esperado. El conjunto resultó atractivo, ligero y moderno.
Situado en una posición privilegiada, los visitantes encontraban el stand español nada más acceder al pabellón ferial.
Las acciones complementarias
Una vez resuelta la logística, es decir: la contratación del espacio, del pabellón, y del transporte, así como el despacho de aduanas de los equipos y la colocación de los mismos en el stand, las acciones para atraer visitantes, concentraron la mayor parte del esfuerzo y del tiempo, dedicado por AFEC, a la organización de nuestra presencia en la Feria.
Durante el mes de Abril, se contactó con las Asociaciones Argentinas del Sector, (Cámaras como se denominan en ese país), entre ellas: Cámara Argentina de Calefacción, Aire Acondicionado y Ventilación (instaladores); Asociación Argentina de Frío, (ingenieros) y Cámara Argentina de Industrias de Refrigeración y Aire Acondicionado (Fabricantes), que, amablemente, se ofrecieron a colaborar en la tarea de hacer llegar a sus asociados las invitaciones para visitar la Feria, al tiempo que les enviaban una copia del folleto editado por AFEC, que resumía la información básica de las empresas españolas participantes en el evento.
Dicho folleto, diseñado específicamente para esta ocasión, con fotos, direcciones y reseñas de las ocho empresas expositoras y de AFEC, fue enviado previamente a la Organización del certamen, que a su vez lo hizo llegar a las Asociaciones citados y lo incluyó en sus "mailings" generales de visitantes.
Un segundo "mailing", más reducido y selecto, convocaba a un acto de presentación del Sector de la Climatización Española, seguido de cótel-almuerzo y de visita a nuestro stand. La convocatoria realizada por AFEC, la Oficina Comercial de España en Buenos Aires y La Rural, contó, igualmente, con la colaboración de las Cámaras arriba citadas.
Incluso durante las mañanas previas a la Feria se contactó telefónicamente con los responsables de las más importantes empresas españolas radicadas en BB.AA., telefónicas, seguros, bancos, constructoras, etc, para solicitar su presencia en el acto arriba citado.
En estas acciones divulgativas es de destacar la ayuda recibida de la Oficina Comercial, que, desde la primera entrevista realizada en Abril, ha colaborado activamente con AFEC, para el éxito de la participación española. Como complemento a dicha ayuda, cada expositor recibió un completo dossier sobre el mercado argentino del Aire Acondicionado, preparado por D. Juan Gómez de la Torre (Analista de Mercado de la Embajada de España).
Previamente y de forma paralela se insertaron dos anuncios, en la revista VIVIENDA y en el suplemento ARQUITECTURA, del diario LA NACION. Este último anuncio complementaba la entrevista realizada, para el mismo suplemento, meses antes, al gerente de AFEC, en la que, entre otros temas, se anunciaba la presencia de la climatización española en CLIMAQ.
Como complemento a esta presencia en los medios de difusión, la revista Vivienda publicará una nota resumiendo las novedades presentadas por las empresas españolas, que se complementará con una reseña más amplia que ya se ha adelantado desde esta Asociación.
En el apartado publicidad, también cabe anotar el anuncio insertado en la última página del catálogo oficial de la Feria.
El Viernes 11 de Agosto, tuvo lugar la presentación citada, en una sala abarrotada por más de 100 personas, las cuales, por desbordar las previsiones iniciales, asistieron, en parte de pie, al acto.
A lo largo de poco más de 30 minutos, José María Ortiz, Gerente de AFEC, realizó:
- Una breve introducción de AFEC, con especial mención a las actividades que realiza y los servicios que ofrece a sus asociados.
- Una presentación de las empresas asistentes a la Feria.
- Una aproximación a las tendencias actuales, y previsibles en un futuro inmediato, en la Climatización en Europa, sobre la base de las nuevas reglamentaciones y legislación medioambiental.
El gran número de transparencias proyectadas ayudó a hacer más amena la presentación, más comprensibles los conceptos desarrollados y más asimilables los detalles diferenciadores de los productos de las empresas que en la citada presentación se citaron.
El cóctel posterior sirvió para poner en contacto directo a los profesionales argentinos con los españoles, contacto que se profundizó con la prevista visita a los stands, donde se les hizo entrega, entre otro tipo de información, del catálogo en CD de la Asociación.
La Cámara Argentina de Calefacción, Aire Acondicionado y Ventilación, se interesó por los detalles de algunos de los servicios que en la actualidad ofrece AFEC a sus asociados, como por ejemplo, el Registro de Morosos, acordándose mantener los contactos iniciados en la Feria con vistas a una cooperación permanente.
Los visitantes
Un total de 3.019 visitantes profesionales, según los datos oficiales de la organización, recorrieron la Feria durante los cinco días que duró y no es exagerado decir que la inmensa mayoría pasaron por nuestro stand.
La primera jornada resultó más animada de lo correspondiente a un primer día de feria, seguido de un sorprendente y decepcionante segundo día. El viernes registró el grueso de los visitantes, pero incluso el domingo 13 por la tarde, el horario de feria era de 14,30 a 21,30, ultimo día de feria, se registraron algunas visitas interesantes acompañadas naturalmente de otras más familiares.
Si bien el grueso de los visitantes estaba formado por instaladores, también pasaron por el stand un importante número de ingenieros consultores, arquitectos y posibles distribuidores. Es decir, una nutrida y representativa muestra de los profesionales de la climatización argentina.
Un rápido recorrido por nuestros stands
Airdatec
Stand de Ciatesa
Stand de Hitecsa
Stand de Hitsa-Topair
Stand de Lennox
Stand de Saunier Duval Clima
Stand de Tecnivel
Stand de Termoven