AFEC da la bievenida a Paul Kenny como nuevo Director General de la Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA), quien asumirá el cargo a partir de septiembre de 2024.
La asociación de fabricantes de equipos de climatización AFEC, miembro parte de la Junta Directiva de EHPA, celebra el nombramiento de Paul Kenny como próximo director general de la asociación europea, con una sólida trayectoria como experto en políticas energéticas y gran conocedor de la industria las bombas de calor.
Su nombramiento marca una etapa importante para EHPA, ya que su experiencia y liderazgo estratégico serán fundamentales para seguir promoviendo tecnologías sostenibles y eficientes en el ámbito de la calefacción y la refrigeración en Europa.
La presencia de AFEC en el principal órgano de decisión de EHPA permite contribuir activamente en la toma de decisiones y en la representación de la industria de la aerotermia y la geotermia, tanto a nivel nacional como europeo, mantener al día a los asociados de AFEC con información puntual y actualizada, y trasladar la voz consensuada de las empresas españolas a las autoridades europeas, contribuyendo a la elaboración de documentos de posicionamiento para la UE.
AFEC reafirma su compromiso de colaborar estrechamente con EHPA para promover la innovación y la adopción de tecnologías que contribuyan a la salud, el bienestar, los objetivos de descarbonización y la sostenibilidad ambiental, siempre mmbajo el principio de la eficiencia energética lo primero, y en el marco de una transición justa que mantenga al ciudadano en el centro.
Adjuntamos la nota de prensa de EHPA traducida al español.
Nuevo director de la Asociación Europea de Bomba de Calor
EHPA
Bruselas, Bélgica - 17 de julio de 2024
Paul Kenny será el nuevo director general de la Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA), la voz del sector europeo de las bombas de calor en Bruselas, a partir de septiembre de 2024.
Paul es ingeniero mecánico con un máster en energía y está reconocido como un destacado experto en política energética en Irlanda y la UE. Paul dirigió durante ocho años una agencia local de la energía, una organización que promueve la transición a la energía limpia a nivel local. En el marco de esta función, creó una ventanilla única de gran éxito, que reúne servicios energéticos para residencial para los consumidores. Trabajó como experto en el programa ManagEnergy de la UE, que ayuda a los gobiernos locales y regionales a alcanzar sus objetivos de ahorro energético.
Recientemente ha trabajado como asesor político del ministro irlandés de Clima y Energía, habiendo contribuido a dirigir la transformación del sistema energético irlandés con un aumento significativo de la renovación de edificios y un gran incremento de la implantación de bombas de calor y otras tecnologías de energías renovables. Una publicación reciente muestra que Irlanda ha reducido sus emisiones globales de gases de efecto invernadero en un 6,8% en 2023 frente a 2022, alcanzando los niveles más bajos de los últimos 30 años, y todo eso acompañado de una economía próspera. Se prevé que Irlanda alcance una reducción del 43% de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía de 2018 a 2030, según el escenario de nuevas políticas de la Agencia Irlandesa de Protección del Medio Ambiente.
Paul ha trabajado mucho para demostrar las oportunidades de las bombas de calor en Irlanda, creando una empresa de retrofit basada principalmente en soluciones con bombas de calor, realizando trabajos académicos para proporcionar pruebas a los responsables políticos, y apoyando el desarrollo de nuevas políticas tanto externas como internas en el gobierno irlandés.
Paul Kenny, próximo director general de EHPA, comentó:
«Estoy encantado de unirme a la misión de la Asociación Europea de Bombas de Calor. Después de haber pasado gran parte de mi carrera trabajando con bombas de calor y la descarbonización del calor en general, estoy convencido de que las bombas de calor son la clave para una Europa competitiva, segura y con un balance neto cero. Estoy deseando empezar y dirigir EHPA hacia una nueva etapa».
Patrick Crombez, presidente de la Asociación Europea de Bombas de Calor, ha declarado:
«La junta directiva de EHPA está encantada con el nombramiento de Paul Kenny como director general. Paul aporta una combinación única de experiencia en energía y política, así como visión para los negocios, y es un defensor de las bombas de calor desde hace mucho tiempo. Dirigirá una Asociación en crecimiento con casi 30 empleados y más de 220 empresas y organizaciones miembros, en un momento crucial para el sector de las bombas de calor».
EHPA conecta el sector de las bombas de calor con los responsables políticos a nivel europeo e internacional a través de sus actividades de promoción, comunicación, proyectos, eventos y certificación.
En 2023, las ventas de bombas de calor descendieron ligeramente respecto a las cifras de 2022, según los datos de EHPA de 21 países europeos, que se publicarán mañana. El sector europeo de las bombas de calor representa unos 7.000 millones de euros en inversiones, cuenta con unos 250 centros de fabricación y proporciona 170.000 empleos directos.
Paul Kenny sustituye en el cargo a Thomas Nowak, que dejó el cargo en 2024.