2013   2011   2009   2007   2005   2003   Información  

Feria de Climatización 2005

imprimir esta página enviar a un amigo

Como estaba previsto, CLIMATIZACIÓN 2005, en su undécima edición, abrió sus puertas en los Recintos Feriales de Madrid, el 23 de Febrero. A lo largo de los cuatro días que duró el certamen se han desarrollado, como de costumbre, un gran número de actividades, en muchas de las cuales ha participado activamente AFEC. A continuación se recoge una reseña de las mismas.

Trabajos preparatorios.

Como todo evento de cierta envergadura, previamente a su realización, se ha debido llevar a cabo una labor de preparación que, en el caso de la Feria, se ha concretado en los trabajos realizados por el Comité Organizador y las Comisiones de Marketing y de Jornadas Técnicas, a lo largo de numerosas reuniones que se iniciaron a primeros del año 2004.

El Comité Organizador, ha ido conociendo con regularidad los trabajos de las diferentes Comisiones y Subgrupos en los que se han dividido las mismas, y tomando las decisiones oportunas.

Especial importancia se ha dado en esta edición a la Galería de INNOVACIÓN, para lo cual se han redactado nuevas bases, buscando estimular, promover y difundir proyectos innovadores en el sector de la Climatización, basados en: el grado de innovación, la funcionalidad, el diseño y la calidad en la presentación.

Resumen de Actividades

Climatización 2005

Previamente a cualquier reseña de las actividades que se han desarrollado con motivo del Salón, es obligatorio mencionar la gran nevada con la que amaneció Madrid el miércoles 23, que ocasionó innumerables retrasos y problemas, tanto a los expositores como a visitantes, ponentes, etc.

Con el paso de las horas la situación se fue estabilizando aunque las dificultades de desplazamiento por carretera y los retrasos y cancelaciones en los vuelos se mantuvieron a lo largo del día, afectando sobre todo a los primeros visitantes de fuera de Madrid.

Inauguración.

A pesar de los mencionados problemas, se mantuvo el programa, que se inició, con la inauguración a las 11,30 h., por parte de Javier Ramos, Secretario General del Ministerio de la Vivienda, que fue recibido por José María Álvarez del Manzano, Presidente Ejecutivo de IFEMA, acompañado por Fermín Lucas, y Manuel Sarti, Director y Subdirector General respectivamente, así como de María Valcarce, Directora del Salón, y del Comité Organizador al completo.

Inicialmente estaba previsto que la inauguración se realizara a las 10,00 h. de la mañana, por la Ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo, que finalmente no pudo asistir, excusándose en el último momento.

Climatización 2005

Premios de Climatización.

Previamente a la ceremonia de corte de la cinta inaugural de la feria, se entregó a Francisco Muñoz de Leyva, y a Rafael Budí Dupuy la carta, mediante la cual se les comunicaba su condición de premiados con los Premios de Climatización 2005, según acuerdo tomado, por unanimidad, en el seno de la Comisión correspondiente.

Climamed.

El Jueves 24 tuvo lugar, a las 10,00 h. la inauguración de CLIMAMED, 2º Congreso Mediterráneo de Climatización, que, organizado por ATECYR, se desarrolló en paralelo a las tradicionales Jornadas Técnicas, hasta su clausura el día 25, viernes. Al acto de inauguración asistieron los presidentes de las asociaciones nacionales de ingenieros de diferentes países, ATECYR, AICARR, APIRAC, así como el Presidente de AFEC, Aurelio García que dirigió una breve alocución a los presentes, y el Presidente de ASHRAE, Ronald P. Vallart, que dictó una conferencia.

A lo largo de esos días se presentaron un total de 54 ponencias. El acto de clausura, que se inició con la sesión plenaria, en la que participó, entre otros ponentes, Juan Ramón Nogueras, miembro de la Junta Directiva de AFEC, contó con la presencia del Consejero de la Dirección General de Energía y Transporte de la Unión Europea.

Ese mismo día por la noche tuvo lugar una cena con espectáculo, como broche de despedida.

La tercera edición del Congreso será organizada por la Asociación Francesa y tendrá lugar en Lyón el año 2006.

Jornadas Técnicas

Dentro de FORO CLIMA, nombre genérico bajo el que se aglutinan todas las actividades que se desarrollan durante la feria, han tenido lugar las tradicionales Jornadas Técnicas, siguiendo el formato que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, es decir, múltiples conferencias cortas, alrededor de 20 minutos de exposición, seguidos de 20 minutos de coloquio, agrupadas por temas y moderadas por profesionales de reconocido prestigio, del sector.

En total se presentaron 27 ponencias, actuando como moderadores en representación de AFEC: Rafael Budí Dupuy, Pablo Martín Suárez y Javier Lázaro.

Todas las ponencias, tanto las del Congreso como las de las Jornadas, trataron los siguientes temas:

Premios CNI

La tarde del día 25, CNI, procedió a la entrega del "Premio CNI a la Calidad de las Instalaciones". Posteriormente y dentro del mismo acto, se hizo entrega de una placa a los representantes de las empresas instaladoras homenajeadas, socios de CNI, por haber mantenido su actividad, de forma ininterrumpida durante más de 50 años.

Al acto asistieron como invitados, entre otros, María Valcarce y Lola González, Directora y Directora Comercial, respectivamente, del Salón y Aurelio García, Presidente de AFEC.

Avance de resultados

Las cifras que se presentan a continuación, son un adelanto de los datos, que en los próximos días IFEMA dará a conocer oficialmente, de forma más detallada, sobre las principales magnitudes que definen la Feria, tales como: Superficie total ocupada, número de expositores y número de visitantes.

El cuadro siguiente muestra esas cifras y su comparativo con las equivalentes de la edición anterior, año 2003.

CLIMATIZACIÓN 05 CLIMATIZACIÓN 03 CLIM. 05 vs CLIM. 03
Superficie total (m2) 55.815 50.750 9,98%
Expositores Directos 662 606 9,24%
Total visitantes 48.744 43.822 11,23%

AFEC en CLIMATIZACIÓN 2005.

Como se ha evidenciado a lo largo de los párrafos precedentes, dedicados a CLIMATIZACIÓN, AFEC está presente en prácticamente todas las actividades que se desarrollan antes, durante y después del Salón.

Climatización 2005

La presencia de AFEC en la feria, con un pequeño stand, ver foto, propicia una serie de encuentros, tanto de Instituciones, y Organismos Oficiales, que aprovechan esta oportunidad para conocer mejor el sector y su evolución, como con visitantes de otros países, especialmente de empresas promotoras de otros salones del sector, conocedoras de la cada vez más importante presencia de la Asociación en actividades de impulso de la exportación, entre nuestras empresas asociadas.

Adicionalmente se mantienen encuentros con otras asociaciones, o empresas, sin olvidar las visitas a los stands de nuestras empresas asociadas.

Además, como en ediciones anteriores, AFEC organizó una Misión Comercial Inversa, para traer visitantes profesionales a la Feria.

A continuación, reseñamos alguna de estas actividades.

Día 23 de febrero.

Climatización 2005

.- A primera hora recibimos, en el stand, la visita de Christine Michels, Delegada en España de la Feria de Frankfurt, acompañada de Dirk John, Director del Salón ISH-Frankfurt, momento que recoge la foto que acompaña esta reseña. Durante la reunión se comentaron diferentes aspectos de la participación de AFEC en dicho certamen, con un pequeño stand cedido gratuitamente por Messe Frankfurt.

Igualmente, se trató la posibilidad de convocar un almuerzo de trabajo con los responsables de las asociaciones nacionales integradas en Eurovent/Cecomaf.

.- Al mediodía, tuvo lugar un almuerzo de trabajo con la prensa acreditada, en el que participaron por parte de AFEC, Aurelio García, presidente del Comité Organizador del Salón y José Mª Ortiz, como responsable de la Comisión de Marketing.

.- A primera hora de la tarde, se mantuvo una reunión con la delegada en España de la feria AQUA-THERM, de Praga, preparatoria de la que tendría lugar el viernes 25.

Día 24 de Febrero

Climatización 2005.- A las 9,30 h., Pilar Budí y José Mª Ortiz, se reunieron, con los profesionales extranjeros participantes en la Misión Comercial Inversa, en el vestíbulo del hotel donde se hospedaban, para, después de saludarlos y tras las oportunas presentaciones, proceder a su traslado, en un autobús contratado a tal efecto, a los Recintos Feriales, donde fueron acogidos por los representantes de las empresas españolas, que les habían invitado a participar en esta Misión, y por Lola González, Directora Comercial de Climatización.

Inmediatamente después, se procedió a realizar una presentación de AFEC, de IFEMA y de CLIMATIZACIÓN.

En el epígrafe, dedicado a exportación, de este boletín, se recoge una información más detallada de esta actividad, que incluye la relación de países, empresas invitadas y empresas españolas participantes en la Misión.

.- Prácticamente solapándose con este acto recibimos la visita de Rafael Márquez Osorio, Subdirector General de Comercio Exterior de Productos Industriales, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo acompañado por María Rosa Rojo, Secretaria de la Comisión Gestora de Ayuda a las Asociaciones de Exportadores, del citado Ministerio, que, acompañados por el gerente de AFEC, recorrieron algunos stands de empresas, socios de AFEC.

Durante este recorrido José Mª Ortiz, explicó alguna de las peculiaridades que distinguen las máquinas de aire acondicionado de las dedicadas al frío industrial o comercial, así como las diferencias entre los mercados a los que se dirigen las mismas.

.- A continuación se mantuvo una reunión con el responsable de proyectos del Instituto Tecnológico Hotelero, Jaime Pons. En el curso de la misma se trató la oferta de colaboración de AFEC y la posible participación de nuestra asociación en los grupos de trabajo, que sobre diferentes temas, tales como: Instalaciones, Medio Ambiente, Eficiencia Energética, etc., pudieran formarse en el seno de dicho Instituto.

.- Finalmente, previo permiso de los responsables de los stands, acompañados por María Valcarce, Lola González, y de un fotógrafo oficial de la feria, se seleccionaron diferentes máquinas y equipos expuestos, representativos de los diferentes sectores que conforman la feria, con objeto de realizar un reportaje fotográfico que permita, en el futuro, su utilización en folletos y documentos promocionales de posteriores ediciones de CLIMATIZACIÓN.

Día 25 de Febrero

.- A primera hora de la mañana, de acuerdo con lo previsto, recibimos la visita, con la que nos honra tradicionalmente el ICEX, Instituto Español de Comercio Exterior, en esta ocasión representado al más alto nivel, por su Director General de Promoción, Pedro Moriyón, acompañado, por Vicente José Montes Gan, Director de la División de Bienes de Consumo y por Antonio González Ferrari, Jefe del Departamento de Equipamiento de Colectividades.

Climatización 2005Acompañados por el gerente, realizaron un breve recorrido, por el pabellón 10, durante el cual se analizaron diferentes aspectos relacionados con las características del mercado español de la climatización, de los mercados a los que de forma prioritaria se dirige la exportación de este sector, y las características generales de los equipos que conforman el núcleo de la fabricación en España.

Aprovechando la presencia de las anteriormente citadas personas en la feria, Aurelio García hizo entrega del Diploma de Socio de Honor de AFEC, en nuestro stand, a D. Pedro Moriyón.

.- A continuación atendimos la visita de Inge Schuckmann-Luig, delegada de la Feria Big 5 Show, de Dubai, con objeto de adelantar los pasos necesarios con vistas a la presencia de AFEC, en este Salón, según se recoge en el Plan Sectorial de Exportación del presente año.

.- Posteriormente se mantuvo una reunión de trabajo con Josef Domorád y Michal Drádanzský, Director y Director Comercial, respectivamente de AQUA-THERM, dado que AFEC tiene previsto organizar un stand de participación agrupada en Praga.

.- Aprovechando la disponibilidad, durante unos minutos, de Fermín Lucas, Aurelio García procedió a entregarle, en presencia de María Valcarce, Lola González y José Mª Ortiz, el Diploma acreditativo de IFEMA, como Socio de Honor de AFEC.

.-La jornada se completó con la reunión mantenida con Olga Pons, y Andrea Codina, representantes en España de Mostra Convegno, en la que se trataron diferentes aspectos de nuestra participación el año 2006 en la mencionada feria, para lo cual se ha realizado un pago inicial en concepto de reserva de espacio. En el curso de la reunión nos fue entregada documentación descriptiva de los nuevos Recintos Feriales de Fira Milano.

.- Como cierre de las actividades del Congreso CLIMAMED, se celebró en un local de Madrid una cena espectáculo, en la que participaron la mayor parte de los congresistas, así como una nutrida representación de profesionales del sector de la climatización entre los que formaban parte destacada miembros de la Junta Directiva de AFEC y representantes de varias de nuestras empresas.

Prensa.

Durante los días que duró CLIMATIZACIÓN, se mantuvieron una serie de contactos, con diferentes medios de comunicación, tanto nacionales como extranjeros. Entre estos últimos destacamos:

Climatización 2005

Documentación

Entre la documentación entregada en el stand, merece la pena destacar el nuevo folleto trilingüe de AFEC, en español, inglés y francés, que incorpora, en esta última versión, la relación actualizada de todos los socios incluyendo a los socios de honor. Además se ha enriquecido con fotos de alguna de las actividades realizadas en el seno de la asociación.

Se entregó, igualmente, documentación sobre el uso de los refrigerantes R-410A y R- 407C y sobre la asociación europea Eurovent/Cecomaf.

Aprovechando la inminente presencia de AFEC, con un stand individual en la feria ISH de Frankfurt, se encargó el diseño de dos carteles publicitarios a dos empresas especializadas, que sirvieran como presentación de la Asociación de forma clara y actualizada, y al tiempo permitieran su posterior utilización como elementos decorativos de los stands de las ferias en las que participe AFEC.

El stand de AFEC en CLIMATIZACIÓN supuso el estreno de la versión trilingüe, español, inglés y francés de los mismos. (En la página anterior se muestra uno de los citados carteles).