2015   2013   2011   2009   2007   2005   2003   Información  

Feria de Climatización 2015

imprimir esta página enviar a un amigo

Del 24 al 27 de febrero, organizada por IFEMA y promovida por AFEC, se ha celebrado la 16ª edición de la Feria de CLIMATIZACIÓN, que ha experimentado un ligero incremento en el número de visitantes respecto al año 2013.

En esta edición, un total de 590 empresas del sector han estado presentes en este certamen que ha ofrecido un amplio escaparate de productos, equipos y soluciones innovadoras, eficientes y respetuosas con el medio ambiente, así como numerosas actividades, entre las que destacan: Foro Clima, en cuyo marco se han impartido más de 50 ponencias, que han tratado sobre diferentes temas de interés y actualidad, así como dos Sesiones Plenarias y una Mesa de Debate; la Galería de la Innovación que, en su 7ª edición, ha seleccionado 14 productos, los Talleres de Técnicas Aplicadas -Taller TAC-, que ha contado con un taller de refrigeración, al que han asistido más de 4.000 profesionales.

El siguiente cuadro recoge las cifras, comunicadas oficialmente por IFEMA, relativas a la participación y número de visitantes, así como su comparativo con la edición anterior:

Climatización CLIMATIZACIÓN 2015 CLIMATIZACIÓN 2013 CLIMATIZACIÓN 2015 vs 2013

Empresas Participantes

590 600 -1,66

Total visitantes

44.693 43.668 2,34

Nacionales

40.805 39.826 2,45

Extranjeros

3.888 3.842 1,19

El certamen fue inaugurado por Begoña Cristeto Blasco, Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, momento que recoge la foto, que estuvo acompañada en este acto por José María Álvarez del Manzano, Presidente Ejecutivo de IFEMA; Luis Eduardo Cortés, Vicepresidente, de dicha institución; Fermín Lucas, Director General de esta entidad; María Valcarce, Directora del Salón, y Luis Mena, Presidente del Comité Organizador, así como por los miembros del citado Comité.

Climatización 2015

Un gran número de empresas expositoras manifestaron su satisfacción con el desarrollo del certamen, valorando positivamente su presencia en el mismo, destacando especialmente la afluencia de visitantes y la alta cualificación y perfil profesional de los mismos, lo que, en algunos casos, les ha permitido cerrar acuerdos en el marco de la Feria.

Como en anteriores ediciones, el stand de AFEC se convirtió en punto de encuentro y de referencia informativa, donde los representantes de la Asociación atendieron a un considerable número de visitantes, proporcionándoles información, tanto sobre las empresas asociadas como sobre diferentes aspectos relacionados con el sector de la climatización.

Durante los cuatro días que duró el certamen se entregaron más de 350 ejemplares del catálogo de empresas asociadas, así mismo y de forma selectiva, se hizo entrega del libro, editado por AFEC, titulado, La BOMBA DE CALOR. Fundamentos, Tecnología y Casos Prácticos.

Climatización 2015

Entre las actividades celebradas en el marco de la Feria, cabe destacar el protagonismo directo que AFEC ha tenido en alguna de ellas:

En el marco de esta Sesión Plenaria sobre la Bomba de Calor, organizada por AFEC, se hizo la presentación del libro titulado: La Bomba de Calor, Fundamentos, Tecnología y Casos Prácticos.

La apertura del Acto, que contó con la asistencia de unas 200 personas, fue realizada por Carmen López Ocón, Jefe del Departamento Hidroeléctrico, Energías del Mar y Geotermia de IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía). En su intervención, habló de las políticas energéticas a nivel Europeo en materia de renovables y eficiencia energética, destacando cómo la Bomba de Calor contribuye a alcanzar los tres objetivos energéticos europeos: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mejora de la eficiencia energética y aumento de la contribución de las energías renovables al mix energético, concluyendo que sus perspectivas futuras la consolidarán como una de las tecnologías con mayor desarrollo para los próximos años.

Seguidamente, José Mª Ortiz, moderador del Acto, dio paso a Pilar Budí, Directora General de AFEC, que fue la encargada de hacer la presentación del libro. En su exposición explicó cómo surgió la necesidad de hacer una publicación que recogiera todo lo relativo a la Bomba de Calor, tanto desde el punto de vista de los equipos en sí, como de todo lo que hay en torno a ellos.

Climatización 2015A continuación, hizo un recorrido por los diversos capítulos del libro, destacando y agradeciendo la colaboración desinteresada, recibida de más de 20 técnicos del sector, haciendo especial mención a los miembros del Comité de Redacción. Este agradecimiento lo hizo extensivo a aquellas empresas que, mediante su patrocinio, han hecho posible la edición de esta publicación y a aquellas entidades y organismos que han brindado su apoyo institucional.

Una vez terminada la presentación del libro, se impartieron las siguientes ponencias:

  • "La Bomba de Calor. Estado actual de la tecnología de calefacción más eficiente", a cargo de Miguel Zamora, miembro del Comité Técnico Permanente de AFEC.
  • "Producción de Calefacción y ACS mediante Bomba de Calor", a cargo de José Antonio Romero, miembro del Comité Técnico Permanente de AFEC.

Ambos ponentes hicieron una brillante exposición de los temas objeto de sus ponencias, destacando en ambos casos que la Bomba de Calor se presenta como una solución que incorpora una tecnología madura y eficiente, que utiliza energía procedente de fuentes renovables y que contribuye a la eficiencia energética.

Como cierre del acto, se celebró una Mesa Redonda en la que, además de Carmen López Ocón de IDAE y los ponentes, participaron: Cristóbal Sánchez Morales, Director de Financiación y Promoción de Actuaciones de la Agencia Andaluza de la Energía y Fernando del Valle Madrigal, Jefe de la Unidad Técnica de Hidrocarburos e Instalaciones Térmicas de la Dirección General Industria de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, en el stand se recibieron diversas visitas de representantes de: organismos oficiales; empresas asociadas y no asociadas; otras asociaciones españolas y europeas, entre las que cabe destacar la presencia del Presidente de EUROVENT y del Director de VDMA (Asociación Alemana de Aire Acondicionado); ferias internacionales, etc.