Nº 102   Nº 101   Nº 100   Todos los boletines  

AFECnoticias

imprimir esta página enviar a un amigo
AFECnoticias

Nº 102. Diciembre 2018.

Continuidad del Plan de Promoción de la Bomba de Calor en 2019

El Plan de Promoción de Bomba de Calor, que AFEC empezó a desarrollar a finales del año 2015 conjuntamente con varias de sus empresas asociadas, continuará durante 2019 realizando diversas actividades. Entre ellas, se encuentra disponer de un stand, dedicado exclusivamente a esta tecnología, en la próxima edición de la Feria de CLIMATIZACIÓN y REFRIGERACIÓN.

Bomba de calorEn 2018, el Plan cumple su tercer año de vida y se puede afirmar que, durante este tiempo, los beneficios y ventajas de estos equipos se han difundido entre los diversos colectivos y, sobre todo, se ha puesto en valor la contribución de esta tecnología a los objetivos europeos, correspondientes a eficiencia energética, uso de energía procedente de fuentes renovables y reducción de emisiones de CO2.

Este Plan comenzó con el objetivo de fomentar el conocimiento y el uso de la Bomba de Calor, a la vez que informar de su carácter de tecnología fiable y consolidada, además de resaltar la alta eficiencia de estos equipos, que proporcionan calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, mediante el uso de energía natural, acumulada en el terreno, en el aire o en el agua, (geotermia, aerotermia o hidrotermia), es decir energía procedente de fuentes renovables.

Tres años después, el desconocimiento que en el momento de su lanzamiento se detectó en torno a esta tecnología, en diversos sectores de nuestra sociedad, no solo a nivel de usuario sino también de profesionales y de diversos estamentos de la administración, se puede decir que no solo se está superando, sino que la misma está adquiriendo cada vez más protagonismo.

El mensaje de que estos equipos son una solución válida y ventajosa frente a otros sistemas para producir climatización y/o agua caliente sanitaria ha calado hondo. Su alto rendimiento está demostrado en cualquier época del año, ya que en invierno transfieren el calor natural del aire, agua, o la tierra hacia el interior del recinto, creando un ambiente cálido y acogedor, y en verano enfrían el recinto, transfiriendo el calor del interior hacia el exterior, haciéndolo de una forma muy eficiente y respetuosa con el medio ambiente, transportando mucho más calor que la energía que consumen, al captarla de fuentes renovables.

Lo anterior, unido a las políticas de descarbonización de la Unión Europea, a su carácter de energía limpia y a su contribución a la sostenibilidad han conseguido que el presente y el futuro de las instalaciones térmicas centre su atención en este tipo de equipos.

Las actividades desarrolladas dentro del marco del Plan, han ido evolucionando, como es el caso de la página web, redes sociales, tríptico, etc. A ello se unen las Jornadas Técnicas que se han ido celebrando por diversos puntos de la geografía española, organizándose hasta la fecha un total de 39, en las que se han explicado aspectos legislativos y técnicos de interés, así como sus ventajas y, dependiendo del perfil de la audiencia, se ha ido incorporando diversa información de interés.

Para la celebración de las mencionadas jornadas, se ha contado con el apoyo de diversos organismos de la administración, entidades oficiales, entes de la energía, asociaciones sectoriales, colegios profesionales, etc.

Durante el año 2018, se ha contado con el apoyo de las siguientes empresas: AIRLAN, AQUA/TERMIC; ARISTON; BAXI; CARRIER; CIAT; DAIKIN; FRIGICOLL; HITACHI; HITECSA; JUNKERS; KEYTER; LENNOX; MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES; PANASONIC; SAMSUNG; SAUNIER DUVAL; SEDICAL; SYSTEMAIR; TOSHIBA; TRANE; VAILLANT y WOLF.

Muchas gracias a los patrocinadores y a todos los que con su colaboración hacen posible que, desde AFEC, podamos seguir difundiendo los beneficios de esta tecnología.

Continuidad del Plan de Promoción de la Bomba de Calor en 2019

I Congreso Internacional de Calidad de Aire Interior

326 congresistas han participado en este evento, en el que se ha analizado la calidad de aire interior en varias vertientes: desde su situación en distintas partes del mundo, hasta sus implicaciones económicas y jurídicas.

I Congreso Internacional de Calidad de Aire Interior

La primera edición del Congreso Internacional de Calidad de Aire Interior, organizado por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, AFEC; la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración, ATECYR; y la Federación de Empresas de Calidad Ambiental en Interiores, FEDECAI el 22 y el 23 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid ha reunido 326 congresistas. Su objetivo era ofrecer una visión global sobre la situación de la calidad de aire interior en distintas partes del mundo, presentar su impacto económico y jurídico, abordar su tratamiento en distintos tipos de edificios y mostrar las soluciones tecnológicas actuales. La inauguración estuvo a cargo de los Presidentes de las 3 asociaciones: Luis Mena, Miguel Ángel Llopis y Paulino Pastor, respectivamente.

Las sesiones de conferencias comenzaron el 22 de noviembre con los ponentes internacionales, que hablaron sobre la situación de la CAI en Estados Unidos, Europa e Iberoamérica. El primero fue Ian Cull, Vicepresidente de la Indoor Air Quality Association, que explicó que en Estados Unidos no hay normativa sobre calidad de aire interior. "No tenemos códigos que cubran todo el país, se aplican a nivel local y es un reto para las ciudades pequeñas desarrollar su propio código". Esta falta de normativa hace que su principal referente en calidad de aire interior sean las normas elaboradas por ASHRAE y ANSI.

Seguidamente, Pedro Vicente Quiles, Vicepresidente de ATECYR, moderó un panel en el que Roberto D´Anetra, Presidente del Capítulo Calidad de Aire Interior de ACAIRE; Manuel Gameiro, Vicepresidente de REHVA y Paulino Pastor, Presidente de FEDECAI, presentaron los trabajos sobre normativa que están preparando FAIAR, ATECYR Y FEDECAI a través del grupo de trabajo de FAIAR en el que participan Colombia, España, Brasil, México, Chile y Paraguay. "El proyecto –explicó Paulino Pastor– tenía como objetivo desarrollar una norma y formación, ya que una de las ideas fundamentales de cara al futuro es unificar normas". Roberto D’Anetra presentó la prenorma de control de calidad de aire en interiores de FAIAR y Manuel Gameiro mostró el trabajo de REHVA en términos de calidad del aire interior, centrados en la relación entre la calidad de aire interior y la ventilación.

Impacto jurídico y económico de la CAI

Una de las ideas de partida del Congreso CAI es que la calidad del aire Interior mejora la salud y el bienestar de las personas. No preocuparse por la CAI empeora la situación de los edificios y puede acarrear implicaciones jurídicas y económicas. Jacobo de Salas, Socio MPS Legal, presentó la vertiente jurídica de la mala CAI en una mesa moderada por el Presidente de la Asociación Vasca de Empresas de Calidad Ambiental Interior, AVECAI, Pedro Gurrutxaga.

Jacobo de Salas introdujo cómo las implicaciones jurídicas de la CAI van de la mano de las económicas, un asunto que desarrollaron en profundidad David Lázaro, Director de Sostenibilidad de HOMU Project y Tomás Higuero, Tesorero de la Asociación Española de Oficinas. La idea de partida que presentó David Lázaro es que el aire que respiramos está relacionado con la productividad. Para demostrarlo presentó un estudio de la Universidad de Harvard cuyo objetivo era evaluar el impacto en la productividad humana del entorno ambiental de los edificios verdes y de los convencionales. "La productividad fue un 61% más alta, cuando las condiciones de calidad de aire fueron mejores". Tomás Higuero centró su presentación en el factor humano de las empresas y sus intentos actuales de mejorar el engagement con sus empleados.

Soluciones tecnológicas de las grandes empresas del sector

Si el programa del jueves por la mañana se centró en mostrar la situación actual, por la tarde las grandes empresas del sector mostraron las soluciones tecnológicas para garantizar una correcta CAI. La Directora General de AFEC, Pilar Budí, fue la encargada de moderar el panel dedicado a los sistemas de climatización para una excelente CAI. Luis Javier Álvarez Furriel, Coordinador de Estudios del Departamento Técnico de Daikin Spain; Frédéric Giraudet, Director General de Aldes España; Eduardo Bielza, Project Manager de SOLER & PALAU y Javier Aramburu, Director Técnico de TROX España, hablaron, respectivamente de: "Soluciones Innovadoras de Ventilación para el mantenimiento de la eficiencia Energética"; "Como purificar el aire"; "Coexistencia de los Sistemas de Climatización y Ventilación en Residencial" y de "Calidad de Aire Interior: Sistemas de Tratamiento y Distribución de Aire".

Para hablar sobre depuración de aire, el Congreso contó con Fernando Feldman, Director Técnico de Aire Limpio; Benigno Sanchez, Investigador en CIEMAT; Oriol Molina, Director Comercial de MAN-HUMMEL España y Portugal y con José Becerril, CEO Aero engineering Grupo Eurofred, bajo la moderación de Gloria Cruceta, Presidenta de ACESEM, la Asociación Catalana de Empresas Especialistas en el Síndrome del Edificio Enfermo.

Fernando Feldman presentó tecnologías para mejorar la calidad del aire interior y reducir el consumo, distintas a las tradicionales, como "la polarización activa, que utiliza el efecto electrostático para aumentar la eficiencia del filtro y prolongar su vida". Benigno Sánchez repasó el trabajo del departamento de energías renovables de CIEMAT para mejorar la calidad del aire. Oriol Molina explicó la norma ISO de filtración 16890, que plantea novedades en cuanto a la filtración de partículas. Por último, José Becerril centró su intervención en cómo mejorar la CAI sin necesidad de pagar un alto coste energético, gracias a las revisiones periódicas, el mantenimiento adecuado de las instalaciones y las soluciones de control de contaminantes.

La primera jornada del congreso terminó con un panel sobre diseño y mantenimiento para una correcta CAI en el que participaron Juan Travesí, Vicepresidente de ATECYR; Josep Solé, Director Técnico y de Sostenibilidad de URSA; Maria Luisa Pérez, Jefe de Producto de Climatización de ISOVER y Natxo Canet, Project Manager de Ventilación de JAGA España; y que moderó Josep Sobrevías, Presidente de la Asociación Andorrana de Calidad de Aire Interior. Los cuatro ponentes trataron la importancia de que el proceso de diseño de los edificios tenga en cuenta no solo que sean energéticamente eficientes, sino que sean saludables y confortables.

I Congreso Internacional de Calidad de Aire Interior

Aire interior, aire exterior y necesidades de distintos edificios

El programa del 23 de noviembre giró en torno a la relación entre la calidad del aire interior y la del aire exterior y las necesidades de los distintos tipos de edificios en función de su uso. La primera ponente fue María José Sales, Vicepresidenta de la Asociación Valenciana de Calidad de Aire en Interiores, AVEMCAI. Introdujo su charla Benjamín Beltrán, Presidente de AVEMCAI, que recordó que la ODA mide la relación entre el aire exterior y el aire interior y que hay tres niveles según la cantidad de gases contaminantes y partículas. María José Sales presentó el mapa de ODA que hizo AVEMCAI en la provincia de Valencia. "Los entornos de los edificios, en especial en las ciudades, están contaminados. Necesitamos conocer el entorno de los edificios porque según el impacto del exterior en el interior, tendrán necesidades diferentes".

El segundo panel de la mañana contó con la participación de Francisco García Ahumada, Presidente de IFMA España; Jesús García, en representación de ASPRIMA; Jesús Bustamante, Director Técnico de Torre Picasso y fue moderado por José María Álvarez, Presidente de la Asociación Española de Oficinas.

Francisco García habló sobre la figura del Facility Managment y presentó los distintos elementos que intervienen en el mantenimiento de la calidad de aire interior: desde la calidad del aire exterior hasta la limpieza. La charla de Jesús García se centró en la calidad del aire interior en las viviendas y en las dificultades que encuentran a menudo los promotores inmobiliarios para vender mejoras que los consumidores todavía no aprecian en su totalidad. Cerró este panel Jesús Bustamante, que explicó cómo ha evolucionado la gestión de la calidad del aire interior en la Torre Picasso de Madrid desde que se puso en marcha en 1998 hasta la actualidad.

El último panel de conferencias de la primera edición del Congreso CAI estuvo dedicado a la calidad del aire interior en centros educativos y hoteles. Lo moderó Julio Vidal, Presidente de la Asociación Centro de Calidad de Aire en Interiores, ACECAI, y participaron en él Antonio Rosado, Director Técnico de IPROMA; Julio Maroto, Experto en Gestión de Infraestructuras Hoteleras e Iván Ludueña, Consumer Audit.

En lo referente a los centros educativos, Antonio Rosado presentó un estudio hecho en Francia para determinar la relación entre la CAI y la incidencia del asma entre los estudiantes: "el 10% de los chicos y el 6% de las chicas menores de 15 años habían desarrollado la enfermedad". Tras este precedente, Rosado explicó varios proyectos para medir la calidad ambiental de escuelas infantiles y para proponer medidas preventivas para cuidar la calidad del aire en estos centros. En una segunda intervención, Rosado explicó las particularidades en cuanto a CAI de los hoteles. "No hay que tener miedo a hacer chequeos rutinarios a las instalaciones porque son medidas preventivas que permiten mejorar".

El encargado de poner el punto final al evento fue Paulino Pastor, que, conjuntamente con los moderadores que participaron en las distintas mesas, presentó las conclusiones finales y anunció la segunda edición del Congreso Internacional CAI para el año 2020.

21 patrocinadores y 18 colaboradores

La I edición del Congreso CAI ha sido posible gracias al patrocinio de 21 empresas:

Aire Limpio, Airzone, Aldes, Biosafe, Daikin, Eurofred, Inteccon Environmental, Iproma, Isover, Jaga, LMF Clima, Man+Hummel, Ondoan, Soler & Palau, Teinnova, Trox, TÜV SÜD, Ursa, Venfilter, Vertex y la Feria de Climatización y Refrigeración(C&R). 12 de ellas, además, presentaron sus novedades en sendos stands en la zona expo del congreso.

El evento ha contado con el apoyo institucional de UNE y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid; y con la colaboración de las asociaciones AEDICI, AGREMIA, ASHRAE, ASPRIMA, CNI, CONAIF, FAIAR, IFMA y REHVA. También ha recibido el apoyo de los principales medios del sector: Caloryfrio. com, Climaeficiencia, Clima Noticias, El Instalador, Frio-Calor Aire Acondicionado, ProInstalaciones y Tecnoinstalación.

Jornada Anual de Trabajo sobre la Herramienta y las Estadísticas de Mercado de AFEC

El pasado 27 de Noviembre, tuvo lugar la Jornada Anual sobre las Estadísticas de Mercado de AFEC, en la que se expusieron diversos aspectos generales de las mismas, se mostró la evolución de las últimas actualizaciones y novedades introducidas, y se analizaron propuestas y/o sugerencias de mejora.

Tras la bienvenida a los asistentes y la introducción a la jornada por parte de Luis Mena, en su calidad de Presidente de AFEC, Pilar Budí realizó la exposición siguiendo los puntos del Orden del Día.

En primer lugar, se refirió a los aspectos generales de las estadísticas, informando acerca de los diferentes grupos que las componen y su frecuencia de celebración, del número de empresas participantes y de los formularios existentes, así como del número de datos y gráficos disponibles.

En este mismo punto destacó algunas de las pautas a seguir para una correcta introducción de datos.

Seguidamente comentó, apoyándose en la presentación que acompañó a la ponencia, algunas de las modificaciones y novedades incorporadas desde la reunión anterior, tales como las relativas al recientemente creado Documento 12. "Bomba de Calor Multitarea y ACS", y a las nuevas estadísticas de mercado relativas a Ventilación Residencial, que se lanzaron a primeros de 2018.

Jornada Anual de Trabajo sobre la Herramienta y las Estadísticas de Mercado de AFEC

El siguiente punto recogía el análisis y las propuestas surgidas a partir de los comentarios y sugerencias de los participantes, que se encuadraron dentro de los siguientes temas:

  • Estadísticas de Máquinas: Se hicieron diversas propuestas relativas a: la cumplimentación de la plantilla, segmentación de diversos Documentos, recepción de otros datos de interés, etc.
  • Estadísticas de Distribución y Difusión de Aire: Solicitud de ampliación de la celebración de este estudio 2 veces al año; petición de reapertuta del estudio relativo a vigas frías; propuesta de creación de un nuevo documento dedicado a filtros de aire.
  • Estadísticas de Unidades de Tratamiento de Aire: Posible adaptación de sus apartados a los de las estadísticas de EUROVENT.
  • Estadísticas de Unidades de Ventilación con Recuperación de Calor y Estadísticas de Ventilación Residencial: Modificación de algún apartado con el fin de evitar duplicidades en los casos de las empresas que participan en las dos.
  • Distribución Geográfica: Se propone estudiar la distribución geográfica en todas las estadísticas y utilizar la segmentación correspondiente a las estadísticas de maquinas, etc.

A continuación, comentó que la plantilla de la nueva Estadística de Datos de Interés Sectorial ya está preparada y, en breve, se solicitará a las empresas la aportación de datos correspondientes a los años 2016 y 2017.

Finalizó la reunión, recordando algunas recomendaciones encaminadas a la cumplimentación de los datos, con el fin de evitar errores, y a asegurar que se mantiene la confidencialidad de las estadísticas. Así mismo se recalcó que, ante cualquier duda que a los participantes les surja a la hora de introducir los datos, se pongan en contacto con AFEC.

Ponencias de AFEC en Escoferia Mérida 2018

El pasado 8 de Noviembre tuvo lugar la segunda edición de EscoFeria 2018, en Mérida, en la que AFEC también participó con unas presentaciones sobre la Bomba de Calor.

Al igual que en el caso de Escoferia Barcelona 2018, con ocasión de la celebración de este punto de encuentro entre fabricantes e instaladores, que tuvo lugar en el Instituto Ferial de Mérida (IFEME), AFEC fue invitada a impartir dos ponencias sobre la Bomba de Calor.

Dentro del programa de ponencias figuraron las dos presentaciones que Pilar Budí y Manuel Herrero realizaron, tituladas La Bomba de Calor y su Contribución a la Sostenibilidad y Aspectos Técnicos y Tipologías de las Bombas de Calor respectivamente, en las que se mostraron los aspectos legislativos y técnicos más destacados de esta tecnología a los numerosos profesionales del sector de la climatización que llenaron el salón de actos del citado recinto.

Ponencias de AFEC en Escoferia Mérida 2018

Jornada sobre La Bomba de Calor en AGREMIA

AFEC celebró el pasado 15 de noviembre una Jornada Técnica sobre la Bomba de Calor en la sede de AGREMIA, Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, a la que acudieron numerosos técnicos, gran parte de ellos instaladores.

Jornada sobre La Bomba de Calor en AGREMIA

En esta jornada, organizada dentro del Plan de Promoción de la Bomba de Calor, se hicieron dos presentaciones, en las que se describieron las acciones que AFEC está desarrollando, junto con 23 de sus empresas asociadas, en el marco del citado Plan, y se hizo referencia a la legislación europea y nacional que hay en torno a estos equipos. Se señalaron algunos aspectos relativos a su evolución tecnológica, y se describieron los asuntos más novedosos de los textos legislativos relacionados con las Bombas de Calor.

La Jornada estuvo muy enfocada hacia los nuevos requisitos reglamentarios que afectan a los citados equipos, en relación a dos aspectos de actualidad: el de los Gases Refrigerantes, en particular los ligeramente inflamables (A2L) que conforman la principal alternativa a los refrigerantes utilizados actualmente en los sistemas de climatización, y el de la Eficiencia Energética de los Edificios y los EECN.

A los asistentes se les obsequió con un ejemplar del libro, publicado por AFEC, La Bomba de Calor. Fundamentos, Tecnología y Casos Prácticos, y al finalizar las ponencias tuvo lugar un cóctel en el cual se desarrolló un interesante coloquio entre los participantes.

UNE Socio de Honor de AFEC

El pasado 13 de Noviembre, AFEC entregó a la Asociación Española de Normalización (UNE) una placa conmemorativa con motivo de su nombramiento como Socio de Honor.

El acto, que tuvo lugar en las oficinas de UNE, contó con la participación, por parte de AFEC, de Pilar Budí, Directora General y Luis Mena, Presidente; y por parte de UNE, de Carlos Esteban, Presidente; y Javier García, Director General.

AFEC está comprometida con las actividades relacionadas con la Normalización desde el año 1980, 7 años con la desaparecida IRANOR (Instituto de Racionalización y Normalización), 30 con AENOR y con UNE desde 2017, siendo desde el año 2002 vocal de su Junta Directiva.

Asimismo, desempeña, desde 1985, la secretaría del Comité Técnico de Normalización CTN 100 de Climatización y coordina, dentro del Comité, el grupo de trabajo GT 19 que está desarrollando la norma "PNE 100619. Balance Energético y Emisiones de CO2 de los Equipos Bomba de Calor. Metodología de Cálculo. Parte 1. Unidades Aire/Aire y Aire/Agua. Modo de calefacción y/o de producción de ACS". El citado Comité ha elaborado, desde sus inicos, cerca de 450 normas.

AFEC también participa como vocal en otros Comités Técnicos de Normalización, como son: Calidad Ambiental en Interiores; Evaluacion de la Emisión de Sustancias Peligrosas de Productos de Construcción; Normalización Medioambiental para Productos y Sistemas Eléctricos y Electrónicos; Electrodomésticos y Eficiencia Energética, Cambio Climático y Energías Renovables.

Además, con este reconocimiento, AFEC pretende impulsar, aún más, la participación de sus empresas asociadas en la elaboración de normas, factor clave para la mejora de su competitividad, así como para la calidad y seguridad de sus productos.

Como consecuencia de este nombarmiento, los socios de AFEC contarán con un 20% de descuento en la compra de normas y otros beneficios.

UNE Socio de Honor de AFEC

Stands de AFEC y de Bomba de Calor

Del 26 de febrero al 1 de marzo de 2019, se celebrará en IFEMA la 18ª edición del Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación, Frío Industrial y Comercial.

Stands de AFEC y de Bomba de Calor

Una edición más, AFEC estará presente en el Pabellón 10 con dos Stands, uno institucional y otro relativo a la Bomba de Calor dentro del Plan de Promoción que AFEC está llevando a cabo junto con algunas de sus empresa asociadas y en el que se podrá encontrar informacion sobre las ventajas y beneficios de esta tecnología eficente y renovable.

Cabe destacar que, alineada con el momento de dinamismo que vive el sector, CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN (C&R 2019) celebrará una de sus ediciones más potentes y representativas.

Nueva Incorporación a AFEC

Klingenburg Iberica, empresa 100% capital Klingenburg GmbH, se ha incorporado a AFEC, como Socio de Número.

Klingenburg

Klingenburg GmbH es una empresa familiar fundada en 1979 por Hans Klingenburg. Actualmente, la compañía pertenece a los hermanos Arndt y Kai Klingenburg. Herr Rolf Oberhaus es el CEO de la empresa y actúa como máximo responsable.

Klingenburg es muy importante en la industria de la recuperación de energía, y posee tres plantas de producción en Alemania, Polonia y Estados Unidos. El Grupo tiene cientos de trabajadores en todo el mundo y genera una facturación de varias decenas de millones de euros al año.

Klingenburg fabrica, principalmente, recuperadores de calor, que son el corazón de los sistemas de ventilación cuando se habla de recuperación y reciclado de energía.

Sus productos se pueden encontrar en todo tipo de equipos donde se use la recuperación de energía, desde pequeños volúmenes para aplicación residencial, hasta grandes volúmenes en aplicaciones industriales, desde cruceros hasta cabinas de pinturas e incluso para aplicaciones en centro de procesos de datos. Su producción supera los 120.000 recuperadores/año, cuya recuperación de energía se puede asemejar a la energía que anualmente producen 500 generadores eólicos.

Su pasión y su objetivo es conseguir recuperar o reciclar más del 90% de la energía del aire. Para dar forma a su pasión, casi todo lo que crean, producen y diseñan lo hacen con su propia gente, ya que su tecnología y sus máquinas de producción se desarrollan y se fabrican internamente. Por ello, pueden asegurar la sostenibilidad y la conservación de recursos.

Su lema: "La mejor solución para nuestros clientes", es lo que les motiva para incrementar su presencia y cercanía con los mismos y focalizarse en las necesidades del mercado. Para asegurar que pueden hacerlo día a día, su prioridad principal es la capacidad permanente de adaptación: todos los días, para todos, en todos los lugares.

Fallecimiento de Alberto Viti

Desde AFEC, no queremos dejar de expresar nuestro sentir por el fallecimiento de Alberto Viti, Ingeniero Consultor, que ha sido y siempre será una persona clave en la climatización española por sus amplios conocimientos y por su gran profesionalidad.

Su buen hacer y su generosidad, le hicieron merecedor del reconocimiento por parte de todos los que formamos el sector de la climatización.

¡Gracias Alberto por tus valiosas aportaciones, tanto desde el punto de vista humano como profesional!