Nº 101   Nº 100   Nº 99   Todos los boletines  

AFECnoticias

imprimir esta página enviar a un amigo
AFECnoticias

Nº 100. Julio 2018.

En 1998, la Asociación estrenó su propio órgano informativo, el Boletín AFECnoticias, y en 2018, 20 años después, se ha publicado el número 100

Esta publicación, nació con el objetivo de que, desde AFEC, se transmitieran los temas de relevancia, derivados de sus actividades, así como aquellos otros aspectos, de diversa índole, que afectan a los equipos, a las empresas y, por ende, al sector de la climatización.

AFECnoticias nº 1Cuando se publicó el número 50, en su artículo de portada se lanzaba un deseo: "esperamos y deseamos que pasados otros diez años y, posiblemente, con motivo de la conmemoración del número 100, nuestros relevos, a nivel asociativo y empresarial, puedan seguir conmemorando un mercado dinámico, un sector fabril vigoroso e innovador y una asociación pujante y representativa del mismo". Pues bien, ese deseo podemos afirmar que se ha cumplido.

En los 10 años transcurridos desde ese número 50, el sector ha tenido momentos difíciles, derivados de la situación económica por la que ha atravesado España. Se pasó de un sector que había batido récords de ventas en 2007, a experimentar unas caídas de mercado que llegaron, en 2013, a reducirse a unos valores de casi una tercera parte, y nuestro boletín así lo fue contando. En la actualidad, podemos afirmar que, una vez superados esos años difíciles, el sector, a partir especialmente de 2014, ha vuelto a la senda del crecimiento y desde entonces continúa con esa tendencia positiva.

Igualmente, sus páginas se hicieron eco de los exigentes desarrollos legislativos, provenientes de la Unión Europea, en relación con el ecodiseño, el etiquetado, los requisitos medioambientales, etc., así como de las novedades legislativas nacionales; de la Feria de Climatización, hoy denominada Climatización y Refrigeración; de las relaciones con organismos oficiales y con otras asociaciones; de la Normalización, etc.

La evolución de los gases refrigerantes es otro de los temas estrella que han sido objeto de interés. Se ha pasado de hablar del R-22, a estar inmersos en el R-410 A y en el R-407 C, cediendo ahora el protagonismo a los refrigerantes A2L, con un Potencial de Calentamiento Atmosférico más bajo, entre los que se encuentra el R-32 y las HFO (Hidrofluoroolefinas).

Desde ese año 1998, en el que se publicó el número 1, el sector ha ido superando las dificultades que se ha ido encontrando y ha sabido seguir hacia delante con éxito, convirtiéndose en un sector maduro que cumple con los requisitos legislativos y que contribuye a la eficiencia energética, al uso de energía renovable, a la reducción de emisiones de CO2 y, por tanto, a la sostenibilidad del planeta.

Durante todo este tiempo, y para que fuera posible plasmar en las páginas de AFECnoticias los contenidos preparados por AFEC, se ha contado con la colaboración de la Revista El Instalador. Colaboración que se ha visto renovada, recientemente, a través de la actualización del acuerdo con el Grupo Interempresas, actual propietario de El Instalador, encargados de la maquetación, así como de la impresión y distribución del boletín, lo que garantiza una amplia difusión.

Muchas gracias a aquellos que, hace 20 años, tuvieron la idea de crear AFECnoticias, así como a los que han contribuido a su permanencia durante todo ese tiempo. Desde estas páginas, volvemos a lanzar ese deseo de continuidad, para que dentro de 10 años el número 150 vea la luz y siga informando sobre las novedades del sector y, por supuesto, gracias a todos los que hacen posible que AFEC continúe siendo un importante punto de referencia para el sector de la climatización.

AFECnoticias nº 100

20 años de climatización en 100 AFECnoticias

Los 100 números editados de AFECnoticias, durante los 20 años transcurridos desde 1998, año en que se publicó el número 1 de este boletín, han recogido los temas y actividades más importantes tanto de AFEC, como del sector de la climatización.

A través de este artículo, se resumen algunos de los más relevantes:

ESTRUCTURA DE LA ASOCIACIÓN. El desarrollo de la asociación, tanto desde el punto de vista de su estructura, como de su evolución estatutaria a lo largo de estos años, que ha permitido admitir, entre sus miembros, a todas las empresas fabricantes de climatización presentes en España, independientemente de donde tengan sus instalaciones fabriles, ha sido objeto de información puntual en su órgano informativo.

ASAMBLEA GENERAL. AFEC celebra cada año su asamblea en un punto diferentes de la península ibérica. Este boletín se ha hecho eco de estas reuniones y de los diversos puntos donde se han llevado a cabo desde 1998, y que, por orden cronológico, son los que aparecen a continuación: Burgos, Salamanca, Cáceres, Palma de Mallorca, Valencia, Santiago de Compostela, San Sebastián, Puerto de la Cruz, Oviedo, Jerez de la Frontera, Pamplona, Sevilla, Zaragoza, Granada, León, Murcia, Málaga, Bilbao, Lisboa, Palma de Mallorca y Santander.

JUNTA DIRECTIVA. Las diferentes elecciones de Junta Directiva se han ido recogiendo en las páginas de este boletín, así como los nombramientos de los sucesivos Presidentes, desde la publicación del primer número: Eloy de Sola, Francisco Muñoz de Leyva, Salvador Cusí, Aurelio García, Javier Fernández Bordons y Luis Mena, actual Presidente.

ESTADÍSTICAS DE MERCADO. La evolución del mercado de: Máquinas, Regulación y Control, Distribución y Difusión, Ventiladores, Ventilación Residencial, Unidades de Tratamiento de Aire y Unidades de Ventilación con Recuperación de Calor, ha sido objeto de información puntual, recogiendo, a través de las diversas estadísticas de mercado, las fluctuaciones experimentadas en los diferentes segmentos.

EMPRESAS ASOCIADAS. Desde su publicación, el boletín ha ido informando sobre la incorporación de las nuevas empresas asociadas, pasando de los 48 miembros de 1998, hasta las 76 empresas asociadas y 4 Socios de Honor que tiene en la actualidad.

NORMALIZACIÓN. La pertenencia a la Asociación Española de Normalización (UNE) ha sido objeto de muchas noticias y diversa información, en base a que AFEC forma parte de su Junta Directiva y se encarga de la Secretaría del Comité AEN/ CTN 100. Climatización.

FERIA DE CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN. La Asociación es promotora de esta feria, organizada por IFEMA, formando parte de su Comité Organizador y de las diversas comisiones técnicas y de marketing. Este evento que se viene celebrando los años impares, ha tenido gran protagonismo.

INFORMACIÓN SECTORIAL. Documentos, redes sociales, la página WEB www.afec.es y las diversas publicaciones que AFEC ha realizado se han plasmado en el Boletín, como es el caso de "Recomendaciones y consejos para una buena instalación", dedicados al R-407C y al R-410A; los documentos del Plan de Calidad en las Instalaciones: "Los Parámetros del Bienestar" e "Impacto Ambiental de la Climatización", editados por AFEC, conjuntamente con ATECYR; el libro conmemorativo del 25 aniversario de AFEC; la publicación sobre legislación sectorial, CLIMATIZACIÓN: Visión General sobre Legislación Aplicable; el libro titulado La Bomba de Calor. Fundamentos, Tecnología y Casos Prácticos, etc., así como numerosos folletos, comunicaciones, notas de prensa, documentos técnicos, etc.

PLAN DE PROMOCIÓN DE LA BOMBA DE CALOR. Este Plan ha sido objeto, durante los 3 últimos años, de muchos artículos que han ido contando su desarrollo, sus actividades, la evolución de su página web www.bombadecalor.org y de sus redes sociales, así como las diversas jornadas organizadas por diversos puntos que han tenido, en muchos casos, el apoyo de organismos oficiales y de otras asociaciones sectoriales.

RELACIONES INSTITUCIONALES Y OTROS EVENTOS Y SERVICIOS. En las páginas de AFECnoticias, se ha hablado también de los contactos con los diferentes Ministerios, en relación con las disposiciones legales que afectan al sector, así como de los mantenidos con otras asociaciones nacionales y europeas como es el caso de EUROVENT y EHPA, y con entidades como ICEX, IDAE, CEIS, IFEMA, etc. Igualmente, se ha informado del 25, 30 y 40 Aniversario de AFEC; de los Premios de Climatización; de la participación en Congresos, Jornadas y Workshops; de los Servicios de Exportación y de Informes Comerciales, así como de muchos otros temas de interés sectorial.

"La Bomba de Calor. Fundamentos, Tecnología y Casos Prácticos", en versión digital

Después de realizar dos ediciones impresas del citado libro, se ha decidido publicarlo en versión digital para llegar a más usuarios y atender la demanda recibida de países de habla hispana. La misma ya está disponible en las principales plataformas del mercado como La Casa del Libro, Amazon, etc.

La Bomba de CalorEsta publicación tiene como objetivo difundir los beneficios y la tecnología de los equipos Bomba de Calor, que son capaces de proporcionar calefacción, refrigeración y/o ACS y que contribuyen a la consecución de los objetivos europeos dirigidos a la eficiencia energética, uso de energía procedente de fuentes renovables y reducción de emisiones de CO2, en línea con las políticas de descarbonización de la UE.

La presentación del libro, en formato papel, "La Bomba de Calor. Fundamentos, Tecnología y Casos Prácticos", se hizo en el marco de la Feria de Climatización 2015, después de más de 2 años de trabajo. Desde entonces hasta hoy, se han entregado más de 10.000 ejemplares entre: Empresas Patrocinadoras, Jornadas, Asociaciones, Cursos de Formación, Escuelas de FP, Colegios Profesionales, Universidades, Administración Pública, Ferias y Congresos, Ventas, etc.

A través de sus páginas, se exponen los fundamentos termodinámicos que explican el funcionamiento de la Bomba de Calor, su desarrollo tecnológico, sus criterios de dimensionamiento, así como otros aspectos, mediante la reseña de varios casos reales de aplicación.

En su redacción han colaborado desinteresadamente, más de 20 técnicos pertenecientes a 18 empresas asociadas a AFEC. Esta labor conjunta, ha dado como resultado una publicación que cuenta con más de 300 páginas y que se ha convertido en el libro de referencia del sector en relación con esta tecnología.

La Bomba de Calor

Un valor añadido, digno de mención, es el apoyo institucional recibido de los siguientes organismos, reflejado en la publicación mediante la incorporación de su logo: IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía); Agencia Andaluza de la Energía; EVE (Ente Vasco de la Energía); FENERCOM (Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid); ICAEN (Instituto Catalán de la Energía); IVACE Energía (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y la Dirección General de Industria de las Islas Baleares, así como el aval de las siguientes asociaciones europeas: EHPA (Asociación Europea de la Bomba de Calor); EPEE (Partenariado Europeo para la Energía y el Medio Ambiente) y EUROVENT (Comité Europeo de Fabricantes de HVAC&R).

Asamblea General de AFEC 2018

El pasado 8 de Junio, tuvo lugar en Santander la Asamblea General de AFEC, correspondiente a lo acontecido en el ejercicio 2017. Además de la reunión de trabajo, a la que asistieron 68 personas en representación de 49 empresas asociadas y 3 socios de honor, se han llevado a cabo diversas actividades, en las que participaron 118 personas, entre asambleístas y acompañantes.

Asamblea General Ordinaria

El Presidente de la Asociación, Luis Mena, tras dar la bienvenida a los asistentes, realizó la introducción a la Asamblea.

Definió el 2017 como un año de "normalidad", refiriéndose a este término en un sentido positivo y gratificante, debido a que los datos económicos han contribuido al crecimiento en, prácticamente, todos los grupos de productos por tercer año consecutivo, señalando otros factores que han sido favorables.

Asamblea General de AFEC 2018

Hizo una mención especial a la incorporación en 2017 de 10 nuevos socios, alcanzándose así la cifra más alta en sus 40 años de historia, que, en el momento actual, es de 76 empresas asociadas y 4 socios de honor.

Seguidamente se refirió a la participación y a la presencia de AFEC en los foros en los que se debaten, se elaboran y se revisan temas legislativos, tales como el borrador de Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas (RSIF), el Código Técnico de la Edificación, etc. Asimismo, señaló su actividad divulgativa, las relaciones con los Departamentos de Industria y Medio Ambiente de los Gobiernos Central y Autonómicos y con otras Asociaciones, lo que hace que en este momento la Asociación sea, más que nunca, una Referencia a tener en cuenta dentro del Sector.

Asamblea General de AFEC 2018

De igual manera, pronosticó que el ejercicio 2018 estará también cargado de actividad para AFEC, con hitos importantes como la aprobación y publicación del RSIF, la organización de EUROVENT SUMMIT en Sevilla, la preparación de la próxima edición de Climatización y Refrigeración 2019, y muchos otros.

Terminó su introducción con un agradecimiento a todos los socios, a los miembros de Junta Directiva y al personal de AFEC, deseando que el año en curso sea tan positivo y favorable como el precedente.

A continuación, Pilar Budí, Directora General y Secretaria General de AFEC, comentó el Informe de Gestión y desarrolló los diferentes puntos de la Memoria del Ejercicio 2017.

Asamblea General de AFEC 2018

En el capítulo relativo a Estadísticas de Mercado, hizo mención a los estudios que se realizan, y señaló las principales novedades: Documento de Repuestos; Realización de las Estadísticas de Ventiladores para los años 2015, 2016 y 2017; Renovación de los Comités de Mercado; así como las modificaciones en las estadísticas de Maquinas con vistas al año 2018, y la creación de un Grupo de Trabajo para el desarrollo de unas nuevas Estadísticas de Mercado de Ventilación Residencial.

Dentro de este capítulo, citó las cifras más significativas de las diferentes Estadísticas del año 2017 y presentó la evolución de los datos del mercado de la climatización desde el año 2005, los cuales muestran la tendencia positiva iniciada en el año 2014.

En el apartado referente a la Información en la Asociación, hizo referencia a algunas de las comunicaciones y circulares que se han emitido, y mencionó los artículos, entrevistas, notas de prensa, etc., realizados en diversos medios de comunicación, así como las visitas a las páginas web www.afec.es y www.bombadecalor.org, al libro La Bomba de Calor. Fundamentos, Tecnología y Casos Prácticos, con más de 10.000 ejemplares distribuidos, y al Boletín AFECnoticias, tanto en sus versiones impresa como digital, que cuenta con un nuevo formato más dinámico y actual.

Respecto a las Relaciones Externas, repasó las acciones más significativas realizadas con los Ministerios de Economía, Industria y Competitividad; de Energía, Turismo y Agenda Digital; de Fomento; y de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente.

Asamblea General de AFEC 2018También se refirió a las acciones desarrolladas con Organismos Autonómicos y Ayuntamientos, y con diferentes instituciones como UNE, ICEX, IDAE, CEIS e IFEMA, con esta última sobre la celebración de la Feria C&R 2017. A continuación comentó las relaciones con las asociaciones europeas EHPA y EUROVENT, así como con asociaciones nacionales con las que se han realizado actuaciones conjuntas.

Respecto al Plan de Promoción de la Bomba de Calor, hizo referencia a las jornadas desarrolladas dentro del marco de este Plan por diferentes puntos de España, 13 en 2017 y más de 30 desde su inicio, señalando los organismos involucrados, y mostrando diversas acciones de difusión realizadas a través de la página web, redes sociales, blogs, newsletters, así como a través de notas de prensa y artículos.

Señaló la activa participación en Jornadas Técnicas, Reuniones y Grupos de Trabajo, la colaboración en diversos Congresos, y destacó la realización del Workshop de Calidad de Aire Interior.

Igualmente describió los principales Documentos Técnicos, relacionados con aspectos legislativos y técnicos, redactados por AFEC, así como aquellos otros en cuyo desarrollo ha participado.

En relación con los Servicios de AFEC, señaló otros servicios que la Asociación ofrece, tanto a sus asociados como, en algunos casos, a otras empresas del sector.

En cuanto a la Normalización, mostró la estructura del Comité AEN/CTN 100. CLIMATIZACIÓN, del cual AFEC desempeña la Secretaría, así como el número de normas editadas, votadas y traducidas.

La Legislación Sectorial ha tenido un gran protagonismo y se hizo referencia al Paquete de Energía Limpia, así como a los textos legislativos relativos a Gases Fluorados, Etiquetado, Ecodiseño, etc.

Asamblea General de AFEC 2018

Respecto a los Órganos de Gobierno, informó acerca de la Asamblea General Ordinaria del año 2017 celebrada en Palma de Mallorca, mostrando sus aspectos más señalados, entre los que destacó la Renovación de la Junta Directiva y la conmemoración del 40 Aniversario de AFEC.

En el apartado relativo a los Estados Contables de AFEC, el Tesorero, Antonio Mediato, presentó en detalle el estado de las cuentas anuales correspondientes al año 2017, explicando aquellas partidas más relevantes y mostrando su resultado positivo. Igualmente, presentó el Presupuesto del año 2018.

El Informe de Gestión, la Memoria, las Cuentas Anuales, y el citado Presupuesto fueron aprobados por unanimidad.

Asamblea General de AFEC 2018

Antes de finalizar la reunión, el Presidente informó sobre la elaboración de un Cuestionario para recoger datos relativos a la facturación y a la estructura de las empresas que forman el sector de los fabricantes de equipos de climatización, que entre otras ventajas, permitirá hacer un seguimiento de la evolución del sector, así como informar acerca de éste a la Administración. Esta iniciativa fue muy bien acogida por parte de los asambleístas.

Una vez terminada la reunión de Asamblea General Ordinaria se preparó el Acta de la misma. Seguidamente, la Secretaria General procedió a su lectura, siendo, igualmente, aprobada por unanimidad.

El Presidente cerró la reunión, dando paso a la presentación de las ponencias.

Ponencias

"Presentación de la Feria de Climatización y Refrigeración 2019 (C&R)", a cargo de María Valcarce, Directora de Certámenes de IFEMA.

Asamblea General de AFEC 2018

"Actividades de EUROVENT Certificación", a cargo de Javier Fernández Bordons, representante, por parte de AFEC, en la Junta Directiva de Eurovent Certita Certification y Director Products Europe de Johnson Controls.

Asamblea General de AFEC 2018

Programa Social

Una vez terminada la reunión, los asambleístas, conjuntamente con sus acompañantes, se dirigieron al emblemático Palacio de la Magdalena, donde se realizó un breve recorrido por sus dependencias, seguido de un cóctel y de la Cena Oficial.

Asamblea General de AFEC 2018En el transcurso de la misma, el Presidente dirigió unas palabras a los asistentes agradeciéndoles su presencia.

Al día siguiente se hizo un recorrido por Comillas, visitando el Capricho de Gaudí, el Palacio de Sobrellano y su Capilla, dirigiéndose posteriormente a Santillana del Mar, donde se visitó la Colegiata y se celebró un almuerzo en el Parador Gil Blas.

Como broche final de los actos llevados a cabo con motivo de esta asamblea, tuvo lugar una cena en el Restaurante Bodega El Riojano, conocido como el "Museo Redondo" por su colección de cubas pintadas por diferentes artistas.

Asamblea General de AFEC 2018

Cuestionario Sectorial

Con objeto de tener datos sobre el sector de la climatización, AFEC ha preparado un cuestionario que se presentó en su Asamblea General, celebrada el pasado 8 de junio.

El Presidente, Luis Mena, informó sobre la conveniencia de implementar el mencionado cuestionario para contar con datos agregados, relativos a facturación y estructura de las empresas del sector de los fabricantes de equipos de climatización, presentes en España.

Contar con estos datos permitirá hacer un seguimiento de la evolución del sector, así como informar sobre las cifras globales del mismo a la administración.

Los asistentes a la Asamblea estuvieron de acuerdo con la propuesta y manifestaron su conformidad con la necesidad de disponer de datos sectoriales, comprometiéndose a cumplimentar el mencionado cuestionario.

AFEC se encargará de que el formulario se implemente a través de una plataforma informática, similar a las que se vienen utilizando para realizar las estadísticas de mercado. Una vez que el sistema esté preparado, la Asociación difundirá e invitará a todas las empresas fabricantes de climatización, presentes en el mercado español, a que introduzcan sus datos en el mismo. Las empresas participantes recibirán las correspondientes claves de acceso al sistema que les permitirá incorporar sus datos, vía Internet, lo que garantiza la total confidencialidad de los datos individuales introducidos en el sistema.

El mencionado formulario recabará datos relativos a:

FACTURACIÓN % EUROS

Facturación Anual en el Sector de la Climatización

% Ventas Nacionales

% Ventas de Exportación (si la hubiere)

% de FACTURACIÓN ANUAL POR TIPOLOGÍA % EUROS

Máquinas y Elementos Terminales

Regulación y Control

Ventilación

Distribución y Difusión

Otros Productos (componentes, accesorios, repuestos, etc.)

INSTALACIONES FABRILES NO

Dispone de Fábrica en España

SUPERFICIE DE LA EMPRESA M2

Superficie dedicada a Oficinas

Superficie dedicada a Fabricación en España (si la hubiere)

NÚMERO TOTAL DE EMPLEADOS Empleados

Total de Empleados

PORCENTAJE POR TIPOLOGÍA DE EMPLEADO %

% Empleados de Oficina (incluido el personal comercial)

% Empleados de Producción

% Empleados de SATs

Asambleas Generales de EHPA y de EUROVENT

Las Asambleas Generales de las asociaciones europeas EHPA y EUROVENT se celebraron los días 16 y 25 de mayo, respectivamente, estando presente AFEC en ambas.

EHPA Asociación Europea de Bomba de Calor

EHPALa citada Asamblea General, que tuvo lugar en el Museums Quartier, de Viena, fue inaugurada por Martin Forsén, Presidente de la Asociación, quien hizo un repaso de las actividades más destacadas llevadas a cabo por la Asociación, mencionando las derivadas de un mercado en crecimiento y el papel activo adoptado en relación a la reglamentación europea. Asimismo, se refirió al desarrollo de las iniciativas DecarbHeat y HP Keymark apoyadas por esta asociación.

A continuación, los responsables de los diferentes Comités desarrollaron sus informes. Posteriormente, se presentaron el informe financiero del 2017 y el presupuesto para el año 2018, que fueron aprobados por unanimidad por los asambleístas. Tras una presentación de Thomas Nowak, Secretario General de EHPA, sobre las actividades llevadas a cabo en el ejercicio, y sobre las prioridades y plan de trabajo para el 2018, se procedió a la renovación de la Junta Directiva, resultando elegidos, tras la votación:

EHPA
  • Georg Blümel (Rotex -Daikin Group)
  • Wim Boydens (Boydens Engineering)
  • Johannes Brugmann (Stiebel Eltron)
  • Eric Delforge (Mayekawa)
  • Thomas Fleckl (AIT)
  • Martin Forsén (NIBE)
  • Jussi Hirvonen (Finnish HP Association)
  • Dina Köpke (Emerson)
  • Julia Panzer (Danfoss)

EUROVENT. Asociación Europea de la Industria para la Climatización de Interiores, la Refrigeración de Procesos y las Tecnologías de la Cadena de Frío Alimentario

EuroventEn esta ocasión la Asamblea se celebró en Oslo, siendo precedida el día anterior por las reuniones de la Junta Directiva y de la Comisión, contando esta última con la asistencia de AFEC.

Tras la apertura de la Asamblea General por el Presidente Alex Rasmussen, tuvo lugar una exposición sobre el futuro digital y la seguridad de los datos, tras lo cual se procedió al desarrollo de los puntos del Orden del Día. Se aprobó el Acta de la reunión de la Asamblea General celebrada el año anterior en Versalles, y el Secretario General Adjunto, Francesco Scuderi, desarrolló el informe de gestión, resaltando que, desde enero de 2017, una parte importante de las actividades de la asociación están siendo llevadas a cabo por Eurovent Services Company, mejorándose la gestión y los costes. Asimismo, se mencionaron los principales hitos del 2017, y se destacó que el seguimiento de los reglamentos europeos comporta una de las principales actividades de Eurovent.

Posteriormente se procedió a informar sobre las actividades de Eurovent Services Company y de Eurovent Certita Certification, pasándose a la aprobación de las cuentas de 2017 y a la presentación del Plan de Acción, del presupuesto y de las cuotas de los asociados para los años 2018-2019.

Al finalizar la reunión, la Asamblea General agradeció al Presidente saliente, Alex Rasmussen, su dedicación durante el tiempo que ha ostentado el cargo, y dio la bienvenida al presidente entrante, Naci Sahin, Director General de FRITERM y representante en EUROVENT de la Asociación Turca ISKID.

Dentro de los actos que acompañaron a la Asamblea, tuvo lugar una visita guiada al Parque de esculturas de Vigeland, así como una visita a la zona de Holmenkollen, en la que se encuentra la torre del trampolín de saltos de esquí, y una cena en un restaurante tradicional noruego.

Eurovent

EUROVENTSUMMIT 2018. Sevilla

Del 25 al 28 de septiembre de 2018, se va a celebrar en el Hotel Meliá Lebreros de Sevilla el EUROVENTSUMMIT 2018. Este evento organizado por EUROVENT (Asociación Europea para la Climatización de Interiores, Refrigeración de Procesos y las Tecnologías del Frío Alimentario) y co-organizado por las asociaciones españolas AEFYT (Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías) y AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización), reunirá a los responsables de los sectores de la climatización y de la refrigeración de diversas partes del mundo, bajo el lema ¡VIVA LA CONECTIVIDAD!

Eurovent Summit 2018

Durante sus 4 días de duración, esta plataforma conectará a unos 500 líderes de la industria de Europa, de Oriente Medio, de África del Norte y de los mercados internacionales, a través de 40 seminarios, reuniones y eventos.

Además de las reuniones de los grupos de trabajo de Eurovent, Eurovent Certita Certification y Eurovent Market Intelligence, EUROVENTSUMMIT 2018 ofrecerá, otros actos que incluyen:

  • SIMPOSIO DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA: un programa de jornada completa, celebrado el día 27 de septiembre, organizado por AEFYT y AFEC, asociaciones españolas miembros de Eurovent, dirigido a arquitectos, consultores, proyectistas, instaladores, fabricantes y responsables políticos de la industria de la climatización y de la refrigeración. En capítulo aparte de este boletín, se ofrece un avance del programa de este Simposio.
  • "EUROVENT INNOVATION/HUB", patrocinado por EBM-PAPST: una cena cóctel en la terraza del Pabellón de la Navegación con vistas al río, precedida de presentaciones visionarias y no comerciales "estilo TED", desde dentro y fuera de la industria.
  • "60 SOMBRAS DE EUROVENT", patrocinado por CAREL y KOXKA: Celebración del 60º aniversario de la Asociación Eurovent, en la Hacienda el Vizir, en la que se combinarán los platos tradicionales con los recuerdos únicos de personalidades que han formado parte de la Asociación EUROVENT, a lo largo de las décadas.
  • ¿QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO CLIMÁTICO? patrocinado por CEIS y WIKA: Cena networking en la que los asistentes podrán demostrar su conocimiento de la industria de la climatización y de la refrigeración, de su entorno legislativo, de la región española y de los desarrollos digitales más recientes.
  • Eventos para los acompañantes, talleres y muchas otras actividades más.

El acto oficial de inauguración que estará a cargo de algún representante de relevancia del entorno político de Andalucía, aún por confirmar, se celebrará el día 25 por la tarde. En el transcurso del mismo, el Presidente de EUROVENT y su empresa FRITERM invitarán a todos los asistentes a una recepción de bienvenida, durante la cual se ofrecerá una descripción interactiva de los desarrollos recientes y futuros de la industria de la climatización y de la refrigeración.

Desde estas páginas, animamos a todos aquellos cuya actividad se enmarca en el campo de la climatización y/o refrigeración, a participar en esta cumbre que tratará sobre los temas de más actualidad de ambos sectores. La inscripción está ya disponible en www.eurovent-summit.eu. Asimismo, a través de este portal se puede acceder a toda la información referente a este evento.

Simposio de la Industria Española de la Climatización y la Refrigeración en EUROVENTSUMMIT 2018. Sevilla

El Simposio de la Industria Española de la Climatización y de la Refrigeración, tendrá lugar el día 27 de septiembre, en el marco del EUROVENTSUMMIT 2018. Este evento organizado por EUROVENT (Asociación Europea para la Climatización de Interiores, Refrigeración de Procesos y las Tecnologías del Frío Alimentario) y co-organizado por las asociaciones españolas AEFYT (Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías) y AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización) se va a celebrar en el Hotel Meliá Lebreros de Sevilla, del 25 al 28 del mencionado mes.

El mencionado Simposio de la Industria Española será inaugurado por Natalia González Hereza, Directora General de Industria de Andalucía y contará con ponencias de interés relativas a los sectores de la climatización y de la refrigeración, dirigidas a los representantes de los diferentes ámbitos de los mencionados sectores, como fabricantes, ingenieros, arquitectos, instaladores, proyectistas, empresas de servicios energéticos, etc.

Adelantamos un avance del programa en el que aparecen aquellos ponentes que ya han confirmado su asistencia. La mayoría de las ponencias están a cargo de representantes de la administración central, de la autonómica y de otros organismos con carácter institucional, así como de representantes de los Comités Técnicos de AEFYT y de AFEC. Representantes de las empresas CAREL y EBM-PAPST estarán también en este seminario impartiendo una ponencia, en su calidad de patrocinadores del EUROVENTSUMMIT 2018.

Avance de Programa

09:15-09:30 h.

INAUGURACIÓN DEL SIMPOSIO

Natalia González Hereza. Directora General de Industria, Energía y Minas de Andalucía

09:30-09:35 h.

1er. Bloque. Presentación de los Ponentes

AEFYT/AFEC

09.35-09:55 h.

La Importancia de los Productos Certificados

Marie-Clémence Briffaux. Directora de Desarrollo de Proyectos de Eurovent Certita Certification

09:55-10:15 h.

Directiva de Ecodiseño y Etiquetado Energético en Muebles Frigoríficos

Jesús Beraza. Vicepresidente del Grupo de Productos de Equipos de Refrigeración Comercial de EUROVENT

10:15-10:35 h.

Código Técnico de la Edificación y Edificios de Consumo de Energía casi Nulo

Luis Vega. Coordinador Unidad de Edificación Sostenible del Ministerio de Fomento

10:35-11:00 h.

Coloquio

11:00-11:30 h.

Café

11:30-11:35 h.

2º Bloque. Presentación de los Ponentes

AEFYT/AFEC

11:35-11.55 h.

La Normalización como herramienta clave para la competitividad de las empresas.

Paloma García. Directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE

11:55-12:15 h.

Título a definir

Marcos Prieto. Director General de EBM-PAPST IBÉRICA

12:15-12:35 h.

Ayudas para la Energía Renovable y las Bombas de Calor

Carmen López Ocón. Jefe del Departamento Hidroeléctrico, Energías del Mar y Geotermia de IDAE

12:35-13:00 h.

Coloquio

13:00-14:00 h.

Comida

14:00-14:05 h.

3er Bloque. Presentación de los Ponentes

AEFYT/AFEC

14:05-14:25 h.

Muebles certificados: Ventajas para los supermercados y propietarios de tiendas

Diego Ortega. Comité Técnico de AEFYT

14:25-14:45 h.

Refrigerantes y Bomba de Calor

Eduardo González. Subdirector de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC)

14:45-15:05 h.

Nueva Reglamentación de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas. Principales Modificaciones

Emilio Almazán. Jefe de Servicio de la Subdirección General de Calidad Industrial. Ministerio de Industria Turismo y Comercio

15:05-15:30 h.

Coloquio

15:30-16:00 h.

Café

16:00-16:05 h.

4º Bloque. Presentación de los Ponentes

AEFYT/AFEC

16:05-16.25 h.

Aprovechamiento de sinergias entre las instalaciones de frío industrial y climatización

Javier Cano. Representante del Comité Técnico de AEFYT y de AFEC

16:25-16:45 h.

El uso de la conectividad para optimizar los sistemas HVAC/R

Miriam Solana. Ingeniero de HVAC/R de CAREL

16:45-17:05 h.

Actuaciones de Eficiencia Energética en la Administración con Bombas de Calor

Francisco Arévalo. Jefe de Departamento de Gestión Energética en la Administración Pública de la Agencia Andaluza de la Energía

17:05-17:25 h.

Coloquio

17:25-18:00 h.

CIERRE DEL ACTO

Inscripciones y más información en www.eurovent-summit.eu

Cumplimiento con el Reglamento (UE) 2016/2281, relativo a los Productos de Calentamiento de aire, los Productos de Refrigeración, las Enfriadoras de Procesos de Alta Temperatura y los Ventiloconvectores

Reglamento 2016/2281El citado Reglamento establece que, a partir del 1 de enero de 2018, está prohibida la comercialización de los equipos que están dentro de su campo de aplicación (Autónomos, Enfriadoras, VFR, etc.), que no cumplan con los requisitos establecidos en el mismo.

AFEC ha emitido una Nota Informativa con el fin de aclarar algunos aspectos del citado reglamento y recalcar la absoluta necesidad de cumplir escrupulosamente con la reglamentación, tanto nacional como europea:

Nota Informativa sobre el cumplimiento con el Reglamento 2016/2281

AFEC recuerda que, en relación con el Reglamento (UE) 2016/2281, relativo a los requisitos de diseño ecológico de los Productos de Calentamiento de aire, los Productos de Refrigeración, las Enfriadoras de Procesos de Alta Temperatura y los Ventiloconvectores, desde el 1 de enero de 2018, es obligatorio que los equipos de climatización contemplados en el mismo, cumplan con sus requisitos, entre los que se encuentran:

  • Valores mínimos de Eficiencia Energética Estacional de Calefacción de Espacios de Productos de Calentamiento de Aire y de Refrigeración de Espacios de Productos de Refrigeración.
  • Requisitos de Información sobre Producto, señalándose, en diferentes tablas, los parámetros que los fabricantes han de facilitar.

Entre los mencionados Productos de Calentamiento de Aire y los Productos de Refrigeración que están dentro del ámbito de aplicación de este Reglamento, se encuentran los Equipos Autónomos y los Equipos de Tejado ó ROOFTOP, estableciéndose para ambos casos los mismos requisitos de ecodiseño.

En base a las definiciones recogidas en el Artículo 2 y en el Anexo I, se deduce que:

  • Producto de calentamiento de aire: Dispositivo que incorpora o proporciona calor a un sistema de calefacción a base de aire → teniendo este sistema la finalidad de alcanzar y mantener una temperatura interior agradable para el confort térmico del ser humano en un espacio cerrado, como un edificio o partes del mismo.
  • Producto de refrigeración: Dispositivo que incorpora o proporciona aire o agua a un sistema de refrigeración a base de aire o a base de agua → describiéndose, seguidamente, que el objetivo de este sistema es alcanzar y mantener una temperatura interior agradable para el confort térmico del ser humano en un espacio cerrado, como un edificio o partes del mismo.

ANEXO I

35) «bomba de calor»: «producto de calentamiento de aire»: ...

38) «bomba de calor de tejado» (ROOFTOP): una bomba de calor aire-aire accionada por un compresor eléctrico en la cual el evaporador, el compresor y el condensador están integrados en un solo equipo combinado.

41) «acondicionador de aire»: un «producto de refrigeración» que proporciona refrigeración de espacios ...

44) «acondicionador de aire de tejado» (ROOFTOP): un acondicionador de aire aire-aire accionado por un compresor eléctrico en el cual el evaporador, el compresor y el condensador están integrados en un solo equipo combinado.

Los mencionados equipos ROOFTOP además de su uso básico de proporcionar calefacción y/o refrigeración pueden llevar incorporadas cajas de mezcla, tomas de aire exterior, free cooling, así como sistemas de recuperación de calor, sin dejar por ello de considerarse ROOFTOP.

CONCLUSIONES

  1. Los Equipos de Aire Acondicionado y Bombas de Calor ROOFTOP para el confort térmico están dentro del ámbito de aplicación del Reglamento 2016/2281, independientemente de los opcionales que lleven incorporados.
    Por lo tanto, los equipos ROOFTOP que, además de la calefacción y/o la refrigeración para confort, realizan otras funciones a través de opcionales que lleven incorporados, como el free cooling, la recuperación de calor, etc., tienen que cumplir con los requisitos establecidos en el mencionado Reglamento. Es decir, no existe ninguna excepción para estos equipos, aunque incorporen cualquier tipo de opcionales.
  2. Los equipos ROOFTOP y los equipos Autónomos tienen unas características muy claras que los definen como tales, y están perfectamente diferenciados de los equipos split, VRF, etc., por lo que estos últimos no se pueden asimilar a los anteriores. Salvo en los casos en los que las partes del split son idénticas a las de la versión compacta.
  3. Los manuales de instrucciones para instaladores y usuarios finales, así como las páginas web de libre acceso de los fabricantes, sus representantes autorizados e importadores, deberán contener toda la información sobre los correspondientes equipos establecida en el Reglamento.
  4. En relación con el marcado CE, el artículo 5 de la Directiva 2009/125, relativa al establecimiento de requisitos de diseño ecológico para los productos relacionados con la energía establece que la declaración de conformidad CE se referirá a las medidas de ejecución adecuadas. En base a esto, no es suficiente solo declarar que el producto cumple con esa Directiva; hay que mencionar también en la citada declaración las medidas de ejecución pertinentes. Es decir, la Declaración de Conformidad para ROOFTOP y Equipos Autónomos debe indicar el cumplimiento con el Reglamento 2016/2281.

Una vez más, desde AFEC recalcamos la necesidad de que todos los fabricantes cumplan estrictamente con las obligaciones reglamentarias, asegurando con ello un mercado equilibrado y justo.

Ponencias de AFEC en GENERA 2018

Dentro del programa de Jornadas Técnicas de la Feria Internacional de Energía y Medioambiente GENERA 2018, celebrada durante los días 13 a 15 de junio en IFEMA, AFEC impartió dos ponencias sobre la Bomba de Calor.

GENERA 2018

GENERA 2018Estas ponencias estuvieron enmarcadas dentro de las actividades del Plan de Promoción de la Bomba de Calor iniciado en el año 2015, que AFEC está desarrollando junto con 23 de sus empresas asociadas. En la primera de ellas, titulada La Energía Renovable en los Equipos de Climatización, impartida por Pilar Budí, se ofreció una visión de los diversos aspectos legislativos relacionados con los equipos Bomba de Calor, que hacen uso de energía procedente de fuentes renovables, y cuya utilización contribuye a la consecución de los objetivos europeos relativos a la eficiencia energética, a las energías renovables y a la reducción de emisiones de CO2.

GENERA 2018Seguidamente, en la ponencia Balance Energético de las Bombas de Calor, impartida por Manuel Herrero, se resaltaron algunos puntos técnicos relevantes relacionados con la mencionada tecnología, y se expuso cuál es la repercusión del uso de estos equipos en el balance energético de la climatización de los edificios, en relación con próxima legislación que está por llegar.

La jornada contó con un nutrido grupo de asistentes, procedentes de diferentes entornos del sector de la climatización quienes, en el debate que siguió a las presentaciones, plantearon diversas cuestiones relacionadas con las Bombas de Calor, y a los que se entregó un ejemplar del libro titulado "La Bomba de Calor. Fundamentos, Tecnología y Casos Prácticos", publicado por AFEC.

Nueva Incorporación a AFEC

OVENTROP ha entrado a formar parte de AFEC como Socio de Número

OVENTROP

Oventrop, fundada en 1851 y con sede en Olsberg (Alemania), es uno de los fabricantes líderes europeos de válvulas y controladores para la industria terciaria. Esta empresa es un compañero experto para distribuidores, instaladores, ingenierías, constructores e industria.

Oventrop representa un importante factor económico en la región alemana en la que se encuentran sus centros de producción. La seguridad en los puestos de trabajo y la protección del medio ambiente son prioritarias.

Sus productos se distribuyen en todo el mundo mediante empresas subsidiarias y representaciones en el extranjero. Filiales: China, Francia, Reino Unido, Italia, Polonia, Suiza, España, Estados Unidos. Representaciones en más de 30 países.

Combinan válvulas, controladores y otros componentes para todos los sectores de la industria terciaria en un sistema económico, ecológico y de ahorro energético. Esas mayores exigencias están definidas por el progreso técnico, la Directiva de Eficiencia Energética y otras regulaciones legales. Oventrop acepta el nuevo reto y ofrece soluciones de alta calidad que cumplen con estos requerimientos.

Los productos y sistemas de Oventrop cumplen con los más altos estándares de calidad. Su alta calidad se basa en una producción meticulosa y con tecnología moderna. Oventrop fue una de las primeras empresas certificadas conforme a la DIN-EN-ISO 9001. Las materias primas se trabajan en la fundición y la prensa para luego ser procesadas con máquinas automáticas modernas. El montaje de los productos finales también es un proceso automático.

Los productos de Oventrop están entre los líderes en diseño e innovación. Su construcción y diseño se realizan en su fábrica. Además cooperan con diseñadores externos de prestigio.

Oventrop apoya a sus colaboradores con una amplia gama de software, reglas de cálculo, libros de referencia y catálogos. Frecuentemente se celebran cursos intensivos y seminarios para la optimización de instalaciones de calefacción, refrigeración y agua potable. Instructores competentes informan sobre las actuales directrices, normas y posibles subvenciones.

AFEC agradece a sus miembros el apoyo y la colaboración recibida a lo largo de los 100 números de AFECnoticias

SOCIOS DE HONOR