Nº 96   Nº 95   Nº 94   ...Nº 92   Todos los boletines  

AFECnoticias

imprimir esta página enviar a un amigo
AFECnoticias

Nº 92. Noviembre 2016.

EUROPA y la Agencia Internacional de la Energía con la Bomba de Calor

La Bomba de Calor se ha convertido en la gran protagonista, a nivel europeo, para la producción de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

Bomba de Calor

Su protagonismo se hizo patente en la Conferencia sobre el Cambio Climático 2015 de París (COP 21), al igual que en algunos textos legislativos de la Unión Europea, que mencionan explícitamente la Bomba de Calor, como es el caso de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios y de la relativa al Fomento del Uso de Energía Procedente de Fuentes Renovables. Asimismo, la Comunicación de la Comisión Europea sobre la Estrategia de Calefacción y Refrigeración literalmente dice: "La transformación de un edificio en un edificio eficiente permite el cambio a bombas de calor... Estos aparatos ahorran costes. Las bombas de calor pueden transformar una unidad de electricidad o gas en 3 o más unidades de calefacción o refrigeración".

Pero ese protagonismo va más allá de Europa, ya que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su Informe sobre Eficiencia Energética del año 2016, ha declarado la Bomba de Calor, como la Mejor Tecnología Disponible (MTD), para la calefacción de espacios.

Este organismo, creado en 1974, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tiene como objetivo tres aspectos relevantes, relacionados con las políticas energéticas: Seguridad energética, desarrollo económico y protección del medio ambiente y está formado por 29 países, entre los que se encuentran: Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, Nueva Zelanda, además de varios países europeos, como Alemania, Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Suecia, etc.

Así mismo, el "Escenario Blue Map" de la AIE, reconoce la Bomba de Calor como uno de los sistemas más fiables para conseguir reducir las emisiones de CO2 a la mitad de las emitidas en 2005, con vistas al año 2050.

Ya nadie duda que esta tecnología, capaz de transportar el calor en lugar de generarlo, utiliza energía procedente de fuentes renovables, ni tampoco se cuestiona su alta eficiencia, ni su capacidad de proporcionar calefacción, refrigeración y/o ACS, independientemente de la temperatura exterior.

Por todo ello, la Bomba de Calor contribuye a esa sostenibilidad del planeta, tan necesaria para conseguir que las generaciones futuras, sigan disfrutando de esos recursos naturales de los que actualmente disponemos, así como a la consecución de los objetivos que la UE tiene fijados en relación con la eficiencia energética, el uso de energía procedente de fuentes renovables y la reducción de emisiones de CO2.

Conclusiones Finales del WORKSHOP de Regulación y Control

El pasado 4 de Noviembre, y como continuación a la celebración, el 18 de octubre, del WORKSHOP de Regulación y Control, relativo a las instalaciones de climatización, se reunieron los representantes de las siguientes asociaciones, que fueron las encargadas de organizar el citado evento:

  • A3e (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética)
  • AEDICI (Asociación Española de Ingenierías e Ingenieros Consultores)
  • AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización)
  • ASHRAE Spain Chapter (Sociedad Americana de Aire Acondicionado, Refrigeración y Calefacción)
  • ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización Y Refrigeración)
  • IFMA (Asociación Internacional de Facility Management)
Reunión de Análisis de las Conclusiones del WORKSHOP

Foto de la Reunión de Análisis de las Conclusiones del WORKSHOP

El objetivo de la reunión fue elaborar las CONCLUSIONES FINALES, que se incluyen a continuación, derivadas de las respuestas dadas a los temas objeto de debate, por las 6 mesas compuestas por un total de 36 expertos, que participaron en el citado acto:

TEMA 1. Interacción de los sistemas de R&C con los edificios.

a) ¿Qué criterios deben primar a la hora de definir el sistema de R&C de un edificio?

Sencillez; Seguridad; Flexibilidad; Escalabilidad; Adaptabilidad al uso del edificio; Eficiencia Energética; Integrabilidad y Trazabilidad.

b) ¿Qué aspectos son los más ignorados a la hora de definir un sistema de R&C?

  • La explotación y el mantenimiento.
  • Las necesidades finales del cliente.
  • La ausencia de formación (en relación con el conocimiento del sistema y protocolos de comunicación).
  • La previsión de actualización futura del sistema de control.
  • La disponibilidad de un Manual de Uso.
  • La Coordinación con otros sistemas.

c) ¿Qué requisitos necesitan los sistemas de R&C para responder a las necesidades actuales de los edificios en lo que respecta a eficiencia y a ahorro energético y económico?

  • Que sean abiertos, operables, que estén debidamente previstos en el proyecto.
  • Que dispongan de suficientes equipos de medida, así como contadores y programas que analicen los datos obtenidos y gestionen la eficiencia energética.

d) ¿Cómo influye el sistema de R&C en los costes de explotación? ¿Supone una inversión "recuperable"? ¿Se tiene en cuenta el coste del Ciclo de Vida?

  • Influye mucho.
  • La inversión SÍ es recuperable, pero de difícil cuantificación, y siempre y cuando el sistema esté bien diseñado, implantado y sea correctamente utilizado.
  • El coste del Ciclo de Vida no se tiene en cuenta en la mayoría de los casos.

TEMA 2. Alcance de la regulación y el control en los proyectos de climatización: especificaciones, memorias de funcionamiento, hardware y software.

e) ¿Quién debe hacer la especificación del funcionamiento del sistema de control: el prescriptor, el proveedor del mismo o el gestor de la explotación?

El prescriptor, con colaboración de la propiedad/gestor de la explotación, si este último existe, y del fabricante.

f) ¿Se implica la Propiedad en la fase de proyecto de R&C? En caso negativo, ¿por qué?

No suele implicarse, en la mayoría de los casos por falta de criterio técnico. A cliente más grande suele haber mayor implicación. Actualmente hay una tendencia creciente a una mayor implicación.

Workshop Regulación y Controlg) ¿Conoce el proyectista los sistemas de control, o simplemente sabe lo que quiere controlar y para qué? ¿Habitualmente se pone el proyectista en manos del fabricante?

El proyectista sabe lo que quiere controlar y para qué, por ello suele ponerse en manos del fabricante para definir los componentes del sistema de control, aunque el proyectista va tomando cada vez más protagonismo.

h) ¿Se está proyectando adecuadamente el control?:

i. ¿Las funciones consideradas son las precisas, técnica y económicamente?

Con carácter general, no. Por diversos motivos: desconocimiento del usuario, razones económicas, etc.

ii. ¿Es excesiva la integración con otras funciones no necesarias y que complican la interacción?

Por lo general se considera que es excesiva.

iii. ¿Se otorga la importancia oportuna a la información en tiempo real de parámetros y variables, así como a los registros históricos, especialmente en lo que concierne a contrastes energéticos?

No se le da la importancia que tiene.

iv. ¿Se utilizan criterios o guías de diseño de las instalaciones?

No se suelen utilizar ni en la fase de diseño ni en la de explotación.

TEMA 3. Instalación y puesta en marcha de los sistemas de R&C.

a) ¿El conexionado eléctrico de los equipos de control necesita ser realizado por un instalador especializado?

SÍ . Es necesario que se haga por un instalador especializado.

b) ¿Debe ser la misma empresa la que realice el conexionado de los equipos y la que realice la programación y configuración de los programas de control y del sistema completo?

No debe ser necesariamente la misma empresa, pero debe haber un único responsable.

c) ¿Debe esperarse a tener todas las instalaciones completamente finalizadas para realizar las pruebas en los equipos de control? ¿Por qué?

Sí es conveniente tener todas las instalaciones completamente finalizadas, pero pueden ir haciéndose comprobaciones parciales y cuando se tengan todas las instalaciones finalizadas se deben hacer las pruebas finales.

d) ¿Qué importancia tiene una puesta en marcha adecuada en las instalaciones de R&C? ¿Se le dedican los recursos necesarios?

Es fundamental y absolutamente imprescindible, pero no se dedican los recursos necesarios.

e) ¿Considera necesario el Commissioning de las instalaciones de R&C?

Totalmente recomendable y conveniente.

TEMA 4. Utilización y mantenimiento de los sistemas de R&C.

Workshop Regulación y Controla) En relación a la utilización del control centralizado:

i. ¿Se vigila en el tiempo la permanencia de la fiabilidad de las informaciones del sistema?

NO se vigila habitualmente.

ii. ¿Se analizan correctamente los resultados obtenidos?

No se analizan correctamente, por falta de tiempo y de personal cualificado.

iii. ¿Se destina diariamente el tiempo preciso para la conducción y vigilancia del sistema?

No. Por falta de tiempo y de previsión en el contrato.

iv. ¿Está cualificado el técnico que opera el Centro?

Generalmente No.

b) ¿Habitualmente se hace uso en los edificios de las prestaciones que ofrecen los sistemas de R&C implementados?. En caso negativo, ¿cuáles son las causas?

  • No. Las causas son: desconocimiento, falta de cualificación y de formación, así como de recursos.
  • Sobredimensionamiento de los sistemas y en consecuencia el que estén infrautilizados.

c) ¿El operador del sistema de control debe tener conocimientos técnicos, informáticos o ambos? ¿Cuál de los dos es el prioritario? ¿Se requieren planes de formación adicionales para la explotación?

Debe tener ambos, predominando los técnicos sobre los informáticos y sí se requiere formación continuada de los sistemas a lo largo del tiempo.

d) En la relación entre el fabricante y el usuario:

i. ¿Qué grado de libertad de actuación tiene el propietario para las modificaciones o ampliaciones del control con otros fabricantes distintos al del sistema instalado?

Grado de libertad reducido, con gran dependencia de los fabricantes. El integrador es fundamental así como los protocolos abiertos.

ii. ¿Se consideran adecuados los precios aplicados, y las condiciones propuestas?

No. Los precios suelen ser altos y esto se debe a la gran dependencia que hay de los fabricantes.

iii. ¿Cuál es el grado de satisfacción en relación a los servicios posventa realizados por el fabricante?

El grado de satisfacción es bastante bajo, pero eso está en proceso de mejora.

e) ¿Se pueden relacionar el control y la simulación energética? ¿Se utiliza el sistema de R&C para evaluar MAEs (Medidas de Ahorro Energético)?

  • Sí se puede relacionar, pero en la práctica no se hace.
  • En general no se utiliza el sistema de R&C para evaluar MAEs

f) ¿Existen Planes de Operación y Mantenimiento de los edificios?

Existen, en un nivel básico, pero no se aplican y los que existen son mejorables.

TEMA 5. Aspectos legislativos y sociales relacionados con la utilización del control

a) ¿Es suficiente la normativa referenciada en el RITE que contempla los sistemas de R&C? ¿Se está aplicando?

Hay diversidad de opiniones. Predomina que SÍ es suficiente, pero que es muy básica y se aplica mal. Debe actualizarse.

b) ¿Son válidos los registros tomados por un sistema de R&C para justificar ahorros energéticos frente a terceros? ¿Están los equipos calibrados para este fin?

SÍ son válidos, siempre que estén calibrados, homologados y apoyados en un protocolo de verificación, lo cual no es habitual.

Workshop Regulación y Controlc) ¿Cómo debe reaccionar el sistema de R&C en el caso de que la ocupación sea por limpieza o mantenimiento? ¿Deben tener un programa específico?

SÍ debe reaccionar en ambos casos y debe tener un programa específico para cada una de esas tareas.

d) ¿La entrada en vigor del Real Decreto 56/2016, relativo a la transposición parcial de la Directiva de Eficiencia Energética, determinará nuevos requisitos para los sistemas de control?

Para Regulación y Control NO, pero SÍ afectará a efectos de monitorización.

EUROVENT SUMMIT 2016

Durante los pasados días 27 a 30 de septiembre, se celebró en Cracovia la EUROVENT SUMMIT 2016, importante punto de encuentro del sector de la climatización en Europa, organizado por Eurovent Association, Eurovent Certita y Eurovent Market Intelligence

El citado evento supuso una destacada plataforma, en la que, bajo el lema "Pensando Más Allá de HVACR", se trataron temas de gran interés, reuniendo a más de 400 asistentes provenientes de Europa, Oriente Medio y África del Norte. A lo largo de los 4 días, se celebraron diferentes actos en torno a las industrias de Clima Interior (HVAC), Refrigeración y Tecnologías de Frío para la Cadena Alimentaria.

Eurovent Summit 2016

Dentro de este marco, tuvieron lugar las reuniones de los diferentes Grupos de Producto de Eurovent, así como de Comités del CEN (European Committee for Standardization), de ECC (European Certita Ceritfication) y de EMI (Eurovent Market Intelligence). Asimismo, se celebraron reuniones de las Juntas Directivas de Eurovent Services Company y de Eurovent Association.

En este entorno tuvo lugar la reunión de la Comisión de Eurovent bajo la presidencia de Alex Ramussen, Presidente de Eurovent, a la que asistieron Pilar Budí y Manuel Herrero en representación de AFEC. En la misma se expusieron temas relevantes, tales como:

  • Las próximas revisiones de las Directivas de Etiquetado y de Eficiencia Energética en Edificios, y su implicación en el sector.
  • El desarrollo de las "Key Positions", documentos por medio de los cuales Eurovent muestra su posicionamiento en relación a diferentes aspectos reglamentarios, tales como el relativo a la nueva metodología de evaluación del Ecodiseño en productos complejos, que la Comisión Europea está estudiando para reemplazar la metodología actual, o el relativo a la Vigilancia de Mercado.
  • Proyectos de "Buenas Prácticas", consistentes en actividades realizadas por asociaciones miembros de Eurovent, enfocadas a promover el buen hacer y el cumplimiento de los aspectos legislativos.

Entre los eventos que tuvieron lugar, cabe destacar:

  • Eurovent Summit 2016Eurovent Innovation Hub patrocinado por WIKA, consistente en un cóctel recepción en la antigua estación de tranvías de Cracovia, en la que diferentes líderes destacados de la industria y de entidades afines al sector, realizaron presentaciones sobre aspectos actuales y de futuro. Entre ellos, figuró la intervención de Guillermo Rosenberg, Director General de HITECSA - HIPLUS Aire Acondicionado, y nuevo representante de AFEC en la Junta Directiva de Eurovent Association, con la ponencia titulada "Reinventando un modelo de negocio Made in Europe".
  • Cámara Climática Eurovent/REHVA, patrocinada por CEIS (Centro de Ensayos, Innovación y Servicios). Reunión celebrada dentro de la Mina de Sal de Wieliczka (Patrimonio UNESCO de la Humanidad), en la que se ofreció un cocktail.
  • Seminario REHVA/EUROVENT, relativo a la reglamentación de la UE relacionada con los edificios energéticamente eficientes y saludables.

La próxima edición de EUROVENT SUMMIT tendrá lugar el año 2018 en Sevilla, del 25 al 29 de septiembre.

Jornada Técnica en Navarra. La Bomba de Calor como Energía Renovable

AFEC, ANAFONCA (Asociación profesional de empresas de fontanería, calefacción, climatización, gas, prevención de incendios y afines de Navarra) y ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración), con la colaboración del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, han celebrado el pasado día 25 de octubre una jornada en Navarra sobre La Bomba de Calor como Energía Renovable, que tuvo lugar en la sede de la Asociación de la Industria Navarra (AIN).

La apertura del acto corrió a cargo de Roberto Yoldi, Director del Servicio de Energía, Minas y Seguridad Industrial del Gobierno de Navarra. A continuación intervino Beltrán Pagola, Presidente de ANAFONCA, quien comentó el fin de los tópicos que había en torno a la Bomba de Calor, considerándose la misma como una tecnología madura que utiliza energía procedente de fuentes renovables. Iñaki Morcillo, Presidente de ATECYR Navarra-La Rioja cerró la parte correspondiente a la inauguración haciendo una presentación de su asociación, y resaltando lo positivo que es realizar acciones conjuntas por parte de los diferentes colectivos que redundan en beneficio del sector. Todos ellos mostraron su apoyo a esta tecnología.

Jornada técnica en Navarra sobre la bomba de calorSeguidamente, se impartieron dos ponencias. En la primera de ellas, Pilar Budí, Directora General de AFEC, destacó el protagonismo que la Comisión Europea está dando a la Bomba de Calor, que en el Informe 2016 de la Agencia Internacional de la Energía, sobre Eficiencia Energética, ha sido considerada como la Mejor Tecnología Disponible (MTD) para la Calefacción de Espacios. En su ponencia se refirió también al Plan de Promoción, desarrollado por AFEC, conjuntamente con 21 de sus empresas asociadas, cuyo objetivo es difundir los beneficios de estos equipos, pasando a continuación a hablar sobre la legislación que, de una forma directa, les afecta.

En la segunda de las ponencias titulada "Aspectos Tecnológicos de la Bomba de Calor", Manuel Herrero, Adjunto a Dirección de AFEC, hizo una exposición de las principales características técnicas y de las tipologías existentes en relación con estos equipos, terminando con una exposición de casos prácticos.

Tras las presentaciones tuvo lugar un coloquio, moderado por Iñaki Morcillo, en el que se trataron diversos temas de interés relativos a la Bomba de Calor.

Participación de AFEC en el Congreso de CONAIF

Los pasados días 20 y 21 de Octubre, se celebró en Valladolid la 27ª edición del Congreso de CONAIF (Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines), en el que AFEC participó activamente con la presentación de dos ponencias sobre la Bomba de Calor.

La inauguración del Congreso corrió a cargo de Oscar Puente, Alcalde de Valladolid. En el transcurso del Congreso, Esteban Blanco, Presidente de CONAIF, impartió una ponencia centrada en el cliente de la empresa instaladora y su papel más allá de lo que es el servicio de instalación. Además de ésta y de las mencionadas ponencias sobre Bomba de Calor, hubo otras, igualmente, de gran interés como la impartida por Eduardo González, Subdirector de la Oficina Española de Cambio Climático, titulada ¿Cómo afectará la Directiva F-Gas a las empresas instaladoras?

Nuevo representante de AFEC en la Junta Directiva de EUROVENT

AFEC, representada por Guillermo Rosenberg, sigue estando presente en la Junta Directiva de EUROVENT (Asociación de la Industria Europea para el Clima de Interior, el Enfriamiento de Procesos y las Tecnologías de Frío para la Cadena Alimentaria).

EuroventDurante el pasado mes de septiembre, Guillermo Rosenberg, Director General de HITECSA - HIPLUS Aire Acondicionado, y miembro de la Junta Directiva de AFEC, fue nombrado miembro de la Junta Directiva de EUROVENT en representación de AFEC, en sustitución de José Antonio Sedano.

KEYMARK Bomba de Calor del CEN

La Asociación Europea de Bomba de Calor (EHPA) ha promovido la creación de la certificación europea KEYMARK, destinada a Bombas de Calor pertenecientes a los Lots de Ecodiseño LOT 1 (Generadores de calefacción y Calefactores Combinados) y LOT 2 (Generadores de ACS).

Keymark Bomba de calorEl KEYMARK Bomba de de Calor es un esquema de certificación, voluntario e independiente, basado en ensayos realizados por entidades externas, para comprobar el cumplimiento con los requisitos de Ecodiseño de las Bombas de Calor en relación a los Reglamentos 813/2013 y 814/2013, relativos a los requisitos de diseño ecológico aplicables a los aparatos de calefacción y a los calefactores combinados, y a los requisitos de diseño ecológico para calentadores de agua y depósitos de agua caliente, respectivamente.

La marca KEYMARK, al ser propiedad del Comité Europeo de Normalización (CEN), cuenta con reconocimiento en todo el mercado europeo.

Los certificados son otorgados, por organismos de certificación independientes, a aquellos productos que cumplen con todos los requisitos del esquema. Los organismos certificadores que participan actualmente son DIN CERTCO (Alemania), VDE Cert (Alemania), SZU Test (República Checa), y SP CERT (Suecia), habiendo reconocido esta última a la entidad española CEIS (Centro de Ensayos, Innovación y Servicios), como laboratorio de ensayo dentro de este esquema.

Buenas expectativas para C&R

La próxima edición de la Feria CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN (C&R), que se celebrará del 28 de febrero al 3 de marzo de 2017, cuenta con una respuesta empresarial, registrada hasta la fecha muy satisfactoria.

C & RSe espera que esta Feria del sector de la Climatización y Refrigeración supere notablemente los resultados obtenidos en la pasada edición, celebrada en 2015, en la que el Salón contó con la participación de 590 empresas y recibió la visita de cerca de 45.000 profesionales procedentes de 65 países.

Este certamen contará con un amplio programa de conferencias y con cuatro sesiones plenarias dentro del marco de Foro C&R, que, como novedad este año, se desarrollará a lo largo de los cuatro días de feria. Asimismo, tendrán lugar actividades dedicadas a las instalaciones como el Taller TAC y Talleres de Refrigeración. Dentro de la habitual sección de Galería de Innovación, se destacará una selección de las propuestas de vanguardia de entre los productos presentados en la Feria.