Nº 93   Nº 92   Nº 91   Todos los boletines  

AFECnoticias

imprimir esta página enviar a un amigo
AFECnoticias

Nº 91. Septiembre 2016.

Refrigerantes Alternativos. Problemática de Uso

El principal objetivo del Reglamento 517/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo sobre gases fluorados de efecto invernadero (F-GAS) es proteger el medio ambiente, mediante la reducción de las emisiones de Gases Fluorados de Efecto Invernadero (GFEI), para ello:

  • Establece normas sobre contención, uso, recuperación y destrucción de GFEI.
  • Establece condiciones a la comercialización de productos y aparatos específicos que contengan los citados gases o cuyo funcionamiento dependa de ellos.
  • Establece condiciones a usos específicos de GFEI.
  • Fija límites cuantitativos para la comercialización de Hidrofluorocarburos (HFC).

En base a lo anterior y, especialmente, en relación con el último punto relativo a la comercialización de HFCs, la Industria es consciente que para conseguir la disminución gradual o "phase down" relativa a las cuotas de comercialización de HFCs, establecida en el citado Reglamento, es necesario disponer de refrigerantes alternativos que puedan sustituir a los HFCs con alto Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA). El sector de la climatización dispone de estos refrigerantes alternativos con bajo PCA, como es el caso del R-32 y de las Hidrofluorolefinas (HFO).

Hasta aquí no tendría que haber ningún problema, el problema surge cuando nos encontramos que en España, el uso de esas alternativas de las que ya disponemos, o bien está prohibida o, en algunos casos la complejidad burocrática hace que su uso no sea viable y todo ello debido a nuestra reglamentación nacional, específicamente al Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas (RSIF).

A efectos prácticos, el RSIF, en el caso del aire acondicionado solo permite el uso de refrigerantes de alta seguridad (L1), lo que está ocasionando un grave perjuicio en este sector, puesto que la industria precisa saber con antelación a qué atenerse, ya que los fabricantes necesitan suficiente tiempo para definir sus productos y no tiene lógica, ni en muchos casos es factible, mantener dos líneas de productos paralelas. La actual situación crea, en este sentido, una gran incertidumbre entre los fabricantes, más aún cuando en otros países europeos, afectados igualmente por este Reglamento, se están ya comercializando equipos con refrigerantes alternativos que están considerados A2L (ligeramente inflamables).

No olvidemos además que desde el punto de vista de país miembro, hay que empezar a tener en cuenta ya el "phase down" recogido en el citado Reglamento 517/2014, y España al no poder, por ahora, utilizar en los equipos refrigerantes con bajo PCA, no va a poder cumplir con lo dispuesto en el mismo.

Desde AFEC somos conscientes de que hay que actuar de forma inmediata, y, por ello, ya hemos mantenido reuniones tanto con la Oficina Española de Cambio Climático como con el Ministerio de Industria, con el fin de transmitirles nuestra preocupación y brindarles nuestra ayuda para que, a la mayor brevedad posible, se modifique el Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas, adaptándolo a la última versión de la Norma UNE EN 378, relativa a Sistemas de refrigeración y bombas de calor. Requisitos de seguridad y medioambientales, que permita la instalación de equipos de climatización con HFCs de bajo PCA, como es el caso del R-32 y de las HFOs.

Etiquetado de los Equipos con GFEI

El Reglamento 517/2014 sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero, recoge una serie de obligaciones que afectan específicamente a los equipos de climatización que contienen los citados gases. Entre ellas se encuentran las derivadas del etiquetado de estos equipos, además de otras, como es el caso de las relativas a la importación de los Equipos pre-cargados con HFCs y el Sistema de Cuotas, que también se han tratado a lo largo de los distintos números de este boletín.

El etiquetado de los equipos de climatización que contienen Gases Fluorados de Efecto Invernadero (GFEI) está regulado por los siguientes Reglamentos:

Estos dos Reglamentos son lo que específicamente disponen los aspectos relativos al etiquetado de los equipos que contienen los citados gases. Algunos de los requisitos establecidos ya estaban reflejados en las etiquetas, al estar contemplados en anteriores reglamentos.

La obligación afecta a los tipos de productos y aparatos contemplados en el artículo 12, apartado 1, del mencionado Reglamento 517/2014, según se expresa a continuación:

1. Los productos y aparatos que contengan GFEI o cuyo funcionamiento dependa de ellos no se comercializarán si no han sido etiquetados. Este precepto se aplicará, entre otros, a:

  1. aparatos de refrigeración;
  2. aparatos de aire acondicionado;
  3. bombas de calor;
  4. aparatos de protección contra incendios;
  5. aparamenta eléctrica;
  6. difusores de aerosol que contengan gases fluorados de efecto invernadero, a excepción de los inhaladores dosificadores destinados a suministro de ingredientes farmacéuticos;
  7. todos los recipientes de gases fluorados de efecto invernadero; etc.

Respecto a la información que debe aparecer en la etiqueta, el artículo 12, en su apartado 3, recoge que la etiqueta exigida deberá contener:

  1. información de que el producto o aparato contiene gases fluorados de efecto invernadero o de que su funcionamiento depende de ellos;
  2. la designación industrial aceptada de los gases fluorados de efecto invernadero o, si no se dispone de tal designación, la denominación química;
  3. a partir del 1 de enero de 2017, la cantidad de GFEI incluidos en el producto o aparato, expresada en peso y en equivalente de CO2 , o la cantidad de GFEI para la cual haya sido diseñado el aparato, y el potencial de calentamiento atmosférico de esos gases.
    La etiqueta exigida deberá contener la información siguiente, según proceda:
    1. una referencia a que los gases fluorados de efecto invernadero están contenidos en un aparato sellado herméticamente;
    2. una referencia a que la aparamenta eléctrica presenta un índice de fugas, determinado mediante ensayo, inferior a un 0,1 % al año, según lo indicado en la especificación técnica del fabricante.

La etiqueta será claramente legible, deberá colocarse junto a los orificios de salida para recarga o recuperación de los GFEI, o sobre la parte de los productos o aparatos que contengan los citados gases, y deberá estar escrita en las lenguas oficiales de los estados miembros en los que se comercialice el producto o aparato.

Declaración de Principios de Eurovent

La finalidad de este documento, desarrollado por EUROVENT (Asociación de la Industria Europea para el Clima Interior, la Refrigeración de Procesos y las Tecnologías de la Cadena de Frío Alimentario), es establecer las bases para su posicionamiento, conjuntamente con sus asociados, en relación a diversas materias claves relacionadas con su actividad, con la perspectiva de una industria que "piensa más allá" del HVACR.

Eurovent

Iniciado en la reunión de la Comisión de Eurovent el 28 de mayo de 2015 de Estocolmo, el mismo ha sido objeto de sucesivos análisis durante las reuniones de la "Comisión de Eurovent", de la que AFEC forma parte, celebradas en Praga (octubre de 2015), Bruselas (febrero de 2016) y Verona (junio de 2016).

El referido documento se inicia con un Prólogo en el que se describe la composición de esta Asociación, que representa a las principales asociaciones nacionales de Europa que trabajan en este campo, y a las más de 1.000 organizaciones que pertenecen directamente a sus redes, tanto a nivel europeo como internacional.

La Declaración de Principios aborda 5 bloques titulados:

  1. Eurovent - Asociación de la Industria Europea para el Clima Interior, la Refrigeración de Procesos y las Tecnologías de la Cadena de Frío Alimentario.
  2. Tecnologías - Una industria que piensa más allá del 'HVACR'.
  3. Temas Principales - Hay algo más que la Eficiencia Energética.
  4. Áreas de Política.
  5. Internacionalización.

1- EUROVENT - ASOCIACIÓN DE LA INDUSTRIA EUROPEA PARA EL CLIMA INTERIOR, LA REFRIGERACIÓN DE PROCESOS Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA CADENA DE FRÍO ALIMENTARIO

En esa parte se describe su razón de ser junto con los valores que la definen:

  • Misión orientada al servicio, y respeto por sus miembros y por la actividad de estos, resaltando la diversidad de los mismos y su multinacionalidad.
  • Valores Fundamentales, mencionando: Eurovent
    • La toma de decisiones democrática, con participación directa de todos los miembros en las actividades de Eurovent, dentro de una estructura horizontal.
    • La diversidad como una oportunidad y no como un obstáculo, señalando la cooperación entre diferentes fabricantes, regiones, etc.
    • El enfoque hacia los socios y el buen hacer, teniendo en cuenta los intereses de sus miembros, abogando por un enfoque holístico no solo hacia el cumplimiento de los aspectos legislativos, sino también hacia la salud, la vida y el trabajo de calidad, así como a los aspectos medioambientales y de seguridad, a la vez que respetando las realidades industriales.
  • Buen gobierno, y dentro del mismo:
    • Equidad y transparencia, con una estructura basada en una toma de decisiones democrática, y representación de las necesidades de los fabricantes de una manera justa y transparente: Igualdad en las votaciones, capacidad de decisión residente en la Comisión Eurovent, Europeismo y Representatividad.
    • Confianza, figurando en el Registro de Transparencia de la Unión Europea, de modo que cualquiera puede acceder a información detallada acerca de esta Organización.
    • Representatividad, y firma conjunta de Documentos de Posicionamiento, asegurando que las decisiones y acciones políticas se basan en una amplia proyección.

2- TECNOLOGÍAS - UNA INDUSTRIA QUE PIENSA MÁS ALLÁ DEL 'HVACR'.

Se definen las cuatro ÁREAS CLAVE que conforman los pilares de su ámbito de actividad:

Eurovent
  • Clima Interior (HVAC), relativo a las tecnologías de la calefacción y la refrigeración.
  • Refrigeración de Procesos, relativa al frío industrial.
  • Cadena de Frío Alimentario, abarcando tecnologías industriales que se utilizan para el procesado, la preservación y el transporte de los productos alimenticios.
  • Ventilación Industrial, destacando su importancia en relación a la salud y la seguridad de las personas.

3- TEMAS PRINCIPALES - HAY ALGO MÁS QUE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA.

En este bloque se desarrollan los siguientes temas:

  • Calidad del aire interior (IAQ). Es necesario dedicarle la importancia que requiere en si misma por razones tales como los costes económicos y energéticos que lleva implícita y los beneficios relacionados con la salud de las personas, que están la mayor parte del tiempo en espacios interiores. El IAQ es una materia que tiene suficiente peso y no necesita esconderse detrás de otros temas, como la eficiencia energética. Se destaca la necesidad de asegurar un buen aire interior y el papel central de las tecnologías de ventilación y filtración.
  • Eficiencia energética. Se hace referencia al actual marco legislativo en cuyo desarrollo Eurovent y sus miembros desempeñan un papel importante y proactivo, apoyando medidas encaminadas a: mejorar la eficiencia energética de los edificios nuevos y construidos, garantizar la validez de los valores de eficiencia de energía indicados por los fabricantes, actuar como conductor de la industria para mantener el liderazgo en términos de eficiencia energética, y abogar por sus ideales de eficiencia energética a nivel internacional.
  • La digitalización. Cada vez está más presente en nuestro sector, reconociendo que las tecnologías inteligentes se están convirtiendo en esenciales y asumiendo las realidades del mundo digital como, por ejemplo, el acceso permanente a la información y al control a través de Internet mediante dispositivos móviles como los smartphones.
  • Los desafíos medioambientales. El mundo se enfrenta a diversos retos tales como el Cambio Climático (Calentamiento Global), las Emisiones, la Contaminación del Aire Interior y Exterior, la Seguridad Alimentaria y la Escasez de Agua. En esta línea, Eurovent apoya las medidas relativas a la disminución gradual de refrigerantes con un alto Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA) y su sustitución por soluciones con un PCA más bajo.

4- ÁREA DE POLÍTICAS

Eurovent

Relacionada con aspectos legislativos, es una de las tareas clave de Eurovent, en la que representa a la industrias de la Climatización, de la Refrigeración, de las Tecnologías de la Cadena de Frio Alimentario y de la Ventilación frente a los que "toman las decisiones" públicas, tanto a escala nacional como internacional. Dentro de esta actividad, existen algunas áreas claves de política en las que Eurovent está presente con regularidad:

  • Ecodiseño. Es un concepto con visión de futuro que Eurovent, firme partidario de este marco legislativo, lo considera como un motor de la innovación y un deber de responsabilidad ambiental, a la vez que también reconoce varios desafíos:
    • Complejidad creciente, a causa de una cantidad cada vez mayor de medidas de diseño ecológico con las que tienen que cumplir los fabricantes.
    • Los tiempos de implementación, ya que a menudo no están en línea con la realidad del mercado en relación con las medidas de diseño ecológico que se están abordando por los legisladores de la UE.
    • La eficiencia no es una respuesta para todo, puesto que la mejora de la eficiencia energética debe establecerse teniendo en cuenta las necesidades industriales y las demandas de los consumidores.
    • Productos integrados en otros productos, solicitando neutralidad técnica y evitando cualquier complejidad adicional, en un marco ya de por si complicado.
  • Etiquetado Energético. Área clave de política estrechamente relacionada con el Diseño Ecológico, promueve la visibilidad de la eficiencia energética de un producto, por lo que constituye una poderosa herramienta para garantizar la igualdad de condiciones. Eurovent mantiene que los requisitos de etiquetado energético deben ir acompañados de medidas de diseño ecológico apropiadas para el tipo de productos de que se trate.
  • Eficiencia energética de los edificios (EPBD). La forma en la que Europa mira hacia la nueva edificación y a la rehabilitación está cambiando. En este punto se muestran los antecedentes de la Directiva EPBD y se hace una llamada para los modelos armonizados de cálculo que conlleven una integración en las normas europeas que estimulen la existencia de un mercado único. Se señala el necesario alineamiento de las prescripciones de la citada Directiva con los requisitos de ecodiseño, se manifiesta la necesidad de asegurar la neutralidad tecnológica, y se resalta la importancia de proporcionar un aire interior saludable.
  • Gases fluorados. La reducción de las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero, constituye otro área importante que afecta a la industria. En ese punto se hace referencia a los antecedentes del Reglamento F-Gas, apoyando el "phase-down", dejando libertad responsable para la utilización de las alternativas existentes, y señalando los desafíos relativos a la formación y la certificación.
  • Vigilancia de Mercado. La vigilancia del mercado es necesaria para garantizar una igualdad de condiciones. Respecto a la acreditación por terceros (certificación y verificación), se reconoce que aunque no reemplaza a la vigilancia del mercado, si que puede proporcionar un soporte a aquella.

5- INTERNACIONALIZACIÓN.

Dentro de este apartado se tratan los siguientes puntos:

  • Protección y expansión de los negocios. Contribuyendo a la creación de un entorno que permita a los fabricantes asegurar y ampliar sus negocios no sólo en su país de origen, sino también a nivel europeo e internacional, con la disminución de las barreras al comercio.
  • La importancia de las normas ISO. Las normas internacionales son clave para la internacionalización de la industria y para garantizar la seguridad y la calidad de productos y servicios, facilitando el comercio internacional, y evitando las barreras técnicas al comercio.
  • Cooperación global con asociaciones internacionales. Se mantienen alianzas con:
    • ICARHMA: Consejo Internacional de Aire Acondicionado, Refrigeración y Calefacción.
    • REHVA: Federación de asociaciones que representa una red de más de 100.000 ingenieros de 26 países.
  • Liderazgo en la innovación y en los valores de la industria europea. Eurovent y sus miembros están unidos a través de estos principios que comparten. Los fabricantes pertenecientes a Eurovent desempeñan un papel destacado en el desarrollo del estado del arte de las técnicas del Clima Interior (HVAC), la Refrigeración de Procesos, la Cadena de Frío Alimentario y la Ventilación Industrial, con productos a la vanguardia de los avances tecnológicos.

Nuevos Programas de Certificación de Eurovent Certita Certification

Durante este año, Eurovent Certita Certification (ECC) ha abierto dos programas nuevos de certificación: Unidades de Tratamiento de Aire (UTAs) Higiénicas y Conductos de Ventilación.

En el caso de las UTAs Higiénicas, una vez certificadas serán, además, clasificadas con estrellas en función de su aplicación. Es decir:

  • 1 estrella: Oficinas, centros comerciales, colegios, hoteles
  • 2 estrellas: Hospitales
  • 3 estrellas: Farmacéuticas, salas blancas, procesos alimentarios

El programa de conductos para ventilación, se divide en los siguientes subprogramas:

  • Sistemas de conductos metálicos rígidos con sección transversal circular
  • Sistemas de conductos metálicos rígidos con sección transversal rectangular
  • Sistemas de conductos no metálicos semi-rígidos

Los 24 programas correspondientes a productos de calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración, son los que se enumeran a continuación:

Eurovent Certita
  • Acondicionadores de aire hasta 12 kW
  • Acondicionadores de aire de 12 kW a 45 kW
  • Acondicionadores de aire de 45 kW a 100 kW
  • Acondicionadores para salas de ordenadores hasta 100 kW
  • Baterías para refrigeración y calefacción
  • Bombas de Calor
  • Conductos para ventilación
  • Enfriadoras de agua
  • Filtros de aire M5- F6
  • Intercambiadores de calor con un medio de transferencia intermedio
  • Intercambiadores de calor para refrigeración
  • Intercambiadores de placas Aire-Aire
  • Intercambiadores rotativos Aire-Aire
  • Separadores de gotas
  • Sistemas de caudal variable de refrigerante
  • Torres de refrigeración
  • Unidades Fan-Coil
  • Unidades Fan- Coil para conductos
  • Unidades de tratamiento de aire
  • Unidades de tratamiento de aire higiénicas
  • Unidades de tratamiento de aire residenciales
  • Unidades Roof-top
  • Vigas frías
  • Vitrinas frigoríficas

AFEC cuenta con un Servicio de Asesoría a las empresas que deseen certificar sus productos, en base a un acuerdo de colaboración firmado entre Eurovent Certita Certification (ECC) y AFEC, con el fin de promover la certificación de productos y difundir los programas de certificación en diferentes foros y ámbitos profesionales.

Más información en http://www.eurovent-certification.com

Normalización. AFEC y AENOR

Entre las actividades a destacar, en la relación que AFEC mantiene con AENOR, están: la reelección como vocal de la Junta Directiva, la renovación de su convenio de colaboración y la Jornada de Difusión.

AFEC reelegido como vocal de la Junta Directiva de AENOR.

El pasado mes de Julio, AFEC, en su calidad de Miembro Corporativo AENOR, ha vuelto a ser reelegido como Vocal de su Junta Directiva.

Desde el año 2002, AFEC está presente en la mencionada Junta Directiva, la cual está compuesta por miembros corporativos (organizaciones empresariales y asociaciones de consumidores de ámbito estatal), adheridos (empresas e instituciones públicas), individuales (personas físicas) y miembros de honor. El mandato de dicha Junta es de cuatro años, renovándose la misma cada dos años por mitades.

AFEC y AENOR renuevan su convenio de colaboración.

Debido a la importancia que, para ambas asociaciones, tienen las actividades de Normalización en relación con las empresas, usuarios y consumidores, AFEC y AENOR han renovado su convenio de colaboración.

Con este acuerdo los asociados de AFEC podrán beneficiarse de descuentos en la adquisición de:

AENOR
  • Normas UNE (venta unitaria)
  • Publicaciones de AENOR
  • Normas y Publicaciones Extranjeras
  • Servicios de Información
  • Servicios de Asesoría Técnica en materia de Normas y Legislación
  • Inscripciones en Cursos de Formación

Además, AENOR podrá desarrollar colecciones temáticas de normas a medida con servicios de actualización, para los asociados de AFEC con precios especiales, en formato on-line a través del servicio AENORmas, así como editar publicaciones a medida, tanto para AFEC como para cualquiera de sus empresas asociadas.

Jornada de Difusion de las Actividades de Normalización.

El 7 de octubre, tendrá lugar en la sede de AENOR una Jornada de Difusión de las Actividades de Normalización, organizada conjuntamente por AFEC y AENOR, dirigida a los asociados de AFEC.

El objetivo de dicha jornada es proporcionar una visión general sobre la actividad de normalización como herramienta estratégica para el acceso de los productos y servicios de las empresas a los mercados nacionales, europeos e internacionales, así como informar de los diferentes servicios de acceso a las normas que ofrece AENOR a las empresas asociadas a AFEC.

El programa de la citada jornada será el siguiente:

  • Apertura del acto a cargo de Avellino Brito, Director General de AENOR, y Pilar Budi, Directora General de AFEC.
  • "Visión y Valor Estratégico de la Normalización". Javier García, Director de Normalización
  • "Valorización práctica sectorial de las actividades desarrolladas por el CTN 100". Cecilia Salamanca, Responsable del Departamento Técnico de AFEC.
  • "Valorización práctica sectorial de las actividades desarrolladas por otros CTNs relacionados de interés". Rafael Postigo, Servicio de Industria y Equipamiento, AENOR.
  • "Servicios prestados por la Dirección de Servicios de Información". Rosario del Pozo, Jefe de Venta. Servicios de Información AENOR.

Workshop de Regulación y Control

El próximo 18 de octubre AFEC, en colaboración con otras asociaciones del sector, celebrará en IFEMA el WORKSHOP de Regulación y Control, que contará con la participación de representantes de los Fabricantes y de empresas de Ingeniería y Consultoría, así como de empresas de Eficiencia Energética y de Facility Management.

Las asociaciones organizadoras del WORKSHOP DE REGULACIÓN Y CONTROL (R&C) son AEDICI (Asociación Española de Ingenierías e Ingenieros Consultores), ASHRAE Spain Chapter (Sociedad Americana de Aire Acondicionado, Refrigeración y Calefacción), IFMA (Asociación Internacional de Facility Management), ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración), A3e (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética) y AFEC, que además realiza las funciones de Secretaría.

El objetivo del mismo es abordar aspectos de las instalaciones de R&C relativos a:

  • La interacción de los sistemas de R&C con los edificios.
  • El alcance de la R&C en los proyectos de climatización.
  • La Instalación, puesta en marcha, utilización y mantenimiento de los sistemas de R&C.
  • Aspectos legislativos y sociales relacionados con la utilización del Control.

El formato de trabajo consistirá en 6 mesas en las que intervendrán 6 participantes en representación de las asociaciones organizadoras, desempeñando uno de ellos las funciones de coordinador de mesa. Los participantes analizarán las cuestiones planteadas, y elaborarán sus respuestas. La mesa central de coordinación se encargará de dirigir el Workshop, recoger las contestaciones facilitadas por las mesas y realizar las primeras conclusiones.

Con las respuestas obtenidas a las cuestiones planteadas se realizará un Documento de Conclusiones, que será difundido por las propias asociaciones participantes y por los medios de comunicación del sector de la climatización, a fin de mostrar los puntos de vista y la postura de los profesionales con relación a aspectos de interés de las instalaciones de R&C.

Congreso Tecnofrío

La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, junto con ATECYR y FENERCOM, ha organizado el Congreso sobre Tecnologías de Refrigeración TECNOFRÍO’16, en el que AFEC figura como Colaborador.

Tecnofrío

Este Congreso, que se celebrará durante los días 28 y 29 de septiembre de 2016 en el Auditorio de la Fundación Canal de Isabel II de Madrid, pretende abordar el estudio de la situación actual del sector de las instalaciones frigoríficas, así como presentar las líneas de desarrollo que marcarán la evolución del sector en los próximos años.

Colaboración de AFEC en FOROGen

Organizado por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética A3e, con la colaboración institucional de IDAE, este II Foro Nacional de Gestión Energética FOROGen tendrá lugar el próximo día 17 de noviembre en el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid).

FOROgen

Orientado al networking, se trata de un certamen compuesto por ponencias cortas, debates del público y reuniones personalizadas con clientes y otros asistentes, siendo un lugar de encuentro e intercambio diseñado para conocer experiencias de empresas de primer nivel, casos de éxito, novedades tecnológicas y tendencias del sector.

AFEC participa de esta iniciativa orientada a promocionar y difundir el concepto de eficiencia energética, figurando como Entidad Colaboradora.