AFECnoticias 117
Diciembre 2021
Las tres asociaciones organizaron un evento online para celebrarlo.
El día 27 de noviembre de cada año es el Día Mundial de la Calidad del Aire Interior. Por este motivo, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR) y la Federación de Empresas de Calidad Ambiental en Interiores (FEDECAI) aunaron fuerzas para celebrarlo conjuntamente y revisar las novedades relativas a la Calidad de Aire Interior (CAI). Las temáticas abordaron el RITE, la calidad del aire interior, el estado del arte de la tecnología y las necesidades de reglamentación, gestión y supervisión, entre otras cosas.
Francisco Vargas, médico epidemiólogo y consejero técnico de la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del Ministerio de Sanidad, desveló que el plan de Salud y Medioambiente que está preparando actualmente el Ministerio de Salud se encuentra ya en fase muy avanzada, y en el mismo la calidad del aire interior constituye “una de las áreas temáticas prioritarias para la legislación estatal”.
También se analizaron las conclusiones de la Sesión Plenaria sobre “La Calidad de Aire Interior, más allá de la pandemia”, celebrada en el marco de la pasada Feria de Climatización y Refrigeración C&R 2021 y coordinada por AFEC, con la colaboración de ACI (Asociación de Consultores de Instalaciones), ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración), Cluster IAQ, CONAIF (Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos) y FEDECAI (Federación de Asociaciones de Calidad Ambiental en Interiores). A continuación de este análisis tuvo lugar un debate en el que participaron Pedro Vicente Quiles, presidente del Comité Técnico de ATECYR; Pedro Ruiz Romero, responsable del departamento de Estudios y Legislación de AFEC; y Paulino Pastor, presidente de FEDECAI.
Al finalizar la jornada, se avanzó la noticia de la celebración del III Congreso CAI en 2022, cuya fecha y formato de realización aún están por definir.