AFECnoticias 117

diciembre 2021

Despedida

Pilar Budí

Mi trayectoria profesional, en mayor o menor medida, ha estado siempre ligada a AFEC, por eso, como he expresado en distintas ocasiones, la Asociación tiene para mí unas connotaciones que van más allá del “lugar” donde trabajo. Si lo que haces te gusta y disfrutas con ello, como ha sido mi caso, el tiempo pasa aún más rápido y, casi sin darme cuenta, han pasado más de 40 años desde que comencé a trabajar en AFEC, por lo que ya es momento de jubilarme y empezar una nueva etapa de mi vida.

He tenido la gran suerte de que la labor asociativa y el sector de la climatización me han enseñado cada día cosas nuevas, lo que ha dado un valor añadido a mi trabajo cotidiano.

Desde sus orígenes, en el año 1977, AFEC ha experimentado muchos cambios, adaptándose al desarrollo de la sociedad y a las necesidades de sus empresas asociadas, derivadas, en gran medida, de la evolución del mercado y de las exigencias normativas. Esto ha permitido que, a día de hoy, contemos con una Asociación totalmente consolidada, que es punto de referencia en el sector y que tiene entre sus empresas asociadas a la gran mayoría de los fabricantes de climatización presentes en el mercado español, así como a importantes entidades, que forman parte de esta gran familia en calidad de Socios de Honor. Pero no hay que olvidar que cualquier logro de AFEC es el éxito de todos. La Asociación no sería lo que es, si no fuera por la colaboración que, a lo largo de los años, hemos venido recibiendo desde diversos ámbitos, tanto públicos como privados.

En esta despedida reitero lo que expresé en mi último Informe de Gestión, que resume mi sentir, ya que sólo tengo palabras de agradecimiento para todos y cada uno de los miembros de AFEC y de nuestro sector, me llevo muchos amigos, experiencias, recuerdos y momentos inolvidables.

Gracias a todos los que han formado parte de las diversas Juntas Directivas; a los expresidentes; extesoreros; a José Mª Ortiz, mi predecesor en el cargo; así como a aquellos profesionales que han colaborado con AFEC desde las diversas empresas asociadas, socios de honor, organizaciones de nuestro entorno, organismos de la administración, etc.

Especialmente, quiero referirme a estos últimos años en los que se me ha brindado la oportunidad de dirigir la Asociación. He tenido la suerte de contar con el apoyo de una Junta Directiva formada por grandes profesionales, mi agradecimiento a todos ellos por sus aportaciones y a Antonio Mediato por el trabajo desempeñado como Tesorero en esta etapa.

Una mención especial merece Luis Mena, que durante los últimos 10 años ha ejercido como Presidente. Su experiencia profesional y su buen criterio a la hora de defender los intereses del sector han sido fundamentales en la gestión de la Asociación, contribuyendo a que AFEC sea el referente sectorial para la administración, entidades y diversos estamentos, tanto a nivel nacional como europeo. Su consejo, acertada opinión y talante conciliador han hecho que mi trabajo fuera más fácil y productivo.

Es también importante destacar, que todo lo que yo haya podido hacer no hubiera sido posible sin las personas que forman parte del equipo de AFEC, por eso aprovecho para dar unas gracias muy especiales a Cecilia Salamanca, Azucena González y Karen Duque, responsables del Departamento Técnico, de Administración y de Comunicación, respectivamente, por su dedicación y buen hacer, así como a otros profesionales que en distintas etapas han trabajado en nuestra Asociación.

Y, por supuesto, mencionar las dos nuevas incorporaciones que han tenido lugar este año: Pedro Ruiz Romero, responsable del Departamento de Estudios y Legislación y Marta San Román, Directora Adjunta y próxima Directora General de AFEC, ambos cuentan con una gran experiencia profesional en el sector. Su labor, junto con la del resto del equipo, contribuirá a que AFEC siga creciendo y siendo un referente sectorial.

No hay palabras para agradecer a todos los que formáis parte de AFEC y al sector en general, lo bien que me he sentido trabajando con vosotros y para vosotros. MUCHAS GRACIAS. Mis mejores deseos y siempre os llevaré en mi recuerdo.

Pilar Budí