AFECnoticias 112

diciembre 2020

II Congreso Internacional de Calidad de Aire Interior (CAI) 2020

Más de 1.200 profesionales participaron del II Congreso de Calidad de Aire Interior, que bajo el lema La Calidad del Aire Interior es Salud, se ha celebrado de manera virtual el 26 y 27 de noviembre.

Organizado por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, AFEC; la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración, ATECYR; y la Federación de Empresas de Calidad Ambiental en Interiores, FEDECAI se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Calidad de Aire Interior, donde han participado expertos que a través de sus intervenciones han concienciado a los asistentes sobre la importancia de la CAI, tanto en las circunstancias actuales de pandemia como más allá de la misma, ya que la calidad del aire en los espacios interiores influye en nuestra salud, bienestar y productividad.

II Congreso CAI

En el Congreso se trataron los siguientes bloques:

Calidad del aire en centros educativos

En este bloque, se expuso que la ventilación natural es importante pero en la mayoría de casos no es suficiente, en base a ello se planteó la importancia que tiene la ventilación mecánica ya que garantiza el caudal mínimo necesario y filtra el aire exterior, reduciendo de forma significativa la cantidad de contaminantes en las aulas.

Algunos expertos expusieron que a corto plazo la solución es ventilar de forma natural, apoyado con medidores de CO2 para asegurar que los niveles de ventilación son los adecuados en función de la ocupación y evitar la sobre exposición innecesaria a las bajas temperaturas invernales.

Desde la mesa de debate, se instó a la administración a acometer un plan de reforma de los centros educativos anteriores a 2007 para la mejora de la calidad del aire interior en las aulas y dotarlas de ventilación mecánica y filtrado, sin olvidar los criterios de eficiencia energética y el objetivo siempre presente de la descarbonización.

Calidad de aire en centros sanitarios

Desde el punto de vista de la calidad de interior, los centros sanitarios, son los edificios más críticos ya que tienen que dar respuesta a la bioseguridad de los pacientes, por lo general con una mayor inmunodepresión así como del personal sanitario. En base a ello los expertos establecen dos líneas diferenciales en los hospitales en España, los construidos tras la entrada en vigor del RITE en 2007 y los anteriores. En los edificios más antiguos, los niveles de ventilación no son suficientes e incluso en ocasiones se desconoce el caudal de aire exterior que se está introduciendo en las estancias. De la misma forma ocurre en los centros de atención primaria. Quedó patente, que implantar mejoras con el hospital en funcionamiento es muy complicado y las inversiones que se realizan son escasas.

Calidad del aire en viviendas

En la situación actual de pandemia que estamos atravesando, se ha considerado de vital importancia y con razón, el estado de las instalaciones en edificios de trabajo, educación, ocio y sanitarios. Sin embargo los edificios de viviendas han quedado en un segundo plano, sin tener en cuenta que durante el confinamiento, las viviendas se han convertido en el lugar de trabajo, el gimnasio, y otros usos fuera de los habituales para las personas, permaneciendo mucho más tiempo en las mismas.

Las principales recomendaciones formuladas para las viviendas, son la ventilación siempre y cuando se utilicen productos químicos de limpieza, limpieza por aspiración de textiles, utilización de extractores y purificación del aire a través de equipos adecuados.

Lanzamiento del Día Mundial de la Calidad de Aire Interior CAI

En el congreso, se presentó la iniciativa promovida por AFEC, ATECYR y FEDECAI, para que anualmente el último viernes de noviembre se celebre el día mundial de la calidad de aire interior CAI y que ha sido apoyada por las siguientes asociaciones: ABRAVA (Brasil), ACAIRE (Colombia), ACMERED (República Dominicana), AMERIC (México), ASHRAE Región XIV, Cámara Argentina de Calefacción, Aire Acondicionado y Ventilación (Argentina), CAPAREV (Paraguay), EFRIARC (Portugal) y REHVA.

Conclusiones finales

  • Esta pandemia ha reflejado la relevancia de las instalaciones de climatización para la calidad del aire interior así como el importante papel que tienen los profesionales del sector
  • El parque edificatorio, se divide en dos grandes grupos, los posteriores a 2007, que se han construido con sistemas mecánicos de ventilación que han podido establecer medidas preventivas para diluir el virus perfectamente, y los anteriores a 2007, que no tienen instalaciones mecánicas de ventilación necesarias y han tenido que recurrir a medidas alternativas y menos eficaces como la ventilación natural y la purificación del aire
  • Es necesario que las administraciones responsables de rehabilitar energéticamente los edificios en los próximos 30 años para lograr descarbonizarlos, incluyan instalaciones mecánicas de ventilación. Ventilar más no quiere decir consumir más, existen distintas técnicas de eficiencia energética, como el enfriamiento gratuito y la recuperación de energía, que hacen que los consumos no aumenten e incluso disminuyan en ciertos climas y periodos del año
  • El Día Mundial de la Calidad de Aire Interior, tiene que ayudarnos para que la Unión Europea priorice en sus políticas el desarrollo a nivel comunitario de unos objetivos globales para todos los Estados Miembros
  • Debemos invertir en I+D+I y escuchar a la comunidad científica. En el congreso, hemos tenido la oportunidad de comprobar con enorme satisfacción, el altísimo nivel de expertos que tenemos en nuestro país
  • Debemos cuidar la Calidad de Aire Interior además de en oficinas, hospitales, escuelas etc., en nuestras viviendas también, ya que en ella pasamos gran parte de nuestro tiempo.