AFECnoticias 109

abril 2020

Revisión de la Segunda Fase del RITE

La revisión del Reglamento de Instalaciones Térmicas (RITE) sigue avanzando con el objetivo en mente de cumplir los plazos estipulados, a pesar de las dificultades que acarrea la nueva situación de confinamiento.

La importancia de esta norma es capital, pues será de aplicación a todas las nuevas instalaciones de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria de los edificios, así como a las existentes en lo relativo al mantenimiento, uso e inspección. El uso óptimo de la energía en los edificios del futuro se está reescribiendo en esta revisión.

Con un procedimiento novedoso, el Reglamento se está revisando en dos fases. En la primera fase, ya finalizada, se ha optado por transponer al ordenamiento jurídico español las modificaciones introducidas por la Directiva (UE) 2018/2002, la Directiva (UE) 2018/844 y la Directiva (UE) 2018/2001. Estas tres directivas son la columna vertebral sobre las que se apoya la normativa europea fijando los niveles de eficiencia energética de los estados miembros, impulsando la eficiencia energética de los edificios y fomentando el uso de energía procedente de fuentes renovables. En ellas se han actualizado y aumentado los objetivos de eficiencia energética (32%), reducción de emisiones CO2 (40%) y energías renovables (32,5%) del conjunto de la UE para el año 2030.

La segunda fase, actualmente en curso, se centra por el contrario en todas aquellas modificaciones dirigidas a mantener el RITE actualizado, implementando las soluciones técnicas de vanguardia que permitan un mejor aprovechamiento energético y adaptándolo a la evolución tecnológica, que faciliten el aporte de energías renovables, como la bomba de calor, y ayuden al cumplimiento de los exigentes compromisos con la Unión Europea en materia de energía y clima. De hecho, se prevé la revisión de los valores mínimos de eficiencia energética de los sistemas de calefacción, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria. De igual manera, otro de los objetivos es integrar, adecuadamente, la introducción de los equipamientos más eficientes y las técnicas más avanzadas.

Dada la envergadura del proyecto, esta segunda fase de revisión del RITE se ha dividido en cuatro grupos de trabajo presididos por el IDAE, con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, desempeñando la secretaría de los grupos. Los grupos se reparten las propuestas del articulado, las IT y los apéndices, creándose subgrupos consultivos para atender consultas técnicas en aspectos concretos, en caso de ser necesario. De esta manera se tienen en cuenta a todos los agentes involucrados, estando invitados a participar diferentes asociaciones, técnicos, agentes del sector de la climatización, etc., traduciéndose en un procedimiento participativo, plural y transparente, del que AFEC forma parte.

Esperamos que este esfuerzo colectivo se traduzca en una norma ágil que facilite alcanzar los objetivos comunes de descarbonización y reducción de emisiones, con un RITE que esté a la altura de los retos de un futuro que ya está aquí.