AFECnoticias 107

noviembre 2019

Grupos de trabajo de AFEC

AFEC está empezando a trabajar en grupos de trabajo, especializados en temas concretos para disponer de órganos consultivos a los que recurrir para acciones determinadas.

En los meses de Septiembre y Octubre, han tenido lugar las reuniones de los GTs relativos a Unidades de Ventilación y Climatización de Piscinas, respectivamente. A continuación, se realiza una breve reseña de lo tratado en los mismos.

Unidades de Ventilación

El pasado mes de Septiembre se celebró la segunda reunión del Grupo de Trabajo de Unidades de Ventilación, para tratar aspectos relativos al Reglamento 1253/2014.

En esta segunda reunión se analizaron, principalmente, los documentos elaborados por los Stakeholders en el seno del grupo de trabajo europeo, con el objetivo de analizarlos y presentar la propuesta de la industria española al Ministerio para que sea tenida en cuenta en la próxima revisión del Reglamento 1253/2014, relativo a los requisitos de diseño ecológico, aplicables a las unidades de ventilación.

Climatización de Piscinas

El pasado mes de Octubre se llevó a cabo la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Climatización de Piscinas, con el objetivo de analizar la normativa que aplica a este tipo de instalaciones.

Como punto de partida, AFEC enumeró la normativa que aplica a las piscinas, tanto nacional (RITE y CTE), como autonómica y municipal, así como las normas UNE que hay desarrolladas en relación a la climatización de piscinas.

Seguidamente, se detallaron todos los aspectos que cita el RITE y su borrador, así como los del borrador del CTE, en relación a los criterios de bienestar e higiene, eficiencia energética y contribución mínima de energía procedente de fuentes renovables que afectan a estas instalaciones. En relación a este último punto se mostró una tabla de los textos de los borradores mencionados, que proponen metodologías distintas entre ellos, para las bombas de calor para piscinas.

Igualmente, se expuso a los participantes del Grupo de Trabajo, las posibles metodologías para el cálculo del SPF de las bombas de calor para piscinas, llegándose a la conclusión de que ninguna de ellas se ajusta totalmente a sus particularidades.

En base a todo ello, el Grupo de Trabajo decide analizar la situación detalladamente y proponer acciones a desarrollar, en función de las trabas o problemas que se ha encontrado cuando se especifica un equipo para piscina.